1977, de Susana Vallejo

1977
Susana Vallejo
Ediciones DiQueSí
Rústica | 224 páginas | 12,90€




Siempre te quedas con una amarga sensación cuando terminas una trilogía o una serie de libros. Creo que es algo inevitable para cualquier buen lector. Te deja un vacío, una nostalgia que debes volver a llenar con las siguientes historias en las que te sumerjas. Y más, si alguno de los personajes consiguió sacarte la lagrimilla en algún momento o te has conseguido encariñar con la historia. Algo parecido me ha pasado con este 1977 de Susana Vallejo, que cierra de la trilogía Tres amigos y un fantasma. Nos despedimos de Alex, Bea, Berto y Arlene, nuestro ABBA particular, en una historia que nos lleva más que nunca al pasado para poder descubrir la verdad.

Recapitulemos antes de comenzar. Todo empezó con El misterio de Arlene. Allí conocimos a Alex, Bea y Berto cuando se toparon con un fantasma llamado Arlene, una chica que murió a la edad de 12 años en enero de 1978 en el internado Las Camelias. Un secreto rodea su muerte, y la banda de amigos intentara descubrirlo. En el medio de su investigación se toparán con una banda de traficantes de drogas y una trama más que inesperada. En Reencuentro con el pasado conoceremos a las antiguas compañeras de clase de Arlene. Por supuesto, estas ya son adultas. Nuestra patrulla de amigos se ve envuelta de nuevo en un jaleo que implicará un gran robo de dinero y alguna que otra situación peligrosa.


Y ahora llegamos por fin a 1977. El título deja ya claro que viajaremos al pasado, para descubrir la verdad sobre Arlene. Susana escribe esta última novela de forma un poco diferente a las anteriores, planteándola a través de dos líneas temporales. Mientras las antiguas amigas se juntan con Arlene en la biblioteca de Las Camelias para recordar los sucesos de ese lejano 1977 intentando desentrañar el misterio de su muerte, en el presente, un terrible peligro está a punto de acontecer. De esta forma vamos explorando los recuerdos de las cuatro amigas con todo detalle, mientras también ellas lo van comentando juntas en la biblioteca. Asistimos de primera mano a dos lineas temporales destinadas a juntarse.

Siempre he defendido que los libros para niños o lo que conocemos como middle-grade (10-12 años) no tienen por qué cortarse ante nada. Ni muertes, ni sangre o ningún tema que afecte a nuestro mundo real. No entiendo la dulcificación de los hechos por el mero hecho de ser un una historia para niños. Tienen la misma capacidad de comprensión que cualquiera, aunque a distintos niveles. Susana entiende esto a la perfección. Nos habla sobre la muerte, la nostalgia o la imposibilidad de recuperar nuestro pasado. Y como dije antes, no deja de lado la tristeza o las situaciones escabrosas. Si en las otras novelas hablo de drogas o duras situaciones familiares, en este caso le tocó el  turno más de cerca  a la corrupción y al encubrimiento de delitos.


Pese a no haber tenido la suerte de nacer en una época como los 70´s o los 80´s, me he sentido dentro de ese ambiente con cada recuerdo. Las referencias a La guerra de las galaxias y su estreno, la serie Starky & Hutch de la que escucho a mi padre hablar alguna vez, o la mítica revista Súper Pop con sus conocidas pegatinas. Famosos como Camilo Sesto, dulces como las Panteras Rosas y los ricos Tigretones. Se nota que Susana ha vivido la época, que tiene amor hacia ella y se lo ha pasado bien volviendo a ella con sus referencias. Todo concluye con una resolución inesperada, y triste en cierta manera. El cierre no deja de parecer optimista y feliz a primera vista, pero tiene cierto aire de tristeza tras reflexionarlo unos días. El tiempo pasa a cada minuto sin que nos demos cuenta y debemos aprovecharlo al máximo. Nunca se sabe cuándo será ese último segundo de vida del que disponemos.
Susana da un buen cierre a la trilogía
La ambientación y referencias
La conjugación de líneas temporales

El halo de tristeza al pensar en el final

Susana Vallejo ha compuesto una trilogía infantil muy interesante. Saliéndose de los moldes y restricciones habituales dentro de las temáticas infantiles, viviremos un misterio que se extiende durante tres libros pero que tendrá su respuesta. Este último libro se convierte en mi favorito de los tres. Más referencias que nunca, mayor ritmo investigador y una serie de sucesos que no sabía cómo iban a terminar. Trilogía más que recomendable si disfrutáis de estas historias como un servidor.

¡Muchas gracias a Ediciones DiQueSí por el ejemplar!

Comentarios

  1. Me encanta la estética de estos libros y esas ilustraciones, y la trama me llama mucho! Me lo apunto sin duda...
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, no hay nada peor que querer contarle a los niños solo las cosas bonitas de la vida, luego se pegan cada leche al llegar a la edad adulta que claro, se traumatizan a la mínima. Viva lo políticamente incorrecto, y sino que se lo digan a Roald Dahl
    En fin, que me apunto a la de ya esta trilogía :)
    Un bsote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roald Dahl es un ejemplo perfecto para saber como contar la crueldad de la vida sin tampoco ponernos escabrosos. No todo es color de rosa. Espero que te guste :)

      Eliminar
  2. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto, a veces el último libro de la serie no es el que más nos gusta pero ya veo que en este caso no ha sido así :-)
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Bueno, que este último sea tu favorito habla muy bien de la trilogía. Trilogía que, a pesar de ser infantil, no me importaría leer. Ese punto ochentero también le hace ganar puntos.

    Un abrazo, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustaría. Aventuras, misterios y fantasmas. Un abrazo^^

      Eliminar
  4. No conocía esta trilogía y me parece de lo más atrayente, especialmente por lo que dices de que la autora no dulcifica la historia porque comprende que sus lectores, por muy jóvenes que sean, van a ha ser capaces de asimilarla. Apuntados quedan estos libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es algo que la hace bastante más atractiva aún. Disfrútala :)

      Eliminar
  5. Ay, la tengo súper pendiente. Qué ganas de ponerme con esta trilogía <3

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)