Pon Ficción Corta En Tu Pila #1

   Hace relativamente poco tiempo descubrí que la narrativa corta no era lo que yo pensaba. Normalmente los relatos cortos se me hacían demasiado breves, no me llenaban, tampoco me atraían, no me conseguía sumergir en la historia y no me aportaban nada interesante; por lo que nunca les había prestado mucha atención. Ay, tonto e inocente de mi. En el podcast de Los 4 Navegantes llego a mis oídos la recomendación de Hic Sunt Dracones (Fata Libelli) de Tim Pratt (leed a Tim Pratt, YA), escuchar a Laura hablar de ellos con tanta ansia de dichos relatos me hizo aventurarme a darme la oportunidad. Ay, tonto e inocente de mi. Leer el primer relato, Sueños Imposibles (Premio Hugo 2007) y decirme que no os atrapa y echáis chispas por no haberle dado antes una oportunidad a este tipo de narrativa. A partir de aquí me dije que tenía que leer más ficción corta, que había joyas escondidas que tenía que descubrir tanto relatos cortos, novelletes o las conocidas novellas que tanto me atraen últimamente. El problema venía principalmente en que no era lector en inglés, ni tampoco contaba con un dispositivo electrónico que me ayudará con tan ardua tarea.

Reacción real tras acabar Hic Sunt Dracones

   Si, había material traducido gracias al grandioso blog Cuentos para Algernon a cargo de Marcheto, alguna antología interesante recopilada por Mariano Villareal en  A la deriva del mar y otras lluvias (Sportula) o Mariposas del oeste y otros relatos (Sportula), algunas recopilaciones como Terra Nova (Fantascy), o los dos volúmenes de ficción corta a cargo de autoras en Alucinadas (Palabaristas) además de alguna traducción en la reciente revista Supersonic. Pero esto lo he ido conociendo hace relativamente poco tiempo, y los que a mi realmente me llamaban la atención completa eran otros en un principio, y la gran mayoría solo en inglés. Pero llego septiembre, me hice con mi Kindle. Ay, tonto e inocente de mi. A partir de ahí comencé hacerme con los relatos que ponen públicos en inglés en las numerosas revistas especializadas, relatos que han sido nominados o premiados este mismo año o anteriores, relatos que los autores cuelgan en sus webs, o novellas que de las que no he parado de ver recomendadas en podcast como Los Verdhugos, el blog Sense of Wonder, Donde acaba el infinito o Fantástica Ficción. Y con esto solo quería introducir esta nueva sección de carácter atemporal, por que he empezado a poner relatos cortos, novelettes y novellas en mi pila de lectura, y no quiero parar. Pero además, os los quiero dar a conocer, por si alguién se anima como yo, descubre algo nuevo y fascinante a la par que inesperado. En cada título os dejaré el link puesto a donde podéis conseguir cada relato.

Naomi Kritzer (Trad. de Marcheto)
Clarkesworld | Supersonic nº5
10 páginas
3 / 5



   El relato ganador del Hugo a mejor historia corta en este 2016 y finalista en los premios Nébula y Locus, es una historia muy simpática sobre una IA, un motor de búsqueda bastante peculiar que tiene obsesión por coleccionar fotos de gatos. Examinando las leyes de la robótica establecidas por Asimov, decide intentar que el ser humano sufra mucho menos por tomar malas decisiones. Para lograr su objetivo, la IA se concentrará en ciertos individuos que ha seleccionado a través de las fotos de sus gatos tomando acciones para que sus vidas sean más productivas y felices. Es un relato muy divertido que toca temas tan interesantes como la identidad online, que te deja pensando y dándote cierto pánico con la cantidad de datos que dejamos cada día en la red, al alcance de cualquiera. Kritzer rebosa inteligencia a la hora de escribir, dejándonos una visión respecto a las personas en la que me he visto bastante identificado, de cómo a veces ignoramos todo tipo de señales que podrían hacernos mejorar o estar mejor porque estamos cegados con nuestra forma de ser. Con una mezcla de ternura y humor nos relata una historia optimista con cierto aire a clásico, que da el giro de tuerca a las IA que en vez de rebelarse velan por la protección humana. La historia resulta muy prometedora en el inicio, pero creo que se desinfla un poco al final, al menos esa ha sido mi sensación.

Hungry Daughters of Starving Mothers
Alyssa Wong (trad. de Arrate Hidalgo)
Nightmare | Supersonic nº5
16 páginas
4,5 / 5




   El relato ganador del Nébula 2016 que además fue nominado a los premios Bram Stoker y Locus, es un relato de fantasía oscura que a su vez habla sobre las relaciones familiares. La protagonista de la pequeña historia es una chica que vive en Nueva York y que busca citas con hombres de dudosa moral a través de Tinder para aprovechar sus lascivos pensamientos y alimentarse de ellos, un don o enfermedad, depende como se mire, que ha heredado de su madre. Un giro de tuerca al mito del vampiro, que es esta ocasión se ve afectado física y mentalmente por la esencia de la persona que consume. Es una historia compleja, espeluznante y rara, pero que esta hábilmente construida, desarrollando una temática familiar de fondo que me ha dejado perplejo. Es interesante ver como la autora va ahondando en el aspecto psicológico de la protagonista, acechando las sombras de su mente dentro de un entorno magníficamente abordado con sabor a componente asiático en algunos pasajes. 

Alyssa Wong (trad. de David Tejera)
Fantasy & Science fiction | Fantífica
12 páginas
4 / 5



   Finalista de los premios Nébula, Shirley Jackson y World Fantasy Awards en 2014 nos cuenta una pequeña historia que tiene lugar en el río Mekong situado en sudeste asiático donde vive Lily, la mayor de las tres hijas de un viejo y experimentado pescador. Su madre según su padre fue una sirena, pero estas criaturas solamente son peces, peces que se venden en el mercado a los precios más altos. Lily se embarcará una vez más en el barco de su padre donde surgirá su primer encuentro con una sirena. La historia está realmente bien escrita, Alyssa te mete en la piel del personaje principal y en ese mundo de barcos, pescadores y sirenas. Un relato cautivador que esconde muchas cosas detrás, además de unas escenas que producen horror y un ambiente de los más inquietante. Es un relato en forma de alegoría a través de la figura mítica de la sirena pero que es realmente duro, que trata sobre la belleza interior, de la violación, sobre lo que hacemos a otros seres vivos porque nos creemos superiores y de las barreras que nos podemos inventar para tapar los conflictos interiores que nos afligen. Más Alyssa Wong para mí, por favor.

Priya Sharma
Tor Books
38 páginas
3 / 5



   Esta novelette de Tor Books me atrajo desde el primer momento que vi la ilustración de portada a cargo de Jeffrey Alan Love, ya que tanto las serpientes como las arañas siempre han sido animales predilectos. La historia corta se alzó con el British Fantasy Award de 2016 y aparece recogida en The year´s best dark Fantasy & Horror:2016 editado por Paula Guran. La trama de la historia nos cuenta un relato de terror sobre una mujer extraña que vive con su amante adinerado, la cual ha sufrido una oscura infancia de privaciones y secretos en el noroeste de Inglaterra, en un sórdido barrio de Liverpool. A través de dos líneas temporales entrelazadas, Lola/Eliza irá recordando la desintegración de la familia tras la liberación de Kenny de la cárcel. Una historia sobre violaciones, incesto, asesinatos, traiciones y unas serpientes que funcionan como el elemento fantástico de la historia. Me ha resultado una historia interesante, con una buena construcción de personajes, sobre todo el misterioso Kenny y el amor que surge de forma natural entre las dos protagonistas. El elemento fantástico es escaso y un mero mecanismo para avanzar la historia a través de él, pero me ha gustado realmente. Lo que sí que me ha parecido es que hay cierto distanciamiento emocional con el lector, puede que por el tema complicado que maneja hiciera que este escrito de esta forma, pero me ha sacado un poco de la historia. Es fantástico como Priya va revelando información poco a poco acercándose al elemento sobrenatural de la historia, aunque su foco principal sean siempre sus personajes, sus historias, misterios y motivaciones. Es una historia interesante, sobre todo si te atraen las serpientes, pero no llega a sorprender en ningún momento.

¿Os ha gustado la sección? ¿Recomendaciones?

Otras entradas de interés:

Comentarios

  1. Yo te recomiendo que te pilles la antología de Mariano "A la deriva en el Mar de las lluvias" y te la leas a la de ya :)

    ResponderEliminar
  2. Ay, te entiendo muchísimo. La ficción corta, cuando sabe llevarse, es genial. Vas a petar mi wishlist pero por suerte la ficción corta se lee en un periquete y viene bien para momentos en los que no te apetece agarrar un tocho.
    Y enhorabuena por el kindle, solo mantente alejado de la "compra en un click" de amazon porque yo, que tengo que pasar el kindle a epub, ya caigo demasiadas veces en las garras de ese maldito botón. Pero es que a veces las cosas están muy baratas, jo...

    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me intentaré poner barreras visuales pero sera difícil, soy un pecador consumado XD

      Eliminar
  3. Poco puedo decirte sobre esta sección. El relato corto no es un tipo de libro que lea muy a menudo, y en todo caso los que leo se alejan bastante de la temática que veo en esos libros que nos enseñas. Tú tiras más hacia la ciencia ficción, y es un género que a mí no me gusta tanto como a ti, así que aquí no coincidimos. Así que sintiéndolo mucho, no te puedo dar ninguna recomendación.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. A mi ya sabes que me encantan los relatos, las colecciones de Valdemar son estupendas aunque las que he leído son más góticas y de terror.
    Pero a leer en inglés no me animo mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que te iba a gustar esta sección en parte. Tengo ganas de alguna colección de terror :)

      Eliminar
  5. Estaba yo buscando ficción corta para intercalar entre lecturas y mira tú por dónde me viene fenomenal tu post. No conocía ninguno de los cuatro y me los voy a apuntar en el wishlist.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Iba a ponerte que tenías que hacerte con un Kindle, pero ya me iba a adelantar. Esto de ir leyendo y comentando a la vez... Yo tampoco era mucho de leer relatos, se me quedaban cortos, pero poco a poco les voy cogiendo el gusto.
    En cuanto al inglés tengo que ponerme a leer aunque solamente sean relatos para que no se me oxide. Me llama mucho la atención 'Fabulous beasts', tiene muy buena pinta y creo que me puede gustar.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco y con buen paso, así me he puesto yo y ahora solo quiero más y más. Espero que te gusten esas bestias fabulosas :)

      Eliminar
  7. ¡Buenas!
    A mí esta sección me ha encantado y me llevo todos los relatos que mencionas (sobre todo el primero y el tercero me han llamado mucho la atención :]). A mí la narrativa breve, sean relatos, manga de tomo único, poesía o incluso microficción me encanta, de hecho a pesar de que las novelacas de mil páginas tienen sus "ventajas", me inclino hacia lo breve.

    Respecto a recomendaciones, no puedo dejar de recomendarte los de Poe y King, claro, a mí es que me puede el terror XD Y por la temática que te gusta, si no lo has leído, creo que el manga "Nijigahara Holograph" te gustaría :]

    Gracias por las recomendaciones y por dejar los enlaces :] ♥


    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial :) Tengo ganas de leer relatos de Poe, a King lo disfruto más en formato largo. Apuntado el manga, tiene buena pinta :)

      Eliminar
  8. Muy interesantes todos los relatos pero sigo en la fase en la que estabas tú hace un tiempo: no me fío de la brevedad. Además de que como me guste de verdad algún texto me cabrearé al no seguir la historia. Soy un quejica de manual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos somos quejicas de manual. Espero que cambies de opinión como yo y los puedas disfrutar en algún momento :)

      Eliminar
  9. Pues a mi me pasa lo que a ti te pasaba antes, siempre pienso que se me van a quedar como unas historias demasiado cortas y nunca le he prestado mucho la atención pero parece que voy a tener que empezar a hacerlo ;)

    ResponderEliminar
  10. Es un género maldito y lleno de prejuicios. Yo mismo a través de mis libros trato siempre de defenderlo, de descubrir las maravillas que esconde. Por poner un ejemplo, siempre me ha gustado más King en sus antologías que en sus novelas tradicionales.
    Cuando el lector se adentra en mis historias descubre que no son relatos al uso. Ahora de hecho estoy sorteando mi última antología, te dejo el enlace por si te interesa:
    http://erasejm.blogspot.com.es/2016/10/preguntas-blogueras-21.html

    De los que pusiste, me resultan atractivos todos, lo que no sé es cómo agenciármelos, si vienen sueltos o forman parte de alguna antología.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si clickas en los títulos te lleva a los relatos gratuitos en inglés, o el de La reina pescadora que lo tienes gratis traducido en Fantífica. Gracias por pasarte :)

      Eliminar
  11. *______* Oh.
    Me has mostrado la luz... ¡Gracias! Ahora mismo me lo apuntaré todo. La verdad es que estoy en un momento de "plof" máximo y puede que las historias cortas me devuelvan a mi estado anterior. :cccc

    Café y lista de libros. :D :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, disfrútalos. Yo empece en un momento así y me adentre en un mundo nuevo :)

      Eliminar
  12. Como suele ser habitual en nosotros..
    no conocía ninguno, pero hay un par que me llaman
    me los apunto ahora mismo compi
    un beeeeeesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! A ti te duraran un suspiro con tu velocidad lectora. Disfrútalos, un abrazo^^

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)