Reseña - Carrie

Carrie
Stephen King (Trad. de Gregorio Viastelica)
DeBolsillo
Bolsillo | 256 páginas | 8,95€



   El maestro del terror Stephen Kinguno de los más prolíficos y conocidos en la faz de la tierra, resultado hasta dificil no haber leído alguna historia suya. Carrie, la primera obra publicada por el escritor de Maine tiene una curiosa historia detrás. Como narra en las páginas de Mientras escribo, él quería abandonar a las primeras hojas de su escritura esta novela. Menos mal que su esposa Tabitha se las ingenió para convencerlo a continuar. Carrie terminó siendo su primera novela publicada que le auparía al trono que ahora ocupa, convirtiendo a la misma Carrie en un personaje conocido en la cultura popular. A eso también ayudaría su exitosa adaptación cinematográfica -con ligeras licencias- a cargo del gran Brian de Palma en 1976.

Ilustración de Tomislav Tikulin

   La conocida historia nos narra el caso de una adolescente atormentada que se transforma en un ser con poderes anormales sembrando el caos en la ciudad de Charmberlain. Carrie White, el bicho raro del instituto, una chica tímida y acomplejada por sus compañeros hasta el extremo, maltratada en su hogar donde reside junto a su extremista y religiosa madre. Carrie es permanentemente marginada y abusada, con constantes burlas y risas a costa de ella. Todo comienza cuando a los 16 años y en mitad de la ducha común en el vestuario de las chicas después de la clase de gimnasia. Carrie sufre su primer periodo. Asustada por no saber qué es lo que ocurre, todos se burlan de ella. Pero este hecho despertará los poderes telequinéticos que Carrie posee, pero que hasta el momento permanecían ocultos.


   Peso a no ser el mejor libro de King ni de lejos, siempre he tenido cierta predilección por la historia de Carrie. La peculiar estructura que maneja el autor, alternando la narración en presente con una serie de artículos, extractos de libros y entrevistas sobre el caso de Carrie White tras el suceso, da un toque de realista y cautivador a la historia. Recuerda aquellos relatos antiguos de terror planteados como diarios o cartas, intentando darles fidelidad, como si hubieran ocurrido de verdad. King te hace surcar el camino que él quiere, sabiendo que algo malo va a pasar. Se huele en el ambiente. Y lo hace a través de un lenguaje ligero y directo, sencillo pero que a veces te genera confusión. Otro punto a su favor en la narración son las frases sin puntuar o entre paréntesis, utilizadas para transmitir los pensamientos o deseos de la protagonista, creando un pequeño vínculo entre Carrie y el lector.

Ilustración de Glenn Chadbourne

   El libro tiene dos defectos que hacen que no sea una obra maestra y sé quede en una lectura entretenida e icónica de su personaje principal. Uno de ellos, es que cuenta con demasiadas páginas donde no se desarrolla nada. Solo nos mete datos prescindibles que se repiten varias veces. Si bien cuenta con partes inesperadas, a veces estas partes prescindibles te sacan de la historia y perdemos un porcentaje de la tensión acumulada ante el clímax final. Mi otro defecto, viene tanto de los personajes como de su falta de profundidad. Carrie es fascinante. Sus pensamientos y su evolución, tanto psicológica como de relación con sus poderes, sus intentos para encajar y ser una persona aceptada, mueven la novela. El resto son una panda de cliches simplones y meros accesorios. Sus personajes son buenos, son malos o son neutrales. No hay más. Cada uno se enmarca en una de estas tres categorías y no se sale del molde, aunque a veces duden ligeramente sobre sus intenciones.


   Fiel a su estilo, el autor americano nos mete en una temática social muy presente hoy en día: el bullying. Refleja muy bien lo que nos cuesta comprender a las personas que son diferentes y lo que podemos provocar con nuestros actos a esas personas heridas. Durante toda la novela observamos la evolución del maltrato hacia Carrie con el paso de los años, y la normalización de dicho acto entre sus compañeros. Con las entrevistas posteriores, King nos enseña cómo las personas no ven las consecuencias de sus actos, a no ser que se los obligue a reflexionar a la fuerza sobre ello. o es demasiado tarde. Pese a todos sus defectos Carrie es una historia que hay que leer, o al menos conocer, es cultura popular. Sin ser un terror morboso, describe escenas de pura repulsión y maldad. No es la mejor obra de Stephen King, ni su historia más original, pero es una obra icónica que no os arrepentiréis de leer.
Conocer de primera mano una de las historias más conocidas de Stephen King
La evolución de Carrie White psicológica y respecto a sus poderes
El realismo que la dota a través de diversos artículos intercalados
El tratamiento del bullying y su visión

Personajes simples encerrados en buenos, malos o neutros
Sobran algunas páginas

De lejos Carrie no es una de las mejores obras de Stephen King y pese a ello, siempre viene a la boca cuando queremos citar alguno de los libros del maestro. Leer Carrie supone volver a la nostalgia ochentera del instituto, a los famosos bailes de graduación americanos que en tantas películas hemos visto, y a una destrucción y vendetta anunciada que llegamos a comprender en toda su profundidad. Carrie es una obra icónica de la cultura, y como tal, debe ser leída o al menos su historia debe ser conocida.

Otras reseñas de interés:

Comentarios

  1. Siempre me ha llamado mucho la atención esta novela, pero cada vez que leo una reseña suya, me vuelve la pereza. Me lo apunto porque también creo que debe ser leída, pero como siempre, para otro momento. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Pues a pesar de que hay algunos personajes simplones y de que le sobran algunas páginas, creo que podría merecer la pena leerlo, siendo como es una historia tan conocida...

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace un par de meses y también me gustó mucho ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Hay que darle las gracias a la mujer de Stephen King, porque si no fuera por ella, este libro nunca habría visto la luz. Sin duda habría sido una pena, porque se trata de una de sus mejores historias (aunque no sea su mejor libro). Al menos en mi opinión. Carrie es un personaje que me encanta. Desde el principio consigue que sientas lástima por ella poniéndote en su lugar, pero luego el final hace que se te pongan los pelos de punta. Especialmente en la película, que me pareció mucho más impactante.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, sin duda Carrie consigue meternos en su piel y comprenderla :)

      Eliminar
  5. Hola!
    Debo de ser una de las pocas personas del planeta que no he leído nada de Stephen King (todavía). La verdad es que le tengo ganas a Carrie, aunque no sea su mejor libro. Es un personaje tan icónico de la cultura pop que quiero conocerlo de primera mano.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, tienes deberes, es obligación leerse algo de King :)

      Eliminar
  6. ¡Hola, hola! Me encanta este autor, y actualmente estoy leyendo "La cúpula" que se me esta haciendo superpesado. Tengo muchas ganas de leerme este libro, he leído tantas cosas sobre el que al final no puedo evitar querer leer el primer libro de este autor :D
    Besitos y gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he leído La cúpula, pero como se parezca a la serie puede comprenderte. Es lo malo de King, algunos son buenos y otros pues no mucho :)

      Eliminar
  7. Leí este libro hace mucho, y creo que me gustó más que a ti. No sé qué pasaría si lo leyera ahora, así que a lo mejor no lo releo XD
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que a mi me gusta mucho, pero objetivamente no es un gran libro :)

      Eliminar
  8. El bullying en el 76 creo que ni siquiera tendría ese nombre, han cambiado mucho las cosas. Me encanta el autor... Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en EEUU ya estaba instalada esa tendencia, al menos en parte y el termino existía, solo que aquí la americanización llego después. Un abrazo^^

      Eliminar
  9. ¡Holaaaa! Siempre que he visto una opinión de este libro, se recalcaba que Carrie no es de los mejores libros del autor, y ya veo por qué. Eso de que tenga páginas en las que se suceden las escenas de manera repetitiva no viene bien y si ya los personajes son planos, menos aún. Pero bueno, aún así siempre ha sido una de las historias que más me han llamado la atención, así que le daré una oportunidad. ¡U besote! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cortito y creo un gran personaje iconico como es Carrie, pero puesto a leerte solo un King yo me pondría con Misery por ejemplo :)

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Hacía mucho tiempo que no te comentaba, a pesar de que te voy leyendo y te sigo la pista por Twitter ;) Pero al maestro King lo merece. Debo decir que todavía no he leído Carrie, aunque disfruté de la adaptación de Brian de Palma. Creo que Stephen King tiene una carrera peculiar: es capaz de ofrecernos grandes obras junto a otras mediocres, aunque en su defecto la mayoría logran entretener. Por lo que comentas, Carrie tiene defectos que suelen verse en noveles: falta de precisión y concisión, demasiada centralización en el personaje principal en detrimento de la profundización del resto de personajes y una ausencia de planificación a la hora de evitar reiteraciones innecesarias.

    Lo que comentabas sobre las obras que introducen cartas para aumentar el realismo me ha recordado a la novela gótica por excelencia, Drácula xD Pero lo que creo que mejor sitúa King en sus obras son las temáticas sociales sumergidas por el aspecto más fantástico o tenebroso. Has comentado la cuestión del acoso escolar, pero también el fanatismo religioso creo que está bastante presente. Puede ser una buena obra para lectores jóvenes, que descubran las consecuencias de ciertos actos. Con todo, para dar una mejor opinión tengo que hincarle el diente.

    Como última anotación, es curioso cómo Stephen King tuvo desde sus inicios propuestas de adaptación: tras Brian de Palma, Kubrick adquiriría cierto manuscrito aún sin publicar, un tal El resplandor... Pero eso es otra historia, y debe ser contada en otro momento ;)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como echaba de menos estos pedazo comentarios, siempre me encanta leerlos. Si, el fanatismo religioso es un tema de fondo también, es totalmente cierto. Es una obra buena para lectores jóvenes como recalcas, puede que les hiciera tomar conciencia de sus acciones :)

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Pues si tu le has puesto esa nota... ay
    La película me gustó mucho, pero el libro aún no lo leí y lo tengo en pendientes, lo que pasa es que no termino de cogerle el punto a las novelas de King (y mira que he visto películas que adaptan sus novelas y me gustan). Por ahora de lo que leí me quedo con Misery que es muy buena, y las demás sentí que perdía un poco el tiempo (lo contrario que me pasa con el hijo vaya xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Misery es una maravilla. Lo malo de King es que tiene novelas algo cojas a veces. Joe Hill <3

      Eliminar
  12. A mi me encantó, vale que lo leí por las noches y adolescente que era una más impresionable. Pero King es King y es justo para eso, para impresionarse con lo básico y no esperar más
    Y tela con la madre!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. King es King. Cuando yo lo leí por primera vez hace años igual, también me impresiono :)

      Eliminar
  13. Me gusta el terror, pero no puedo leer nada porque me meto mucho en la trama. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suena extraño, que te guste pero que no puedas leer de ello :S

      Eliminar
  14. Hola Dani! Mi relación con esta historia se limita a las dos adaptaciones del cine (y alguna horrorosa para TV que mejor ni mencionar) y no me ha dado por leer el libro. Coincido en que la historia y el personaje marcaron una época y son iconos, y ciertamente eso no va de la mano con la calidad del libro, aunque decir que no es el mejor del autor tampoco sea decir que es malo jaja King es mucho King y hasta cuando cumple sin más sobresale de la media. Al final me lanzaré a leerlo, se acerca Halloween! quien sabe ;) gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada es malo, solo que no es de lo mejor de King, eso esta claro :)

      Eliminar
  15. Definitivamente no es lo mejor de King, pero creo que me gustó un poco más que a ti, el problema que tengo con King son sus finales "extraños", aún así... ¡I Love Stephen King!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Tengo que reconocer algo, ni he leído ni he visto la película de 'Carrie' y eso que llevo años con ganas de hacerlo. Me atrae mucho lo que dices de la estructura de la novela, que se alterne la narración con diferentes artículos.
    No me convence lo de que los personajes no tengan mucha profundidad, pero bueno, es un libro que quiero leer en algún momento. No sé cuando me animaré con él porque tengo tres novelas del autor sin leer, pero espero leerlo en algún momento y a ver que tal.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. He leído muchas novelas de King, pero "Carrie" aún no ha pasado por mis manos. Probablemente se deba al hecho de saber muchos detalles de la trama y de haber visto la adaptación cinematográfica. ¡Pero nunca es tarde! Además, ronda por mis estanterías en una edición conjunta con "El umbral de la noche". ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aprovecha y verás como algunas diferencias aguardan :)

      Eliminar
  18. Me subí al carro del tito King con 'La cúpula' (maravilla con atentado en forma de serie) y a partir de ahí me leí todo lo que ha ido publicando. De 'Carrie' solo la última película y dudo que lo vaya a leer y menos tras tu reseña.

    ResponderEliminar
  19. Muy de acuerdo con algunas de las cosas que señalaste. Lo leí en su día y, aunque no es de sus mejores novelas, me gustó. También le hubiera puesto la misma nota.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  20. De King solo he leído Misery y dudo que de momento me atreva con otro libro de este estilo (aunque nunca se sabe). Aunque tal vez me vea la película de Carrie y si me gusta me anime a leerlo.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  21. ¡Buenas!

    Hace tantísimo que no leo a King que me estoy planteando muy seriamente ver la peli de Brian de Palma, porque a este paso no voy a leer Carrie nunca. Supongo que ser de las primeras novelas tiene mucho que ver en el estilo tal vez sin pulir... Pero también es una obra tan mítica del autor, que casi es pecado no leerla.

    Un besín ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)