La apelación de navidad, de Janice Hallet

La apelación de navidad
Janice Hallet (trad. de Claudia Casanova)
Ático de los Libros
Tapa blanda | 192 páginas | 14,95€



Femi Hassan y Charlotte Holroyd tiemblan cada vez que el ya retirado Mr Roderick Tanner les envía un correo electrónico. O deberían. Janice Hallet ha reunido a su equipo de abogados favorito para volver a Lockwood y The Fairway Players —que conocimos en La apelación— para resolver y revisar un nuevo misterio de asesinato. Sin embargo, estamos en época festiva, dado que la temporada (¡dímelo a mí!) navideña ha llegado, así que La apelación de navidad presenta un nuevo caso encapsulado que funciona como un murder-comedy-cozy-mystery (toma etiquetas) autoconclusivo —que gana enteros y fondo si has leído La Apelación— ideal para pasar una tarde (en el sofá y con una manta) de lo más entretenida (y festiva) o para desengrasar el paladar tras lecturas mucho más exigentes.

De vuelta en Lokwood
La temporada navideña ha llegado a Lockwood y los Fairway Players están ocupados ensayando y preparando su producción navideña de Jack y las habichuelas mágicas para recaudar dinero y construir un nuevo techo en la iglesia. El liderazgo dentro del grupo de teatro (que vimos en La apelación) comunitario ha cambiado de manos tras estos cuatro años, y aunque se está haciendo un gran esfuerzo en el casting, los ensayos, el vestuario y, por supuesto, el diseño del escenario que incluye un antiguo pero impresionante árbol, hay bastante tensión entre miembros del antiguo liderazgo y el nuevo. La noche del estreno llega, no exenta de contratiempos y sorpresas. Bueno, y un cuerpo con un traje de Papá Noel en el medio del escenario. ¿Quién es? Y, lo más importante, ¿se ha cometido un delito aquí? Femi y Charlotte (y nosotros junto a ellos), os toca revisar toda la documentación y correspondencia de este nuevo caso en Lockwood.

Cubierta en UK del libro

Señas de identidad
Con mi tercer libro de Janice Hallet leído este mismo año, uno ya se da cuenta que la autora tiene unas ilustres señas de identidad. Por supuesto, aquí la historia también está narrada de esa forma tan peculiar de la que solo ella es capaz: con correspondencia. Hallet siempre anda a la captura de nuevas estructura, pero aquí, son de nuevo los correos electrónicos, mensajes de WhatsApp, de texto, transcripciones de noticias e informes de la policía los que hacen fluir la narrativa de una forma distinta a lo habitual y configuran su universo de personajes. Todo cobra forma y vida a través de esa correspondencia, y las dobles caras de cada uno (en las que nos reflejamos) se van desenmascarando mediante las comunicaciones. En este caso, al ser una novela más corta, todo se siente mucho más conciso y directo —y en parte menos retorcido que El misterioso caso de los Ángeles de Alperton, por ejemplo— con más humor, pero siempre sabiendo manejar el misterio y llevarlo un pasito más allá. Puede parecer algo sencillo al principio, un caso claro y cerrado, pero cuando llegas al final… probablemente sientas que había algo más.

Cozy comedy murder mystery
La apelación de navidad es un exquisito y acogedor misterio navideño que nos lleva por el sentido de comunidad como centro, un sentimiento que suele surgir en estas fechas tan señaladas. Sin embargo, Hallet lo lleva a su terreno, a los Fairway Players, donde las peleas, rencillas y puñaladas por la espalda siguen como siempre. Aunque no creo que sea 100% necesario (aunque deberías) leer La Apelación, si que proporciona cierto fondo a los personajes principales, así como algunas alusiones al pasado (¡Hola, Isabel Beck!). Por supuesto, olvídate aquí de encontrar la típica historia navideña repleta de elementos empalagosos y romances imposible y piensa más al terreno del humor sarcástico (y de la fría amabilidad), de gente que se dice cosas sin decírselas y vivir la atmósfera navideña bajo el estrés y tensión de llevar a cabo una actuación teatral amateur. ¿Volveremos alguna vez a Lockwood? ¿Qué será ahora de The Fairway Players? No lo sé, aunque espero que Janice Hallet si que vuelva a ellos cuando le apetezca. Sin embargo, de momento, mis ojos están puestos en la publicación este 2025 (en español) de The Examiner por Ático de los Libros.

Otros enlaces de interés:

Comentarios