El café de las leyendas, de Travis Baldree

El café de las leyendas
Travis Baldree (trad. de Raúl Sastre)
Roca Editorial
Tapa dura / Digital | 320 páginas | 18,90€ 7,90€



Lo cozy esta de moda. Es un hecho. Una realidad. Las lecturas confortables, adorables, entrañables y que nos hacen sentir bien o en paz durante los momentos de lectura. A la moda de los cozy mysteries tenemos que sumar la de los cozy fantasy, un grupo de novelas que bien podrían encabezar actualmente El café de las leyendas, de Travis Baldree o La casa en el mar más azul, de T. J. Klune. Pero, ¿Qué es eso del cozy fantasy? Pues ni más ni menos que historias con personajes de buen corazón y mucha ternura, con elementos mágicos conocidos y familiares. Libros conmovedores con los que acurrucarte en el sofá, tras un mal día, con tu bebida caliente favorita. Novelas que a través de la fantasía crean un escenario y unos personajes que son como un rollito de canela. Bueno, y en este caso, en el de El café de las leyendas, también los contiene.

Nuestra historia comienza cuando una orca (y para aquellos que como a Mundo Gamusino os marca la literalidad, aclarar que no es una especie de cetáceo odontoceto) llamada Viv se propone encontrar una ciudad y un local en el que montar una cafetería tras dejar su vida como mercenaria, por supuesto, con una última gran misión. Si, como lo escuchas, El café de las leyendas va de montar una cafetería. Inesperado, cuanto menos. Simple, también. Sin embargo, no todo va a ser tan fácil como parece. La ciudad de Thune, la escogida por Viv, es una donde nadie sabe que es el café. Tampoco ella tiene mucha idea de montar un negocio, que digamos. Sin embargo, la ayuda de un carpintero, una asistente súcubo de lo más espabilada y un panadero, transformarán para siempre la vida de Viv cambiando los espadazos por los lattes.

Ilustración original de portada

Un viaje relajante repleto de cafeína
El café de las leyendas es una lectura familiar hacia lo desconocido situada en un ambiente reconfortante donde los grandes villanos de la historia son la duda y la incertidumbre de su protagonista. Si lo que buscas es un viaje épico de fantasía al uso, lo siento, esta no es tu novela. La trama es simple y no hay mucho en juego más allá del triunfo -o no- de la cafetería de Viv durante sus trescientas y pico páginas. Sin embargo, si quieres una historia conmovedora sobre nuevos comienzos, con personajes adorables y una pasión como nunca antes has visto por el café, El café de las leyendas será tu nuevo lugar feliz. 

Aunque rara vez salimos de esas cuatro paredes de la cafetería, Travis consigue que eso no sea ningún problema para vivir toda una aventura. El viaje de Viv es uno más interior que exterior desde el principio. En cambio, de forma paralela a como el antiguo establo elegido como local va tomando forma, ella empieza a crecer y estar satisfecha consigo misma. A crear nuevas relaciones que la ayudan a progresar tanto en lo profesional como en lo personal. La emoción de hacer algo nuevo, de tener una cosa especial entre manos y perseguir un sueño que parecía imposible, va de la mano de crear un entorno seguro repleto de relaciones preciosas.

Fan art de Amy West

Personajes, personajes y personajes
Aquí esta la llave. La clave. El elemento por el que, tanto El café de las leyendas como otras novelas del estilo tal que El largo viaje a un pequeño planeta iracundo, de Becky Chambers, triunfan. Los personajes. Viv es una orca, Tandri es una súcubo y Cal, el carpintero, es un trasgo. Todos están acostumbrados a ser juzgados por su apariencia; incluso nosotros, como lectores, lo hacemos en un primer momento. Sin embargo, El café de las leyendas tiene la capacidad para crear seres bondadosos y reales, que establecen relaciones de confianza de forma natural. Cada personaje que va apareciendo en el circulo de Viv le ayuda a hacer crecer su negocio, pero también amplia su circulo de amigos y le hace progresar personalmente.

Una especie de simbiosis donde Travis sabe tomar los tropos de fantasía a su favor y construir su historia, no exenta de momentos agridulces, pero repleta de una eterna sensación general de optimismo y calidez. Quizá la otra clave sea el humor extraño y los detalles sutiles que pueblan algunos diálogos. Esta es la historia de una persona que ha vivido mil vidas, pero que decide poner un punto y aparte para hacer algo diferente. Una orca que pone todo en el horno (y nunca mejor dicho) para perseguir un sueño que su naturaleza parece negarle. Un sueño en el que nunca estará sola, por que sus nuevos amigos solo piensan en ayudarla. Vente al El café de las leyendas, pídete un latte y ponte cómodo, que yo invito.

Otras reseñas de interés:

Comentarios

  1. Que sepas que a ti la reseña también te ha quedado de lo mas cozy, de sentarte a leerla con un café en las manos... como yo ahora, vaya. Café, pata en alto y a leer a Dani. Veo que también has caido en el mismo chiste que yo, salvo que yo digo "señora orco, no ballena" porque soy mas bruta que un arao. Tu quedas mas fisno.

    ResponderEliminar
  2. Polly tiene razón, tu reseña es también muy cozy, y me ha encantado. El cozy mistery lo disfruto mucho, así que en la fantasía lo disfrutaré igualmente :-) Tomo nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bienvenida a El café de las leyendas, ponte cómoda, que hay sitio para todes: )

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)