Aventuras en el LitenVerso, de Nino Cipri

Aventuras en el LitenVerso
Nino Cipri (trad. de Carla Bataller)
Crononauta
Rústica / Digital | 266 páginas | 19€ / 7,60€



Si hay algo que caracteriza cada visita a la tienda de muebles más famosa del mundo, es decir el IKEA, es sentir que el tiempo y el espacio se reducen a un laberinto (casi) interminable e infinito. Perdido durante horas con tu libretita, lapicito y carrito, pasando entre secciones y salas para llegar a comprar solo una sartén. Pero, ¿te imaginas descubrir que allí mismo se abren portales a otras dimensiones por culpa de ese efecto intencionado? Si no lo has hecho, Nino Cipri lo ha hecho por ti en Aventuras en el LitenVerso. También Laurielle, con esa brillante e ingeniosa cubierta que viste la edición española. Dos novelas cortas ambientadas en el mismo mundo, y que transcurren casi al mismo tiempo, donde nos vamos de aventura por agujeros de gusano y dimensiones paralelas mientras hablamos sobre los trabajos precarios y la explotación del capitalismo.

Bienvenides a LitenVärld, la cadena de muebles multiversal repleta de sofás asesinos, clones y mundos alternativos por los que perderse. Ten cuidado si eres uno de los últimos en llegar a la plantilla de la tienda, por que es probable que te toque ir a través de los agujeros de gusano a rescatar algunos clientes que se pueden haber perdido. También vigila a aquel que sea más corporativista, puede que esconda un gran secreto. Aunque en Aventuras en el LitenVerso tienes dos novelas cortas e independientes por las que perderte, recomiendo fervientemente que sigas el orden de aparición. FINNA es la perfecta introducción al LitenVerso para poder disfrutar al 100% del despliegue emocional de Defekt, con la que Nino Cipri gano el British Fantasy Award (BFA) en 2022 a mejor novela corta.


Hablemos de FINNA…
Publicada originalmente en 2020, FINNA nos cuenta la historia de Ava y Jules, que por una serie de circunstancias acaban teniendo que recorrer el multiverso tras la apertura de un agujero de gusano en su tienda de LitenVärld. Los lunes pueden ser horribles, pero son mucho peores si como Ava y Jules tenéis que lidiar con una reciente ruptura de apenas tres días a la vez que vais en busca de una mujer mayor desaparecida por la tienda. Y es que más allá de la aventura, de la locura del multiverso de LitenVärlds creado por Nino Cipri, FINNA es una magnifica historia sobre el proceso de abrir el camino hacia una amistad tras la relación entre dos personas.

En medio de la extravagante aventura, vemos como dos personas cuya relación termino hace poco están tratando de portarse bien el uno con el otro, luchando por construir una sólida amistad. Es de apreciar el trabajo de Nino Cipri, que en vez de volcarse en el tropo de una reconciliación sabe dar voz al proceso de formar un vinculo de compañerismo entre ambos. Y todo eso, mientras de forma fluida vivimos toda una aventura interdimensional repleta de ideas, imaginación y critica social a los trabajos basura y los sistemas coercitivos. FINNA tiene un enfoque casi cinematográfico, con un ritmo hábil para presentar la acción e imaginación de cada mundo, pero con agudos momentos de perspicacia sobre el trabajo, el amor y la política que la hacen mucho más compleja de lo que parece en un primer vistazo. Un telón de fondo astuto y brillante para representar una conmovedora historia en el escenario principal.


… y ahora de Defekt
De la aventura multiversal, del frenético viaje por las dimensiones paralelas, pasamos a Defekt, una historia sobre la soledad, la alegría de ser aceptado por una comunidad y de encontrarse a uno mismo. Defekt llego en 2021, tras esa conocida pandemia, y en ella conoceremos a Derek, el compañero de Ava y Jules que fue el catalizador de FINNA. Es por tanto una secuela que actúa de forma perpendicular, dado que ambas historias se encuentran por un breve momento para luego tomar direcciones diferentes. Por tanto, si piensas que tras el clímax abierto de FINNA la historia va a seguir aquí, lamento truncar tus lindas esperanzas. Tampoco de visitar más multiverso. Defekt se concentra en un escenario más pequeño, en la tienda LitenVärd que conocemos de la primera entrega, y da espacio a un personaje vulnerable como Derek que puede destrozar nuestros corazones.

Nuestro protagonista es Derek, un empleado cuya lealtad a la familia LitenVärld no tiene igual. Vive en un contenedor del patio trasero de la tienda, nunca enferma y sigue las reglas a rajatabla. Es el empleado modelo según el manual. Pero… ha empezado a toser sangre. Sin embargo, cuando lo llaman para formar parte del equipo de inventario especial de la noche, no se lo piensa dos veces. Lo que no sabe, es que se va a dedicar a una caza de productos defectuosos que parecen estar vivos y que el equipo de inventario esta formado por cuatro extraños que se ven y suenan (casi) como él. Defekt es una aventura mucho más emocional, de puro horror queer por momentos, de alguien que se da cuenta de que amoldarse al sistema esta terminando con él. De alguien que por fin ha encontrado el lugar donde encaja y lucha por no perderlo nunca más.

Otras reseñas de interés:

Comentarios

  1. Creo que no me suenan de nada y me has intrigado mucho. Tomo nota :-)
    Un beso, Mangrii.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)