La mecánica secreta del mundo, de Cat Rambo

La mecánica secreta del mundo
Cat Rambo (trad. de Carlota Villate Moreno)
La máquina que hace Ping!
Rústica / Digital | 216 páginas | 20€ / 4,99€



Si algo me gusta e interesa de la narrativa breve, de la tradición del cuento y el relato, es su capacidad para sorprender, probar, juguetear y tocar todos los palos que considere adecuados. Y una muestra de ello es la que hace Cat Rambo y la edición de La mecánica secreta del mundo en La máquina que hace Ping!, donde se recopilan nueve cuentos de lo más diverso entre lo escrito por la autora. Desde ciencia ficción hasta la fantasía, del terror hasta el cuento de hadas, desde la especulación científica hasta el steampunk, estas nueve historias suponen un primer acercamiento a la premiada Cat Rambo en pequeñas dosis de sentido de la maravilla e imaginación como dictan su sinopsis:

La herencia envenenada que, tras dedicar toda su vida a realizar espectáculos de magia, le deja una abuela a su nieta. Un planeta habitado por personas hechas de porcelana. Pequeños electrodomésticos que cobran vida. Un escalofriante juego basado en una curiosa inmortalidad. Las elecciones a la presidencia de la comunidad de vecinos de una urbanización habitada por dioses y seres fantásticos. Hadas mecánicas. Sirenas creadas genéticamente. Extrañas clonaciones, trasplantes de personalidad y recuerdos.

Portada de Seth Alan Bareis para English muffin, devotion on the side

La trascendencia y la búsqueda de la inmortalidad
A pesar de la variedad, tanto de géneros como de forma, de La mecánica secreta del mundo subyace una idea constante: la inmortalidad. Cat Rambo se dedica en varios de los cuentos, como Los gatos de carey no se pueden devolver, El juego de la inmortalidad y Magdalena inglesa (devoción secreto) a explorar el termino en un sentido de lo más amplio y a especular con diversas formas de trascendencia humana. El más interesante es sin duda este último relato mencionado, donde con un punto de vista mucho más irónico y satírico, Cat se dedica a explorar que sucede cuando al morir dejas copias de ti mismo a familiares y amigos, siendo consciente de que tú eres una copia.

Sentido de la maravilla e imaginación
Uno de los grandes alicientes a la hora de leer La mecánica secreta del mundo es poder leer en español un relato nominado al premio Nebula en 2012 como es Cinco maneras de enamorarse en Planeta Porcelana. Una imaginativa historia que nos presenta a Tikka, un ser que trabaja en la Oficina de Turismo de su planeta y recuerda, con mucho pesar y crudeza, por que le falta una pierna por culpa del traicionero amor humano. Una hermosa historia que revela a través de los cambios internos del propio personaje el efecto dañino de la explotación, ya sea por parte de la industria del turismo o de un viajero emprendedor y apuesto. Un ejemplo perfecto junto a Sirenas cantándose unas a otras, Dientes y engranajes rojos, o la divertidísima Elecciones en Villa Encantada de su capacidad de imaginación y sentido de la maravilla para crear mundos, especies y criaturas artificiales que van un paso más allá de lo que vemos y leemos habitualmente.

Portada de Gregory Manchess para Clockwork fairies

Fantasía con una pizca steampunk
Puede que sea mera coincidencia, pero los dos relatos que más me han gustado de La mecánica secreta del mundo comparten una característica: fantasía steampunk. El primero de ellos es Carpe brillen, que abre la colección y fue ganador del premio Nebula en 2019. En él Persephone, mientras ordena las pilas de cosas dejadas por su abuela recién fallecida, encuentra un artefacto mágico de la Segunda Guerra Mundial. Un objeto que ha dado forma a la historia de su familia y parece pertenecer al mundo de la magia escénica de su abuela. Un extraño autómata será la clave del conflicto con su madre. Una historia de disfunción familiar, teatro y magia real, asesinatos y secretos nazis, del más allá y fantasmas, pero sobre todo de resentimiento familiar. Una de esas historias que no me importaría que fueran una novela.

El segundo es Hadas mecánicas, con puro sabor steampunk en cada página. Es la historia de Desiree, una heredera de color que creció en la Inglaterra de la era victoriana y fue condenada al ostracismo de la sociedad londinense de clase alta simplemente por el color de su piel. Narrado desde el punto de vista de Claude, un caballero inglés tradicional firme creyente de los dictados religiosos de la Iglesia de Inglaterra que es su prometido, vemos la historia de una mujer que trata de escapar de sus imposiciones sociales mientras se debate por un amor trágico. Todo cambia cuando en una fiesta Lord Tyndall, un noble y terrateniente irlandés, se interesa por los diseños mecánicos de Desiree.

Otras reseñas de interés:

Comentarios