Lo mejor de 2022: un repaso del año


No hay blog, sitio web o medio que se precie dedicado a algún aspecto cultural que tras finalizar el año no se preste a elaborar sus listas de lo mejor del año. Por supuesto, aquí llevo haciéndolo año tras año como manda la tradición. Y es que este tipo de entradas son casi algo catártico, más a nivel personal que otra cosa. Una forma de ver el año al completo en perspectiva, de quizás tomar algunas decisiones y poder valorar (seguramente) que nada ha ido tan mal como podría parecer. Vamos a ello, que se nos echa el tiempo encima.

Ciudad de las nubes, de Anthony Doerr
Un viaje a través de los siglos con seis historias, tres momentos temporales y varios escenarios que confluyen a la perfección. La novela de Anthony Doerr ha sido un viaje único, yuxtapuesto al origen de un libro construido sobre otros libros. Un canto de amor absoluto hacia las bibliotecas, bibliotecarias y los libros.

La era de huesos, de Samantha Shannon
La fantasía urbana de Samantha Shannon llego a mí en el momento justo y encajo con lo que buscaba, en ese instante, como anillo al dedo. Una curiosa hibridación de fantasía, ucronía y lo sobrenatural que funcionan como los ingredientes de una novela juvenil, bastante más oscura que la media, que nos lleva hasta una ucrónica Londres del siglo XXI con poderes clarividentes.

Decía el otro día en el Discord de Pórtico (¡háganse socies, amigues!) que este libro arranco mi corazón en pedazos y lo fulmino con una ametralladora de amor. La casa en el mar más azul es uno de esos lugares felices que dejan el corazón calentito, con unos personajes que llegan al final casi a convertirse en familia.

QualityLand, de Marc-Uwe Kling
Quizá uno de los libros que más he recomendado en la librería durante este año sea esta sátira política y capitalista de Marc-Uwe Kling. Una novela con la que me divertí muchísimo, que deambula entre la especulación y la ciencia ficción mientras satiriza la cultura de consumo y la esfera política moderna durante el viaje de un hombre para devolver un vibrador que no ha pedido.

Aún tristes por el comprensible cierre del Matreon de Crononauta, siempre podremos volver a leer estas significativas doce historias que aglutinan parte de lo publicado en el precioso proyecto de la editorial. Historias de Gwendolyn Kiste, Cristina Jurado, Malka Older y muchas más que completan una colección de alto nivel.

La anomalía, de Hervé Le Tellier
Uno de los libros que más disfrute leyendo este año fue La anomalía, una historia que tras una premisa de high concept como es el dilema del doble, trata de indagar en la condición humana y existencial de cada uno de nosotros a través de una multiplicidad literaria envidiable y muy disfrutable para todos los publicos.

La hija de los huesos, de Andrea Stewart
Si con La era de huesos decía que justo había llegado a mi en el momento preciso, otro tanto me ha sucedido con La hija de los huesos. Esta primera novela de la trilogía de Andrea Stewart se siente, al concluir, como un peldaño sólido de su universo a través del cual todo puede crecer en ingentes cantidades durante sus futuras entregas. Un comienzo que, reconozco, disfrute como un enano.

El demonio de Próspero, de K. J. Parker
No podía faltar en este repaso a mi año lector la novela corta de K. J. Parker, toda una locura de apenas un centenar de páginas donde un exorcista bocazas, sarcástico y moralmente cuestionable juega con nosotros en un escenario de estampa renacentista. Las risas y el buen rato están 100% asegurados.

Todos sabéis que soy bastante defensor y disfruto con los relatos y las historias cortas. Tienen una magia especial que es difícil de describir. Y probablemente, una de las colecciones que más me gustaron este año fue la de Sofía Rhei. Ocho cuentos que exprimen la fabulación perpetua y el uso del meta-lenguaje, tanto temáticamente como formalmente.

Ring shout, de P. Djèli Clark
Y para terminar, si hablo de novelas corta, como antes, no puedo olvidarme mencionar una de las que más he disfrutado durante este pasado 2022. Un viaje de odio y amistad, situando un inteligente uso del racismo dentro de un contexto de fantasía que a la vez que camina por la fina línea del terror más pulp.
¡Gracias a todes les que pasáis por aquí!

Comentarios

  1. No coincidimos, pero alguno se ve muy interesante. Ánimo con este nuevo año lector. Besos.

    ResponderEliminar
  2. La casa en el mar más azul me encantó. Quiero leer el primero también. Feliz 2023!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto uno como el otro comparten ese aire esperanzador, que a veces, creo que hace falta. Espero que lo disfrutes :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)