Anticipando 2023: 16 títulos + bola extra

Amigos, amigas y amigues,, el año esta llegando a su fin, y pese a sus intentos la campaña navideña no ha conseguido (de momento) terminar conmigo. Como es costumbre por este blog voy planeando y poniendo el ojo en el listado de novedades (conocidas) para el 2023 que más me han llamado la atención. Ya sabéis, para ir abriendo boca de alguna cosilla que esta al caer en los próximos meses. Vamos al lío.

My heart is a chainsaw, de Stephen Graham Jones
Por insistente recomendaciones, y por el bastante buen regusto tanto de El único indio bueno como sobre todo, de La noche de los maniquís, llega el año que viene en La Biblioteca de Carfax el inicio de la trilogía La bruja del lago. En My heart is a chainsaw, que contará con traducción de Manuel de los Reyes, Jade Daniels nos narra la peculiar historia de Proofrock y como vive medio marginada, sobreviviendo gracias a la protección de las películas de terror. Pero cuando la sangre comienza a derramarse en las aguas de Indian Lake, ella nos sumerge en su vertiginosa mente enciclopédica de sangre y asesinos enmascarados, y predice exactamente cómo se desarrollará la trama. Sin embargo, incluso cuando Jade nos arrastra a su oscuro sueño febril, emerge un retrato sorprendente e íntimo... un retrato de la niña asustada y traumatizada debajo de la máscara de Jason Voorhees.

Monje y robot, de Becky Chambers
Durante el primer semestre de este venidero 2023 se publicarán, en un solo volumen, las dos novelas cortas de Monje y robot en Crononauta. En ellas Becky Chambers nos lleva siglos atrás, cuando los robots de Panga adquirieron conciencia de si mismo y se convirtiendo en mito al desvanecerse en medio del desierto para no ser vistos nunca más. Sin embargo, cuando un monje esta contando esta historia, un robot aparece para cumplir la vieja promesa y poder responder a la pregunta: ¿Qué necesita la gente?. La promesa de una novela bonita, dulce y de las que dejan el corazón calentito esta asegurado.

And Her Smile Will Untether the Universe, de Gwendolyn Kiste
Para mi eterna alegría, Dilatando Mentes publicará un año más un nuevo libro de Gwendolyn Kiste. Y mientras espero por que alguien publique Reluctant Inmortals (guiño, guiño), este próximo año podremos leer su colección debut de relatos cortos nominada al premio Bram Stoker And her smile will untether the universe. Desde reinos de cuentos de hadas y carnavales desolados hasta ceremonias de boda y campamentos de verano que no son tan alegres como parecen, estos catorce cuentos de terror y fantasía oscura exploran la muerte, el renacimiento y la ilusión a través de los ojos de los que están afuera: los olvidado, el desamparado, el Otro, ninguno de los cuales permanecerá más en la oscuridad.

El trono velado, de Ken Liu
Lo admito, aquí hago algo de trampa, por que gracias a Runas y la revista Windumanoth ya he podido leer una versión sin corregir de la tercera entrega de La dinastía del diente de león de Ken Liu. Sin embargo, la vuelta al archipiélago de Dara en El trono velado es algo tan esperado, que no podía faltar en este lista anticipando lo que se viene (que sepamos, de momento) para el 2023. Con la invasión de Dara completada por parte de los lyucu y el Muro de las Tormentas roto, el mundo se abre a nuevas posibilidades para los dioses y pueblos de ambos imperios. Una continuación directa de El muro de las tormentas que se dedica a situar y mover las piezas del tablero para dejarnos con la miel en los labios de su siguiente y última entrega: Speaking Bones.

La emperatriz de los huesos, de Andrea Stewart
Si desde Gamon ya han dicho que en el primer semestre del año tendremos noticias sobre la continuación de La hija de los huesos, no puedo si no poner La emperatriz de los huesos en un puesto muy alto en mi lista anticipada de lo que se viene el año que viene. Y es que el primer libro de la trilogía de Andrea Stewart me entro por los ojos y el cerebro, con un sistema de magia basado en esquirlas y huesos programables de lo más interesante. La primera novela se queda en un punto vital, con una amenaza legendaria que parece regresar muchos años después al Imperio y a una hija cuyo poder como emperadora no esta para nada afianzado. Y parece que esta segunda entrega, por su sinopsis, se mete de lleno en el tema.

QualityLand 2.0, de Marc-Uwe Kling
El próximo febrero podremos volver al satírico mundo de Marc-Uwe Kling con la segunda entrega de QualityLand. Las aguas parecen haber vuelto a su cauce y Peter SinEmpleo trabaja ahora como terapeuta de máquinas con graves problemas psicológicos. Martyn, después de su «pequeño incidente» con el presidente anterior, trata desesperadamente de subir niveles para tener derecho al olvido. Pero Kiki, ha empezado a bucear en su propio pasado y se ha situado en el punto de mira de un asesino. Ella será esta vez el hilo conductor de esta historia que nos revela muchos secretos de ese futuro que tanto se parece a nuestro mundo actual.

Black water sister, de Zen Cho
La cautivadora novela de fantasía urbana contemporánea ubicada en malasia de Zen Cho llega desde Minotauro el año que viene, con traducción de Víctor Ruiz Aldana. En Black Water Sister somos arrastrados a un mundo de fantasía repleto de deidades, fantasmas y secretos familiares, donde una médium llamada Jess descubre que los lazos que nos unen pueden desencadenar un peligroso poder.

The divinity student, de Michael Cisco
Regresa con una novela corta, tras la maravillosa El Narrador, el curioso autor Michael Cisco a las puertas de Dilatando Mentes. Lo hace con The divinity student, una novela corta de estilo neogótico donde utiliza la nítida inmediatez del tiempo presente para guiar al lector en un viaje alucinatorio desde la humanidad hasta la trascendencia inhumana. Después de una recuperación milagrosa de una muerte cercana, un joven conocido solo como el Estudiante de Divinidad es acosado por extraños sueños cuyos efectos persistentes lo alejan aún más de sus compañeros.

Los 13 exorcismos de Solomon Joch, de Paul Arquier-Parayre
Este es uno de esos casos en el que solo el título ya tuvo toda mi atención en cuanto se anuncio. También, la pedazo portada de David Rendo para este nuevo nuevo titulo de Obscura que inaugura el año es una bendición. En Los 13 exorcismos de Solomon Joch acompañaremos al padre Salomon Joch, exorcista oficial bendecido (o maldecido) por el Vaticano, en su lucha contra el mal en trece historias que culminan en una batalla legendaria. Pinta maravilloso.

Tierra profana, de Lavie Tidhar
En Duermevela llega Tierra profana, una novela corta de Lavie Tidhar que tiene todos los ingredientes que me gustan: ucronía + universos alternativos + noir detectivesco. Con traducción de Alexander Paéz, cuenta la historia de Lior Tirosh, un escrito de ciencia ficción pulp que cuando regresa a su hogar en África, se encuentra con un lugar asolado por ataques terroristas y la construcción de un polémico muro que separa Palestina de Uganda. La muerte de un viejo conocido y la desaparición de su sobrina enredan a Tirosh en una intrincada trama detectivesca cada vez más confusa en la que comienzan a fundirse su propio pasado, el presente y diversas realidades que parecen no encajar en ninguna parte.

Conejo maldito, de Bora Chung
Desde Alpha Decay siempre apuestan por desmarcarse de todo, y si algo me ha llamado la atención, ha sido la publicación de Conejo maldito, de Bora Chung. Diez historias recogidas en este volumen que plantean el terrible escenario, fuente habitual de miedos adultos e infantiles, de que lo sobrenatural se apodere del espacio doméstico y nuestra vida cotidiana. A medio camino entre el terror, la ciencia ficción y la literatura del absurdo, con traducción de Ainhoa Urquía, se mete directo a mi lista de colecciones de relatos que quiero leer.

La chica que se entrego al mar, de Axie Oh
Este mismo febrero podremos leer en castellano esta novela de fantasía asiática con aires de cuento de hadas y una ambientación que recuerda a Studio Ghibli. Será Elastic Books quién nos traiga La chica que se entrego al mar, el libro de Axie Oh en el que nos veremos arrastrados al Reino de los Espíritus, una ciudad mágica de dioses menores y bestias míticas, para encontrar al Dios del Mar y poder despertarlos de su sueño encantado para que ponga fin a las tormentas asesinas que están destruyendo la tierra natal de Mina.

Proyecto(s) Secreto(s), de Brandon Sanderson
CUATRO. Si, como lo lees, CUATRO. El año que viene tendremos (al menos) cuatro libros nuevos de Brandon Sanderson. Y si, TRES de ellos ubicados dentro del Cosmere. En enero, abril, junio y octubre, tendremos nuevas historias, esta vez totalmente diferentes, que llegarán de forma simultánea en ingles y en castellano de nuevo con traducciones de Manu Viciano.«Uno de los libros llena un vacío. Uno de ellos es una historia que he querido contar y que tenía previsto contar. Las otras dos que están en el Cosmere son lo que considero historias secundarias que añaden variedad y sabor al Cosmere y cosas así, pero no forman parte de la metanarrativa principal.» El 19 de enero llega Tress del mar esmeralda a Nova y me muero de ganas y curiosidad.

To offer her pleasure, de Ali Seay
Desde la colección de novelas cortas de La biblioteca de Carfax nos llega el año que viene To offer her pleasure, una novela corta de Ali Seay que presenta un coming-of-age repleto de dolor e ira. Ben acaba de perder a su padre, su madre se ha ido y sabe, que no cuenta con nadie. Todo cambia cuando encuentra un libro, entre las cosas de su padre, bajo el título To offer her pleasure. Un libro que invoca una figura sombría con cuernos, cuya presencia se le antoja confiable, pero que le pide cosas a cambio de su bienestar.

Las pruebas del sol, de Aiden Thomas
La editorial VR Europa publicara Las pruebas del sol de Aiden Thomas, autor de Los chicos del cementerio. En esta nueva novela, que será una bilogía, combina jóvenes semidioses, una competición digna de 'Los juegos del hambre' y una fantasía queer con tintes aztecas. Esta es la historia de Teo, semidiós de 17 años y el hijo trans de Quetzal, diosa de las aves. Teo nunca se ha preocupado por las Pruebas… o mejor dicho, solo se preocupa por los demás. Sin embargo, Teo debe competir contra Xio, en cinco pruebas misteriosas, contra oponentes más fuertes y mejor entrenados, además de por la fama y la gloria, sobre todo, por su propia supervivencia.

La sombra de la reina, E. K. Johnston
Me hace MUCHA ilusión que por fin llegue a España La sombra de la reina, el primer libro de la trilogía de Padmé escrita por E. K. Johnston. En ella, cuando Padmé Amidala deja su posición como reina de Naboo, está preparada para hacer a un lado su título y regresar a una vida lejos del escrutinio público. Pero, para su sorpresa, la nueva reina le pide que continúe sirviendo a su pueblo: ahora en el Senado Galáctico. Junto con sus fieles damas de compañía, Padmé y Sabé deberán navegar entre los peligros de la política, adaptarse a panoramas en constante cambio y construir una nueva identidad que va más allá de la sombra de la reina.

Un poquito en inglés
Y como también estoy empezando a leer alguna cosilla en inglés, tengo un ojo siempre puesto de lo que se cuece en los mercados internacionales. Sobre todo, por que el año que viene tenemos nueva novela de mi adorada Lauren Beukes. Y es que en agosto del año que viene llega Bridge, un thriller especulativo de universos paralelos que tiene una pinta fabulosa. No falta en la lista Unethered Sky, una novela corta de Fonda Lee que se publica en abril y propone un coming-of-age de fantasía épica de lo más atractivo. Y pasando al terror, me interesa por supuesto How to Sell a Haunted House, la nueva novela de Grady Hendrix que se publica el próximo enero y estoy seguro, jugara de nuevo con los tropos del terror y del humor.

Y vosotres ¿Qué tenéis anotado en la agenda?

Comentarios

  1. ¡Felices Fiestas, Daniel!
    Cuántas novelas pendientes... uf... Y con la de novedades que salen cada mes, la lista se hace interminable *.* De los que has nombrado, estoy atenta a las sorpresas de Sanderson, y tengo pendiente seguir leyendo la saga de Nacidos de la Bruma (solo he leído el #1)
    Ahora mismo tengo en mi estantería una veintena de novelas de literatura juvenil, nacional en su mayoría. ¡Más las que me esperan en el e-reader! 2023 entra fuerte.
    Que pases unos maravillosos días.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por comentar! Que la pila nunca pare. Felices fiestas :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)