El libro de las puertas, de Manlio Castagna

El libro de las puertas
Manlio Castagna (Trad. de Jorge Rizzo)
Roca Editorial
Tapa dura/ Digital | 234 páginas | 17,90€ / 7,99€




Una puerta se abre mientras otra se vuelve a cerrar. Lo viejo, lo nuevo, lo conocido y lo insondable, como buenas materias primas de la verdaderas aventuras, de las que marcan a uno de verdad, se dan la mano en la historia de estos cuatro chicos, una manada de perros guardianes y un mundo paralelo al nuestro que amenaza a la humanidad. Bebiendo de la literatura de aventura y misterio para niños, en la tradición adolescente seguida por el Stand by me de Stephen King, El mundo de la tinta de Cornelia Funke o la Coraline de Neil Gaiman, Manlio Castagna propone con El libro de las puertas un inicio de serie más cercana a la literatura de terror de Poe o Stevenson, pero con ese regusto agradecido por ser una historia de crecimiento personal adolescente bien construida.

Frida acaba de perder a sus padres y viaja rumbo Petrademone, la propiedad de sus tíos en las montañas, donde viven rodeados de Border Collies. Sin embargo, cuando llega a Petrademone descubre que algo malvado esta ocurriendo: los perros del pueblo han comenzado a desaparecer sin dejar rastro alguno, incluso los de la casa de sus tíos. Sin embargo, por extraño que parezca, una peculiar voz llama a Frida desde el roble del jardín. Será su tía, cuando ya este en cama padeciendo una grave enfermedad, la que le revelará un secreto familiar que la atañe: Frida es una guardiana de la puerta.


Mash-up gótico
Los elementos que construyen todo el universo de Petrademone y esta primera entrega de La piedra del demonio, creado por Manlio Castagna, son una especie de mash-up gótico que mezcla la pura novela de aventuras y misterios con la literatura de terror y elementos sobrenaturales. Una especie de Stranger Things, de Scooby-Doo o La casa del reloj en la pared, que partiendo de una lúgubre y fascinante atmósfera, envuelve toda esta toma de contacto de una sensación bastante inquietante e inhóspita. Un viaje desde lo cotidiano que puede resultar la vida rural en un pueblo italiano de 1980, hasta la tenebroso que resulta un plano paralelo de amenazantes entidades sobrenaturales. Libros, portales, espejos y piedras son la punta angular de este misterio y nuestra toma de contacto con el mundo de Nevelhem, el cual exploraremos en las sucesivas entregas gracias a la amistad que une a nuestros cuatro protagonistas.

El viaje como símbolo
El viaje ha servido a lo largo de la literatura como vehículo para cambiar y afrontar muchos momentos. Lo es tanto a nivel personal de lectura al conectar, como a nivel de personajes. Y El libro de las puertas entra de lleno y de cabeza en este tropo, buscando respuesta a como una niña puede afrontar la desafortunada y repentina muerte de sus padres. Frida contará para ello con unos amigos de gran corazón, nuevos personajes que le mostraran el camino y que harán que esas astillas, que bloquean su camino para poder continuar, le den paso para confiar en si misma y pueda afrontar el futuro sin estar siempre mirando con tristeza al pasado. Un viaje increíble pero que solo acaba de comenzar, repleto de peligros y vivencias que la llevarán a un mundo secreto, hostil y que promete muchas y arriesgadas aventuras en el futuro. Un viaje que cuestiona la realidad y las leyes que la rigen pero que recuerdan, una y otra vez, que el verdadero poder está en los lazos que creamos mientras estamos aquí.


En conclusión
El libro de las puertas es un sólido y primer contacto con Manlio Castagna y su serie La piedra del demonio, una novela abundante en descripciones y de ritmo un tanto irregular, pero que juega bien sus bazas y sabe encontrar el equilibrio entre los elementos sobrenaturales, la cotidianidad y la amistad que rodea a los cuatro protagonistas, poniendo especial énfasis y amor por los perros como distintivo. Nos vemos de nuevo por Nevelhem en La tierra sin retorno, ahora que el verdadero viaje acaba de comenzar, las bases ya están puestas y ya no hay vuelta atrás.

Otras reseñas de interés:

Comentarios

  1. Este libro lo leí cuando salió a la venta y lo recuerdo con mucho cariño. Pero es cierto que a mí me ha comprado fácil porque los perretes que salen son de una de mis razas favoritas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema perretes le da un encanto especial, hay que admitirlo :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)