Inés Galiano
Obscura Editorial
¿Cómo se lidia con la dura vida universitaria a la vez que luchas por sobrevivir contra unos monstruos legendarios, primigenios e inmortales de otro plano? Buena pregunta, la verdad. No creo que muchos tengan la respuesta. En el transcurso del semestre, tanto Ana como sus amigos vivirán y desmitificaran, de forma bastante desenfadada, cada uno de los tópicos de la vida universitaria americana. Los alocados ritos de iniciación en una fraternidad, los clubs de actividades de todo tipo, la vida de los apabullantes centros comerciales, los Wal-Mart por doquier, la comida basura en cada esquina y en cantidades industriales, las drogas para estudiar, el día de acción de gracias en todo su esplendor, el verdadero Black Friday y si, hasta las nubecitas en la hoguera.
East Tennessee State University
Toda la novela se sucede como una gran parodia del cine adolescente de terror, como un Feliz día de tu muerte mirando fuerte a la cara de Leyenda Urbana en un pueblo de Tennessee situado a medio camino entre Nasville, cuna de la música country, y Memphis, la luminosa ciudad del rey del rock and roll. Escrito de forma directa y en primera persona, rompiendo incluso la cuarta pared en varias ocasiones, Inés tira de ironía, sarcasmo y referencias para llevarte de la mano y normalizar toda la cósmica situación. Os prometo, que dentro de Proyecto Kétchup reside una de las escenas más perturbadoras y graciosas a la vez que he leído este año, como ese (bueno, uno de ellos) momento extraño de Under the silver lake donde se busca el sentido de la vida en extraños elementos de la cultura pop.
Cada capítulo, de forma bastante autentica y original, lleva el titulo de una conocida película de terror cuyo argumento o escena o detalle se relaciona con alguno de los acontecimientos que suceden en la novela. Un libro que en Obscura Editorial se debieron de tirar los pelos al maquetar, por que incluye, a falta de uno, dos tipos de anotaciones. Por una parte, unas notas a pie de pagina, que funcionan como aclaraciones simpáticas y casi culturales para el lector. Sin embargo, Proyecto Kétchup también se nutre de unas simpáticas anotaciones al margen, dando al libro un aspecto de diario personal improvisado, que funcionan como ácidas y jocosas puntuaciones cambiando por completo la experiencia de la lectura. Un vago recuerdo del talento de Terry Pratchett o Susanna Clarke para las notas al pie.
Ilustración de Pinterest
En conclusión, Proyecto Kétchup es un libro divertido, de horror có(s)mico como lo etiquetan desde la editorial, en el que nos encontramos dos novelas en una. La principal, que se dedica a contar la experiencia de la vida universitaria americana, jugando con el humor y el choque cultural en todo momento, y la otra, que se apoya en una surrealista ficción sobrenatural repleta de elementos conocidos del terror, pero que nunca llegan a cohesionar del todo. Sin embargo, al final Proyecto Kétchup se siente como una experiencia lectora diferente y de lo más original, contada con cierta gracia y gusto, donde el humor y el sarcasmo son el arma principal para implicar al lector en su lectura y su finalidad de pasar un buen rato.
Otras reseñas de interés:
Holaaaa =)
ResponderEliminarQué curioso! No lo conocía :P
Besitos ^^
Espero que disfrutes el descubrimiento :)
EliminarA mí es que es decirme horror cósmico y allá que voy jajajjaja
ResponderEliminarUn beso, Mangrii.
Palabras mágicas :)
Eliminar