12 libros que quiero antes de que termine 2022

En nada ya estamos en septiembre, y con ello, se viene el aluvión final del último tercio del año, donde las editoriales ponen toda la carne en el asador, y nosotros, como cuervos acumulativos de infinitas pilas de lectura, hacemos acopio -no vaya a ser- de incesantes títulos que leer. Sin embargo, me he permitido el lujo de hacer una lista de los 12 libros -anunciados, en este momento- que más han llamado mi atención.

El señor de la noche, de Tanith Lee
No voy a mentir, podría poner aquí las tres novedades que quedan este año en Duermevela y quedarme tan ancho, por que tanto Tierra profana como De conjuros y otras penas me hacen ojitos. Sin embargo, creo que El señor de la noche, de Tanith Lee, es una publicación un tanto especial. Ya no es solo por la recuperación de un clásico del fantástico, si no que la edición propuesta por Duermevela con ilustraciones de Sebastian Giacobino, a parte de la nueva traducción a cargo de Bruno Álvarez y José Monserrat, la sitúan en mi radar de libros que necesito tener. Replicando y retorciendo unos cuantos mitos y leyendas árabes, su estilo emula a «Las mil y una noches» y logra crear una narración única e inimitable. A través de varios relatos interconectados, conoceremos el reino gobernado por el príncipe de los demonios Azhrarn, repleto de elegantes castillos y seres tanto crueles como misteriosos.

La sombra de los dioses, de John Gwynne
Viendo todo el revuelo creado cuando Minotauro anuncio su publicación, uno no puede anotar más que de forma fuerte La sombra de los dioses en su agenda. Llegara el 11 de octubre, con traducción de Simon Saito, para contarnos el inicio de este trilogía de inspiración vikinga escrita por John Gwynne. Mientras los susurros de guerra resuenan en la tierra de Vigrið, el destino sigue los pasos de tres guerreros: una cazadora en una búsqueda peligrosa, una mujer noble que busca la fama en la batalla y un esclavo que busca venganza entre los mercenarios conocidos como los Hermanos de Sangre. Los tres que darán forma al mundo, y caerá, una vez más, bajo la sombra de los dioses.

Guerra de jade, de Fonda Lee
Por fin, este 26 de septiembre, volvemos a la isla de Kekon de Fonda Lee con Guerra de jade, la esperada continuación de Ciudad de jade que por fin llega a Insólita Editorial, de nuevo con traducción de Antonio Rivas. Volvemos a la descarnada ciudad en un momento en que los cuchillos están por todo lo alto. Sin embargo, la guerra se esta cociendo más allá de las fronteras de Kekon, donde las potencias extranjeras y algunos capos criminales tienen fijación con el negocio insular. Tengo ganas de ver este nuevo rumbo de La saga de los huesos verdes, volviendo a ver a la familia Kaul y visitar las oscuras calles de la isla.

El metal perdido, de Brandon Sanderson
Este mismo 17 de noviembre (tan solo 6 días después de la publicación original) llega la esperadísima El metal perdido, la épica conclusión de la segunda era de Nacidos de la Bruma de Brandon Sanderson. Por supuesto, de nuevo publicado por Nova y con traducción de Manu Viciano, volvemos junto a Wax, Wayne, Marasi y Steris en la ciudad de Bilming en una conclusión que promete fuerte dosis de Cosmere para todos los lectores habituales del autor y el intento de proteger Scadrial a toda costa.

Canino, de Rachel Yoder
Hace poco, mirando algunas de las novedades que salían en los próximos meses, salto delante de mi pantalla Canino, de Rachel Yoder, un libro que publica Blackie Books el próximo 28 de septiembre con la traducción de Laura Ibáñez. En ella nos cuenta como un día, la madre era madre, pero luego, una noche, de repente se convirtió en otra cosa... desde lo más profundo de sí misma, una nueva voz surge. Una historia que tiene aroma kafkiano por todas partes para hablar sobre la maternidad, la feminidad contemporánea y las estructuras de poder.

Radicalizado, de Cory Doctorow
Es de celebración la vuelta de Cory Doctorow al panorama del fantástico en castellano, tras llevar tantos años sin tener nada publicado por aquí. Lo hace con Radicalizado, una colección de cuatro historias sobre el presente y el futuro de Estados Unidos que publica Capitán Swing con la traducción de Miguel Temprano. Una historia sobre la inmigración como es Pan no autorizado, una especie de Superman que intenta rectificar la corrupción policial en Minoría Modelo, un levantamiento violento de la dark web contra las compañías de seguros en Radicalizado, y La mascara de la muerte roja, que aborda cuestiones de supervivencia frente a la comunidad.

La orden de los mimos, de Samantha Shannon
¿Creías que podía faltar el segundo libro de La era de huesos en esta lista? Por supuesto que no, vaya. Probablemente La orden de los mimos sea uno de mis lanzamientos más esperados de septiembre, tras leer La era de huesos en apenas un par de días. Y es que los lectores españoles de Samantha Shannon estamos de enhorabuena, por que al fin, su saga más celebrada, continua con su publicación en castellano tras publicarse por primera vez en 2014. Este 8 de septiembre volvemos a Scion, en una segunda entrega que espero mucho más centrada en Londres y en el sindicato, en como viven en la sombra y ocultos de la persecución de Nashira Sargas, que en Sheol I y los refaítas.

Foundryside, de Robert Jackson Bennet
Con una fantasía alejada de los tropos medievales y una tecnología cerca de la programación moderna llega en esta recta final del año Foundryside, la primera parte de una trilogía escrita por Robert Jackson Bennet que publica Gamon con la traducción del gran David Tejera. En ella Sancia Grado, una ladrona muy buena, recibe el encargo de robar un artefacto de un poder inimaginable, un objeto que podría revolucionar la tecnología mágica conocida como scriving. Lo que no sabe es que si pueden desbloquear los secretos del artefacto, reescribirán el mundo para adaptarlo a sus objetivos. Ahora alguien en esas Casas quiere a Sancia muerta, y el artefacto para ellos. Y en la ciudad de Tevanne, no hay nadie con poder para detenerlos.

Aventuras en el Litenverso, de Nino Cipri
Este mismo noviembre llega desde las arcas de la editorial Crononauta un ómnibus que contiene dos novelas cortas plagadas de multiversos, amistad, temas anticapitalistas y de género, sillas carnívoras, y clones. Bajo el hipnótico titulo Aventuras en el Litenverso, acompañada por la excelente portada de Laurielle y con traducción de la inestimable Carla Bataller, se recopila Finna y Defekt, que mezcla los horrores de un multiverso en una tienda de muebles con la brutalidad de ser une currante con un sueldo mínimo. En ella se exploran las relaciones queer, el capitalismo, la responsabilidad, el trabajo y el amor con un sentido del humor extraordinario.

Cuento de hadas, de Stephen King
No es que yo sea un gran lector de King ni me lea absolutamente todas sus novelas, pero con Cuento de hadas ha sucedido algo que hacia años que no me ocurría con sus novelas: el argumento me interesa sin empezar a leer. Publicado por Plaza y Janés, con traducción de Carlos Milla Soler, nos cuenta la historia del joven Charlie Reade que descubre como el cobertizo de su casa es un portal a otro mundo donde dos lunas giran a través del cielo y las grandes torres de un desmejorado palacio atraviesan las nubes, están exiliados un príncipe y una princesa, quienes sufren horribles castigos. Como decía no hace mucho mi querido Esteban Betancour en mi no menos querido podcast Tryperion, pinta al Stephen King más fantasioso y juvenil de Los ojos del dragón.

Babel, de Rebecca F. Kuang
Probablemente este titulo solo esta aquí por que mi querida Iara fue una chapas durante todo el pasado Festival Celsius 232. También por que la portada me parece de escandalo. Bueno si, y el argumento, también me llama bastante la atención. Babel, de Rebecca F. Kuang, llega el 28 de noviembre de la mano de Hidra Editorial con traducción de Patricia Enríquez, es una novela autoconclusiva (mi palabra favorita) que nos conduce hasta 1828 y el Instituto Real de Traducción de Oxford, la institución mágica más importante del mundo conocida como Babel. Robin, un huérfano cantonés, ve como a medida que sus estudios avanzan esta atrapado entre Babel y la misteriosa Sociedad de Hermes, una organización dedicada a impedir la expansión imperial.

Infiltrado, de K. J. Parker
No podía faltar, tras lo que disfrute El demonio de Próspero, de la novela corta Infiltrado, ambientada en el mismo universo que la anterior, que publica Red Key Books esta recta final del año. Podría mencionar (ups, lo hice ya) también mi interés por La maestra del té y la investigadora, de Aliette de Bodard que publica también la editorial en esta recta final de año, pero tras disfrutar como un enano de este exorcista tremendamente eficaz y sin demasiados escrúpulos, tengo ganas de ver su nuevo laberintico complot en su lucha con el diablo.

Bola extra: Bastille contra los Bibliotecarios Malvados
Y dado que se anuncio que los derechos de traducción habían sido vendidos a Ediciones B hace una semana, tengo fe en que más pronto que tarde veremos la verdadera conclusión de Alcatraz contra los Bibliotecarios Malvados en castellano. Escrita a cuatro manos entre Brandon Sanderson y Janci Paterson, esta sexto y ultima entrega de la saga promete, desde el punto de vista narrativo de Bastille, contar la verdad y toda la verdad, de como termina la historia de Alcatraz y el malvado Biblioden.

Y vosotros, ¿Qué novedades esperáis con más ganas?

Comentarios

  1. Holaaaaa =)
    ¡Gracias! Me he anotado la Era de huesos 2 ^^

    Un besitooo :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vuelva con Samantha siempre es una buena noticia :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Espero que los puedas leer y sobre todo que los disfrutes mucho. Yo en mi caso no he leído ninguna de ellas, así que no te puedo dar mi opinión.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veremos a ver que tal se da la cosa, que pinta MUY jugosa :)

      Eliminar
  3. Magnífica lista y coincidimos en alguno: "Cuento de hadas" y "La sombra de los dioses" .

    Yo quiero leerme antes de que acabe el año: "El exorcismo de mi mejor amiga" y "El ladrón de lengua negra".

    Ya los iremos comentando por aquí o en Twitter. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentamos cuando quieras :) El de Hendrix también caerá por aquí, que justo estoy ahora con el de las señoras vampiro.

      Eliminar
  4. Me anoto Canina, ¡tiene muy buena pinta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los que más ganas tengo, junto con el de Tanith Lee :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)