Así se pierde la guerra del tiempo, de Amal El-Mothar y Max Gladstone

Así se pierde la guerra del tiempo
Amal El-Mohtar/Max Gladstone (Trad. de Christian Rodríguez)
Insólita Editorial
Rústica / Digital | 192 páginas | 18€ / 6€


¿Cómo se gana una guerra del tiempo? La verdad, no lo sé, pero gracias a Amal El-Mothar y Max Gladstone puedo dilucidar como se puede perder. Traiciones, espionaje, incursiones y desafíos que ponen a prueba cada bando en una guerra ya prescrita. Dos facciones librando una guerra por hacerse con el control del tiempo, enviando agentes arriba y abajo en los múltiples hilos que tejen una realidad tal como la serie What if…? de Marvel. Una historia que va teniendo leves modificaciones en cada realidad, desencadenando una serie de causas y efectos que a veces benefician a una de las facciones: Jardín o la Agencia.

En Así se pierde la guerra del tiempo conocemos a Azul, una agente de Jardín, y a Roja, una agente de la Agencia. En una de sus incursiones, Roja recibe una carta escondida por Azul, una especie de mensaje al puro estilo del Joker que Roja no se piensa ni un minuto en contestar. De esta forma comienza un intercambio epistolar, donde la enemistad se convierte en fascinación, y la fascinación en puro amor. Una especie de Romeo y Julieta en clave temporal, con dos amantes que viajan en el tiempo pero nunca se encuentran.

No es lo que esperabas

Quizá una de las claves del éxito de Así se pierde la guerra del tiempo, aparte de su calidad intrínsecamente literaria y sus premios Hugo, Nébula y Locus, es como juega con las expectativas del lector. Tras leer la sinopsis uno puede esperar una novela de aventuras, de puro espionaje entre bandos con triquiñuelas por doquier. Sin embargo, la novela escrita a cuatro manos gana cotas de valentía y originalidad desde el primer momento, dado que no te da nada de lo que parece prometer. Es sin duda una historia épica y romántica desarrollada a lo largo del tiempo y el espacio, pero lo hace de una forma tan poética y diferente, repleta de matices y pura imaginación, que rompe con todo lo que te esperabas.

Construyendo carta a carta

Así se pierde la guerra del tiempo esta escrita por completo de forma epistolar, correspondiendo los capítulos pares a Azul y los impares a Roja. Todos ellos, hasta llegar al último cuarto, siguen la misma estructura. Primero una de las dos nos cuenta el hilo o momento temporal en el que se encuentra y su misión, para a continuación, revelarnos como su contrario ha dejado la nueva carta escondida y pasar a transcribirla por completo. Mientras que la primera parte de cada capítulo son puro sentido de la maravilla, con mundos extraordinarios y artimañas de lo más ingeniosas para esconder las cartas, son las segundas las que revelan los anhelos y deseos que van construyendo la relación entre ambos personajes. Es verdad que el escalón dando el paso de la desconfianza a la pura devoción es muy rápido, pero a veces, la pasión es simple un fogonazo.

La pasión es un fogonazo, el amor puede ser infinito

No puedo dejar de leer Así se pierde la guerra del tiempo en clave de Romeo y Julieta, como dije al principio. Las cartas de Roja y Azul son maravillosas, pero exigen cierto esfuerzo por parte del lector. Aquí no venimos a tener todo bien mascado. El dominio semántico y de sinónimos de Amal El-Mothar y Max Gladstone es terriblemente sublime, por lo que solo queda aplaudir la ardua labor de Christian Rodríguez en este aspecto. Son estas cartas, repletas de lirismo, detalles y pequeñas revelaciones la segunda clave de la novela. Es en esas palabras donde están sus deseos, sus sentimientos y el como evoluciona su relación. Es verdad que tiene un par de momentos valle, donde se hace un poco repetitiva y no avanza la situación, pero no es nada muy notable dada la corta duración, tanto de la longitud total como de cada capítulo, así como del sentido de la maravilla que impregna cada capítulo.


Así se pierde la guerra del tiempo es un libro que exige tu atención plena, que puede que no comprendas en algún momento y que esta repleto de prosa lirica. Su peculiar formato epistolar y estilo reformulan una preciosa historia de amor durante una guerra del tiempo, y eso, ya lo hace más que atractivo.

Otras reseñas de interés:

Comentarios

  1. ¡Hoooola!

    Desde luego coincido contigo, es un libro muy original y que no da lo que puede parecer que promete al principio.
    Yo me quedé un poco sin saber que pensar, desde luego agradezco haberlo leído aunque mi estado mental todo el rato era... ¿qué diablos estoy leyendo y qué está pasando? jajajaj
    Pero sí, la prosa es hermosa, super poética, las cartas están llenas de sentimientos y para mí fueron lo mejor, las partes no epistolares casi que me sobraban un poco.
    De todas formas es un libro que sí, exige toda tu atención y que es bastante confuso, no es fácil de leer, de hecho yo al final no tengo muy claro que haya entendido exactamente lo que pasó jajaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá me pillo en un momento de plena atención, por eso lo disfrute al máximo, dejándome llevar por esos extraordinarios parajes y maniobras que no dejaba de describir (que es lo que a mi más me gustaba).

      Eliminar
  2. Hola, Mangrii:
    Si me habría esperado una novela de aventuras, pero ya cambio el chip :-D
    Ya la tengo apuntada y creo que la disfrutaré :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si, y no eres la única. He leído varias reviews y opiniones algo contrarias, justo por eso, por que iban a leer con la intención de encontrarse una intrincada guerra del tiempo. Si lo lees, espero que lo disfrutes :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)