Mitos nórdicos, de Neil Gaiman

Mitos Nórdicos
Neil Gaiman (Trad. de Claudia Conde)
Destino
Tapa dura / digital | 272 páginas | 21€ / 7,20€



Una de esas frases que se leen en algunas reseñas o criticas literarias es que muchas veces no importa tanto lo que te cuentan, si no el cómo te lo cuentan. Probablemente Mitos Nórdicos de Neil Gaiman sea uno de los mayores exponentes de esta frase. Ni más ni menos que los mitos e historias conocidos por (casi) todos, pero narrados de la forma interesante e hipnótica que solo Neil Gaiman sabe imprimir a sus textos. Con exactitud y bastante fidelidad, el objetivo número uno de Mitos Nórdicos es justamente acercar la historia de los dioses nórdicos a todos los públicos, desde la creación del universo hasta el fin de los tiempos.

Si, como lo escuchas, Mitos nórdicos es para cualquier interesado en mitología nórdica. Aquí no te vas a encontrar exasperantes textos repletos de vocablos ininteligibles ni una amalgama completa de datos históricos, si no una selección de 15 relatos, en su mayoría protagonizados por Odín, Thor y Loki, que nos transportan de una forma entretenida y ligera a su figura mitológica. Gaiman traza un hilo propio mediante la naturaleza competitiva de los dioses, sus engaños y batallas, para regalarnos un pequeño resumen de la historia de los dioses nórdicos.

Imagen de la adaptación a cómic

Vemos en los textos de Mitos nórdicos a ese Odín poderoso y sabio, pero también caótico y con ganas de batalla. A ese Thor valiente y fuerte, pero algo tontorrón y cuyas bravatas le salen caras. Por supuesto, el cavilador y estafafor Loki, con sus triquiñuelas y diabólicos planes que no siempre salen bien. Ellos, y muchos más, hacen de Mitos nórdicos un viaje por el mundo de los dioses de Asgard, que aporta conocimiento sobre los vanir y los aesir hasta llegar al temido y adorado Ragnarok. Pero también nos sirven para ver la dimensión imperfecta de los dioses o descubrir la mortalidad de algunos de ellos, como Balder.

Mitos Nórdicos no es un alarde literario. Tampoco lo pretende. No es original y tampoco posee un estilo que se desmarque del resto. Sin embargo, la voz narrativa de Neil Gaiman consigue actualizar y acercar estos mitos y cuentos más clásicos a cualquier tipo de lector. Textos como La extraña boda de Freyja o El hidromiel de los poetas, presenta la mitología nórdica con una nueva cara que para el ignoto en la materia que pueden suponer todo un divertimento repleto de ingenio y humor. Como ese final, ese Ragnarok, el destino final de los dioses, que recitado en mis oídos aún resuena como una fabula del fin del mundo, pero del principio de una nueva vida.

Otras reseñas de interés:

Comentarios

  1. Hola, Magrii:
    Este lo he leído :-) Y lo disfruté mucho.
    Comparto muchas de tu impresiones respecto a él.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)