La mujer de terracota, de Zen Cho

Portada de Qu Lan de La mujer de terracota
La mujer de terracota
Zen Cho (trad. de Rebeca Cardeñoso)
Duermevela Ediciones
Rústica | 106 páginas | 14,95€



Para todos los que nos hemos criado como occidentales, probablemente la religión cristiana sea la más cercana. El cielo, el infierno, lo mandamientos y todo lo demás. Por supuesto, bien sabemos, en el mundo entero la religión y cultos se propagan, ramifican y diversifican indistintamente de la región donde se localice. Es verdad que la globalización ha conseguido acercar muchas de esas creencias y culturas al resto del mundo, pero me sigue llamando particularmente la atención lo ignorantes que somos respecto del resto cada vez que leo algún texto con referencias a otras religiones. El caso más cercano que recuerdo es el de La mujer de terracota de Zen Cho, una novela corta de apenas 11.000 palabras que nos acerca al folclore chino. Como añadido, la edición de Duermevela incorpora ilustraciones de QU Lan, una introducción realizada por la autora y un postfacio esencial de Wang Xing.

Residiendo en el décimo piso del infierno

La mujer de terracota nos acerca hasta la décima corte del infierno, un lugar donde los espíritus que son lo bastante ricos pueden permanecer gracias a sobornos, librándose de que los funcionarios del inframundo los torturen o que sean reencarnados. Es una cómoda no-muerte. Siew Tsin, muerta cuando era tan solo una cría, es casada a su pesar con el hombre más rico del infierno. Sin expectativas ni intereses de futuro, todo se pondrá patas arriba cuando Yonghua, una mujer artificial de terracota llegue a casa.

Portada La mujer de Terracota
Portada original de la novela corta

Zen Cho construye una historia de primer amor decorada como un cuento de fantasía que nos sumerge de lleno en el folclore chino. La autora hibrida de forma compleja la ciencia ficción con la fantasiosa estética asiática, con cierto regusto cyberpunk, basándose principalmente en la mitología china y la religión popular. Así, La mujer de terracota representa un infierno fascinante, extrañamente hermoso en su complejidad, que te enreda e imparte conocimiento a la vez que reflexiona sobre la existencia y lo que nos hace humanos.

Chihiro 2.0.

Probablemente si alguien me pregunta algún símil con La mujer de terracota, lo primero que se me venga a la cabeza sea El viaje de Chihiro de Hayao Miyazaki. Siew Tsin, al igual que Chihiro, se encuentra perdida en el mundo de los espíritus. La decima corte del infierno me recuerda a la casa de baños y todo el lore que rodea la excelente película de Studio Ghibli. Es un infierno que resulta familiar, con almas errantes y guerreros de terracota que lo protegen, pero que resulta novedoso para el lecto occidental, como el funcionamiento de las ofrendas familiares o el té de la vieja señora Meng. También, en la forma en que Zen Cho habla de forma tan sutil sobre el amor, siempre presente en sus líneas, así como sus ideas sobre el destino, la corrupción y la reencarnación.


Con una construcción de mundo hermosa y una caracterización de personajes encantadora, La mujer de terracota es una lectura (demasiado) corta que nos presenta bastantes conceptos del folclore chino y una historia de amor, autodescubrimiento y empoderamiento femenino que culmina con un precioso final no apto para corazones sensibles.

Comentarios

  1. ¡Holaaaa!

    Ains, que pena que sea tan corto, le tengo muchas ganas y creo que yo también me voy a quedar con ganas de más.
    Me fascina que tenga tanto folclore chino, ese infierno y esa cantidad de espíritus mezclados con fantasía... y bueno, si ya me dices que recuerda bastante a El viaje de Chihiro, desde luego me tienes ganadísima jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Qué de tiempo sin pasar por aquí (ahora empiezo a retomar esto y me ha sorprendido ver los cambios en tu blog).

    Lástima que sea corto, porque desde luego lo pintas de una manera que dan muchas ganas de leerlo, aún con esa similitud al viaje de Chihiro (que vaya joyiya), por lo que más ganas dan aún.
    Lo tengo muy presente, gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos! Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Mangrii:
    Con este libro estoy dubitativa. Por un lado el folclore oriental me apasiona, por otro... el ciberpunk no es lo que más me llama. Supongo que al final me animaré. Ya te contaré.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)