Oscura deriva, de Carlos J. Sánchez

Portada de Oscura deriva
Oscura deriva
Carlos J. Sánchez
Dilatando Mentes
Rústica | 200 páginas | 17,95€Tres estrellas



Una de las cosas que me resultan interesante en las novelas, al menos en muchas historias, es que ocurre cuando el protagonista ha alcanzado su objetivo. Si, como cuando Frodo regresa a Bolsón Cerrado y se dedica a escribir un libro con sus experiencias. Sin embargo, es más interesante si ese objetivo es una terrible venganza. El odio, el verdadero odio, es un impulsor implacable de acciones que nos deshumaniza poco a poco. Que nos consume casi por completo. Es capaz de arrastrarnos hasta la mas absoluta locura y hacernos perder nuestros cabales. El ejemplo de ello es Thomas Shrike, el protagonista de Oscura deriva, la primera novela publicada bajo sello editorial de Carlos J. Sánchez.

Roger Black ha destruido cientos de vidas. No solo las que ha segado, si no la de todos los supervivientes que perdieron a sus seres queridos. Thomas Shrike, un capitán retirado del Imperio, es uno de esos supervivientes. Sin embargo, ha conseguido reunir una tripulación de almas vengativas para embarcarse en la misión suicida de cruzar el espacio desconocido a bordo de una nave de deriva y acabar con la vida de Roger Black de una vez por todas. Oscura deriva es una mezcla explosiva de space opera y terror, afincada en las raíces de Horizonte final, pero con ecos de Nightflyers o el videojuego Dead Space.

Soldado tecnificado
Imagen de Dead Space 2

A través de una curiosa y desconcertante segunda persona, Oscura Deriva se cuenta a través de la voz de su terrible villano. Página a página la voz interpela a su rival, relatando con todo detalle el tortuoso camino hasta su morada. Pero también, el camino del capitán Shrike hasta la más absoluta oscuridad. Carlos ejecuta con maestría el descenso a los infiernos morales del capitán, corroído por una venganza eterna que lo llevará de sacrificio en sacrificio. Todo para llevarnos hasta un final agridulce y coherente, donde el resultado de esa venganza nos muestra su verdadero costo para el capitán Shrike.

Oscura deriva nos va ganando con el paso de las páginas, poniendo en duda permanente el conocimiento sobre ese pirata espacial y sembrando personajes interesantes a su paso. Personajes que planean de forma maestra en interludios, a modo de interrogatorios, pintando una capa superficial del resto de tripulantes. Sin embargo, es en su concepto de viaje en deriva, lo que más fascina. Un concepto de pura ciencia ficción digna de Christopher Nolan, donde permite a los navegantes hacer viajes de larga distancia en cortos periodos de tiempo (como el viaje hiperespacial de Star Wars) a cambio de la disfuncionalidad tecnológica, ahondando en los efectos psicológicos del tiempo sin control.


Seis y medio
Oscura deriva es un interesante debut, presentando un particular concepto de ciencia ficción que espero Carlos quiera explorar en más ocasiones (junto a los efectos psicológicos del mismo), acompañado de una excelente virtuosidad manejando la segunda persona. Un recurso extraño que en mi caso acaba desvirtuando el valor de la novela al no tener una gran justificación, pero que no por ello merece menos aplauso y alabanza.

Otras reseñas de interés:

Comentarios