Nómadas Nocturnos y otros relatos, de George R. R. Martin

nomadas nocturnos y otros relatosNómadas nocturnos y otros relatos
George R. R. Martin
Ed. Gigamesh
Bolsillo | 416 páginas | 12€




Más allá de Canción de Hielo y Fuego, la obra de George R. R. Martin es casi tan extensa como inabarcable. Su producción en el formato corto durante la década de los años 70 y 80 es enorme, aunque nunca la ha dejado de lado. Algunas de ellas son célebres piezas de ficción que han sido galardonadas con algunos de los premios más prestigiosos del panorama fantástico. Varios Hugo, Nébula y Locus reposan en las vitrinas del escritor estadounidense. Hace unos años Ediciones Gigamesh recopilaba una selección de la obra corta de George R. R. Martin en tres volúmenes denominados Autobiografía literaria de Martin.

El pasado noviembre Ediciones Gigamesh inicio el proyecto de acercar la obra corta de George R. R. Martin en un formato más económico. Dentro de su colección Onmium, la editorial publicará seis volúmenes que recopilan alguno de estos relatos salidos en las tres antologías anteriores, más alguno inédito en castellano. La traducción ha corrido a carga de un equipo coordinado por Irene Vidal Oliveras y que cuenta con las espectaculares portadas de Enrique Corominas.

Este primer volumen en concreto contiene dos novelas cortas, las premiadas Nómadas Nocturnos y Una canción para Lya, así como cuatro relatos cortos, de los cuales tres son inéditos en castellano y alguno de ellos, nos lleva al universo de Los Mil Mundos que Martin construye con su narrativa breve durante todos estos años.

Ciencia ficción y terror: un sello de Martin
Si hay una etiqueta que se le adjudica a Martin en el panorama de la ficción corta es el de hibridar géneros como nadie lo había hecho antes. Sobre todo, ciencia ficción y terror. El ejemplo más claro lo tenemos con Nómadas nocturnos (Nightflyers, 1973, trad. de Cristina Macia), la novela corta galardonada con el premio Locus en 1981 que abre y da título a este volumen. Con ritmo maestro, el autor de Nueva Jersey construye un thriller espacial repleto de elementos de horror psicológico del que beberían películas como Alien u Horizonte Final en el futuro.

portada nómadas nocturnos
Nómadas nocturnos, por Enrique Corominas

Nómadas Nocturnos es la expedición científica de nueve académicos para estudiar una raza alienígena desconocida: los volcryn. Para ello viajarán en la Nómada Nocturno, una nave espacial autónoma dirigida por un solo humano: el misterioso capitán Royd Eris. Ambientes espaciales opresivos y enrarecidos rodean una historia sencilla pero efectiva, donde destaca este espacio, por su peligrosidad e inmensidad por encima de todo.

El mismo sello se aplica en el relato Desobediencia (Override, 1972, trad. de Raquel Marqués). Martín combina ciencia ficción con terror en una historia de pura supervivencia en una ambientación subterránea y minera. En el planeta Grotto los cadaveristas -personas que controlan cadáveres revividos con cerebros sintéticos- se dedican a recolectar remolonas, una especie de piedras preciosas. Pero los cadaveristas no son bien vistos. Algunos como Barnett los odian a muerte. Y este, en concreto, cuenta con un plan para echarlos a todos de Grotto. Se palpa tensión en cada esquina de la caverna.

Capitalismo, guerra y religión
La ciencia ficción es un medio más para dar contexto político y social a una época concreta. Un mecanismo narrativo para lanzar pensamientos, opiniones e ideas enmascaradas por un universo aparentemente alternativo. Por supuesto, la obra de George R. R. Martin no se libra de ello, sobre todo si salimos de la aclamada Canción de Fuego y Hielo. Especialmente en este volumen, con los relatos Fin de semana de guerra y Y siete veces digo: al hombre no matarás podemos ver una pequeña muestra de ello.

George R.R. Martin Portada
Ilustración para Analog de Jack Schoenherr

Fin de semana de guerra (Weekend in a war zone, 1973, trad. de Teresa Jarrín) es una pequeña distopía donde la guerra ya no existe tal como la conocemos hoy en día. Es un mero negocio por el cual los de Operaciones se enfrentan a los de Pocos en varios escenarios cada fin de semana. Birch, el protagonista, acude un fin de semana para intentar sorprender a su jefe y ganarse un ascenso laboral. Pero Birch no es capaz de matar, al menos, no al enemigo. Martin construye un relato pesimista, donde expone esa realidad que persiste -por desgracia- vigente hoy en día: ¿son las guerras un mero negocio?

El apunte religioso lo pone Y siete veces digo: al hombre no matarás (And seven times never kill men, 1974, trad. de Raquel Marqués). Viajamos hasta el planeta Corlon, residencia de los pacíficos jaenshi, donde unos monjes-guerreros llamados Hijos de Bakkalon aterrizan dispuestos a expandir su culto a golpe de espada y fusil láser. Sin embargo, un mercader que lleva un tiempo haciendo transacciones por el planeta tratará de impedirlo. Una historia que refleja la radicalidad religiosa de algunas culturas y las ansias de imposición que tienen otras.

Un poco de ficción especulativa
No podemos olvidar una de las vertientes más importantes de la ciencia ficción: la especulación. La ciencia ficción es un medio perfecto para pensar en cómo podría ser todo para los seres humanos en el futuro. En cómo podría evolucionar y cambiar las formas de vida a lo largo de los años y siglos. Recorrer la infinidad del universo haciendo volar toda tu imaginación con tan solo un texto. Eso es lo que hace el relato Ni la llama multicolor de los anillos estelares (Not the many-colored fires of a star ring, 1975, trad. de Elena Macian Masip), donde puertas galácticas, agujeros negros y vórtices espaciales nos llevan a lo largo de este y varios universos. Un relato que desborda imaginativa y por desgracia, nada más.

La soledad emocional: Una canción para Lya
Publicada por primera vez en Analog Magazine en 1974, Una canción para Lya (A song for Lya, 1973, trad. de Cristina Macía) es una de las obras más laureadas y célebres de George R. R. Martin. La novela corta, ganadora del Hugo en 1975, nos presenta a Rob y Lya, una pareja de talentos humanos con poderes extrasensoriales que viajan hasta Shkea en misión especial. Ambos deben investigar por que los humanos que habitan en Shkea han decidido unirse al culto de los Shkeen. No sería nada peligroso, si no fuera por que a los cuarenta años de edad los Shkeen se dejan parasitar por una gelatinosa criatura con la que acaban de reunirse, pasados unos años, en una especie de suicidio pasivo. Los descubrimientos de Lya y Robb los llevarán a plantearse su relación, así como el verdadero concepto del amor.

una cancion para lya
“Pero, ¿cuánto pueden conocerse dos seres humanos? En realidad, ¿no estamos todos aislados? ¿No estamos todos solos en un universo inmenso, oscuro, vacío? Nos engañamos al pensar que hay alguien más ahí. En el fondo, en el fondo frío y solitario, estamos solos y perdidos en la oscuridad más absoluta.”

Una emotiva historia sobre la eterna lucha interna para comprendernos a nosotros mismos, así como las dudas en nuestras relaciones personales. Una historia sobre lo complicado que es forjar un vínculo estable donde dos seres humanos puedan conectar a todos los niveles físicos y emocionales. Una reflexión sobre las capas y subcapas que componen a cada persona. Una celebración de esos pequeños momentos donde nos sentimos completos y realizados. Una historia sobre la soledad, la superación y la muerte. Una historia sobre el amor y todas sus aristas. Una joya para cerrar este primer volumen.

La ficción corta de George R. R. Martin me ha sorprendido. Y para bien. Para muy bien. Todos los cuentos y novelas cortas recogidos en el volumen tienen ese buen hacer que caracteriza el escritor de Nueva Jersey: una prosa cuidada, imaginativa a todo motor, y un poderío visual en sus escenas. Solo por Una canción para Lya, ya merece la pena leer el volumen, pero el resto, tampoco se quedan tan atrás...

Otras reseñas de interés:

Comentarios

  1. Le tenía echado el ojo y, tras leerte, me lo llevo a la lista. Todavía no he leído nada del autor (no me mates) y aunque me gustaría empezar con "Los viajes de Tuf", casi seguro que empezaré con esta recopilación o con otro que tiene de vampiros y que, ains, ahora mismo me he quedado en blanco y no recuerdo el título...
    En fin, ya te contaré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sueño del Fevre (si, la de vampiros) me han hablado muy bien de ella. Le tengo muchas ganas, al igual que Los viajes de Tuf. Pero antes seguire con su narrativa corta, que me esta gustando mucho. Retrato de los hijos y otros relatos será la siguiente :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)