#LeoAutorasOct 2020

Leo Autoras Octubre

Octubre es, por quinto año consecutivo, el mes de leer autoras. Así empezó la campaña en octubre de 2016 bajo el hashtag #LeoAutorasOct, en un sencillo (pero repleto de fuerza) movimiento que pretende dar voz a todas esas escritoras que muchas veces son invisibilizadas en el mundo literario. Y como cada año, aquí está mi pequeña lista de títulos para leer durante estos treinta y un días del mes. Sin embargo, este año, desde la cuenta de @LeoAutorasOct han propuesto un reto-bingo repleto de categorías que resulta tan tentador, que esta lista puede terminar cambiando por puro completismo. Ya veremos. pero mientras, os dejo con mis elecciones:

Jonathan Strange y el Señor Norrell, de Susanna Clarke

Jonathan Strange y el señor Norrel

Pero oye, Dani, ¿tú no dijiste que la ibas a leer durante el verano? Si, así iba a ser, pero un tal David Mitchell y su Utopia Avenue se cruzó  imbatible en mi camino veraniego lector. Sin embargo, era una promesa, y ahora que ya estoy en mi nuevo hogar (¡hola, A Coruña!) quiero que este sea la primera novela larga que empiece aquí. Se que es una lectura pausada, que requiere relax y disfrute, para recorrer los caminos de la magia en pleno siglo XIX durante las guerras napoleónicas, cuando Jonathan Strange se une al Señor Norrell para limpiar el nombre del oficio de mago más allá de charlatanería.

La mano izquierda de la oscuridad, de Ursula K. Le Guin

La mano izquierda de la oscuridad

Si había una autora que hace meses tenía claro que iba a volver a leer este octubre de autoras era a Ursula K. Le Guin. Mi idea había sido terminar el ciclo de Terramar con su quinta entrega, pero lo que no sabía era que Minotauro fuera justo a reeditar uno de sus títulos más premiados y reconocidos: La mano izquierda de la oscuridad. Es hora, al fin, de sumergirse en las trescientas y pico páginas que me llevarán de viaje hasta el planeta Gueden, donde una sociedad hermafrodita cambiará para siempre la perspectiva social de su visitante Genly Ai.

Del naranja al azul, de Cristina Jurado

Del naranja al azul

Tras la lectura de varios relatos de la autora, tengo ganas de ver como la magnífica Cristina Jurado se desenvuelve en formato largo. La elección más obvia, entre sus dos novelas publicadas, ha sido escoger la primera, aunque en su reciente edición revisada: Del naranja al azul, una historia de aventuras postapocalípticas donde Maya, Hugo y Elio tratarán de descubrir el futuro que nos espera.

El espíritu del último verano, de Susana Vallejo

El espíritu del último verano

Como hace tiempo que tenía ganas de volver a leer algo de mi querida y majísima Susana Vallejo, indagando por los fueros de Goodreads di con El espíritu del último verano, una novela cortita de 2011 que fue ganadora del Premio Edebé de Literatura Juvenil. Viajaré con Fran hasta su vieja Casa del Árbol para rememorar su extraño y mágico último verano antes de convertirse en adulto. Promete altas dosis de nostalgia.

Las hermanas de la vasta oscuridad, de Lina Rather

Hermanas de la vasta oscuridad

¿Qué os parece si os digo que un grupo de monjas surcan el espacio a bordo una nave viviente con voluntad propia? Bien, de la mano de la editorial Apache Libros y con traducción de Javier Martos voy a poder disfrutar -un poco antes de su salida- de Las hermanas de la vasta oscuridad, una novela corta original de Tor.com publicada en 2019 que supone el debut editorial de su autora, Lina Rather.

No escuches a la Luna, de Marina Tena Tena

No escuches a la luna

Hace ya meses que estoy interesado en las novelas cortas de Marina Tena Tena (culpad a Carla Plumed a.k.a Café de Tinta), y el lanzamiento de No escuches a la Luna en Literup, una novela corta e ilustrada de corte más infantil parece ser la ocasión perfecta para acercarme a su obra. Cuenta la historia de Zaira, una niña que intenta ayudar al misterioso Eridani librarse de la malvada Luna antes de que ésta lo encuentre y se lo lleve para siempre. Como apunte extra, la novelette forma parte del Proyecto Unhu, una iniciativa que acerca y presenta a protagonistas de otras culturas.

Amar y revivir, de Mary Shelley

Amar y revivir

Todos conocemos a Mary Shelly por la famosa Frankenstein. Sin embargo, pocos hemos indagado más allá de dicha obra. Gracias a Hermida Ediciones y el trabajo de Gonzalo Torné, pienso adentrarme en Amar y revivir, una selección de cuentos de la conocida autora que prometen resucitaciones, pociones mágicas, apariciones divinas y extraña magia ambientadas en una bella y peligrosa Italia.

The Eight People Who Murdered Me (Excerpt from Lucy Westenra's Diary), de Gwendolyn Kiste

Nightmare

Ya sé que tan solo es un relato, pero admito que me muero de ganas de leer en el Matreon de octubre el relato ganador del premio Bram Stoker 2020. Y es que Gwendolyn Kiste me ha conquistado por completo desde la lectura de la recomendable Las doncellas del óxido. Publicada en el número 86 de la revista Nightmare, el relato se trata de un retelling de Drácula que reconstruye la vida y muerte de Lucy Westenra dándonos aquello de lo que nos priva la famosa novela de Stoker: el yo interior de Lucy y su conflicto.

La confluencia de los infames, de Laura Tejada

Laura Tejada

Vamos con otro relatito para completar el mes lector, y que mejor, que alguién ya conocido como Laura Tejada por aquí. La confluencia de los infames, un relato incluido en la antología La otra Fantasía Medieval al cual se puede acceder de forma gratuita en Lektu, nos llevará hasta una posada-errante donde el buscavidas, ladrón y asesino Janiar Ynm encontrará malas compañías en su parada que pueden frustrar sus planes.

Bola(s) extra: Piranesi / To Be Taught, If Fortunate

PiranesiTo be taught, if fortunate

Pues puede que si, haya doble ración de Susanna Clarke por aquí. Y es que, ahora que me he atrevido a dar el salto y leer un poco en inglés, la preciosa edición de Bloomsbury para la vuelta a las librerías de la autora hizo chiribitas en mis ojos. El diario de Piranesi nos traslada hasta una laberíntica casa repleta de pasillos, miles de estatuas y donde habita también el misterioso el Otro. Pinta muy bien. Pero por otro lado, la aclamada novelita corta de Becky Chambers también hace chiribitas en mis ojos. To be taught, if fortunate nos conduce de la mano de Ariadne hasta el espacio en un aventura de exploración espacial y especulación científica que sus acérrimos lectores prometen repleta del buscado sense of wonder.

Y vosotros ¿ya tenéis vuestra lista preparada?

Comentarios

  1. La verdad es que una lista muy apetecible. Tengo pendientes el del Señor Norrell y el de Cristina Jurado, por supuesto. En general, leo más autoras que autores, así que octubre no será una excepción ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dos títulos, sobre todo el primero, que arrastró meses (sino años) en mi lista de pendientes ¿será este octubre? Espero que si :)

      Eliminar
  2. Hola, Mangrii:
    Todavía no he decidido mis lecturas. Quizás caiga el de Le Guin ;-)
    El de S. Clarke me encantó, espero que también te guste.
    Este verano yo tampoco cumplí mi plan lector y era fácil: el único libro que quería leer era el segundo volumen de la segunda trilogía de Nacidos de la bruma, y nada... Otros libros se cruzaron en mi camino... Bueno, no importa, es muy fácil volver a Sanderson jejeje
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que la tiranía de la novedad... Aunque admito que el segundo de Nacidos es un poquillo más farragoso para mí gusto, pero esencial para llegar a esa maravilla de tercer volumen :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)