Tehanu, de Ursula K. Le Guin

Portada TehanuTehanu
Ursula K. Le Guin (Trad. de Teresa Gottlieb)
Minotauro
Tapa dura | 950 páginas | 29€
estrellas



Decía la propia Ursula que su Ciclo de Terramar había sido concebido como una trilogía. Así fue, en 1972, como dio fin a las aventuras y vida del gran mago Ged con La costa más lejana. Sin embargo, aún había quedado algo por contar: ¿había conseguido el joven Arren convertirse en el rey prometido que forjaría la paz en el mundo?, ¿qué había sido de la joven Tenar a la que conocimos en Las tumbas de Atuan?, ¿quién será el nuevo archimago de Roke?. Preguntas al aire que Ursula decidió tomar por su mano en 1990 para armar una cuarta entrega de Terramar. Más o menos. Porque Tehanu es una cuarta entrega, que sin embargo, sería totalmente diferente a lo que muchos de sus seguidores podrían esperar.

Tehanu es un cambio. Es la aceptación de la vida y su insondable camino. Es de nuevo la historia de Ged, pero también la de Tenar. Esta segunda, ahora llamada Goha, es nuestra protagonista de nuevo. Pero Goha ya no es Tenar. Goha es una mujer de Gont que vive sola en la granja de los Robles, sumida en una apacible y cotidiana existencia cuya soledad se ve interrumpida al adoptar a una niña que ha sido violada y quemada. Asistimos así a la historia de como se forja un vínculo entre ellas, a la de los últimos días del poderoso Ogion, y al inesperado regreso de un moribundo Ged. Ursula indaga sobre qué ocurre después, desde que los héroes dejan de serlo. Por que aquí no hay grandes figuras ni longevas batallas, esplendorosos rescates ni huidas en alta mar. Tehanu es la vida misma. Y la vida es cambio, pero también, cotidianeidad.

Tenar y Tehanu
Diseño interior de Ashanti Fortson

Otra Terramar
Los protagonistas de Terramar se han hecho mayores al igual que su creadora. Ursula demuestra ser una autora más madura, con ideas más claras. El ritmo vertiginoso, donde cada párrafo nos llevaba casi de un lugar a otro, se deja de lado en pro de una narración más lenta. La sensación de que nada ocurre, de vivir en la cotidianidad de Gont, no creo que sea apta para todos los paladares. La autora pone hincapié en el lado humano de sus personajes: ellos nos hablan, evolucionan, viven, y nos hacen reflexionar sobre nuestra propia existencia. La humanidad es el verdadero motor de la historia. Sus emociones internas nos hacen ver que a veces nuestro mayor enemigo somos nosotros mismos.

También, que somos un arma invencible si queremos y podemos. En nosotros reside la magia más poderosa. Tehanu es una historia de aceptación. Sobre la pérdida, sobre valorar lo que tenemos y saber evolucionar hacia delante sin anclarse al pasado. A lo que fuimos. Es un retrato sobre la madurez donde deja de lado el viaje épico para atacar de lleno la masculinidad tóxica y los prejuicios que invaden, aún a día de hoy, esta sociedad. Lo hace de forma clara, directa y sin rodeos, al contrario que en sus otras tres novelas, donde solo una sutil metáfora reflejaba las ideas de la autora. Aquí es certera, afilada y sin grandes aspavientos.

Tehanu y Kalessin
Ilustración de Carey Pietsch

Tehanu es un vistazo diferente a Terramar. Es verdad, también es un viaje, pero al contrario que en las otras tres entregas de la serie, permanece en el mismo sitio. Sin embargo, sigue siendo un viaje. Un camino que recorrer llamado vida. Y aunque no lo pueda parecer, nuevos aspectos de Terramar quedan reflejados bajo sus párrafos, como la magia de las brujas. En estos días que buscamos personajes femeninos fuertes, reales, retratos de mujeres sobre los que cimentar nuestros principios y poder reivindicar, es un gusto conocer a Tenar y su historia: desde una mujer oprimida y abandonada que finalmente ha podido hablar de libertad, pero que sabe de lo que habla cuando habla de lo que sufren cada día.

Vaya por delante que Tehanu no será mi libro favorito del ciclo de Terramar, si que me parece uno de los más importantes a nivel reflexivo. Es admirable como Ursula afronta la madurez de sus personajes para hacer gala de un mensaje importantísimo hoy en día. Puede que sea una novela tranquila, más previsible y que se eche de menos la aventura y magia de Terramar, pero sigue siendo una delicia leer a Ursula. Leed a Le Guin.

Otras reseñas de interés:

Comentarios

  1. Hola, Mangrii:
    A mí este libro me encantó, mucho más que el anterior. Y qué rabia y tristeza con la historia de Tehanu. ..
    Espero que el siguiente te guste más :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia muy triste, pero a la vez, esperanzadora. Deseando ver como termina mi viaje por Terramar :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)