Dos Pieles: cuatro historias imprescindibles

Portada Dos PielesDos pieles
VV . AA. (Trad. de Sofía Barker)
Pulpture Ediciones
Rústica | 168 páginas | 17€
estrellas



Si hay dos factores que hagan poner mis ojos en una antología es el desconocimiento de los autores o autoras seleccionadas como el ojo clínico que le atribuyo a la persona que coordina dicha selección. En Dos pieles, a primera vista, se cumplen ambos requisitos. Como ya sucediera con Agua en los pulmones, la traductora Sofía Barker pone de nuevo tanto su saber cómo su arte de traducción al servicio de cuatro relatos inéditos en nuestro país. Cuatro historias, dos de ciencia ficción, dos de fantasía, que llevan la palabra cambio grabada a fuego. Cuatro historias que hablan de problemáticas sociales que vivimos día a día, como el abuso sexual y la drogadicción. 

Una nueva y pequeña antología, de gran nivel, perfecta para descubrir nuevas perspectivas y valores dentro del género a un buen puñado de lectores. Porque, como apunta Sofía en su acertado prólogo, muchos de nosotros, como lectores, vivimos en una burbuja. Nuestra burbuja de las RRSS donde parece que todos conocemos a casi todos los escritores, investigamos aquello que no solo este nominado a los premios literarios y estamos al corriente de los autores emergentes. No es así. Para nada. Paséate por cualquier librería, pregúntale a cualquier lector, y verás como el velo de realidad se te cae a los pies. Por eso, una vez más, esta antología -al igual que muchas otras- se me antoja necesaria.

Portada de Fiyah
Fragmento de FIYAH #1, revista donde aparece Chesirah

Rehabilitaciones, de Susan Palwick
Cuanto menos resulta curioso el arranque de Dos pieles con Rehabilitaciones, de Susan Palwick. Una historia sobre el sentimiento de pertenencia que incluye aliens y criaturas extrañas de una forma que quizá, no puedas esperar. Un relato con toque cifi para hablar de la familia, las adicciones y lo que una infancia complicada puede marcar el futuro de una vida. En ella conocemos la historia de dos amigas. Una es el apoyo de la otra, que está transitando por su primer año sin caer en las redes del alcohol. Esta noche, cumple un año sobria y se termina su libertad condicional. Puede ser el momento en que todo cambie. O no. Un relato sorprendente donde resulta inesperada la aparición de ese elemento de ciencia ficción en los instantes finales.

Chesirah, de L.D. Lewis
Con toda probabilidad Chesirah, de L.D. Lewis, es mi historia favorita de toda la antología. Seamos sinceros, desde la sinopsis me daba el pálpito que así sería. Una space opera disfrazada de fantasía. Una historia de cambio y evolución, donde la metáfora del ave Fénix va un paso más allá de lo sutil para convertirse en algo real. Nos cuenta la historia de Chesirah, una fénox, una criatura bellísima en extinción que muere y renace en ciclos desde sus cenizas. Sumida en una vida de puro cautiverio debido a su exotismo, acompañaremos a la tierna y flamante criatura mientras trata de escapar.

La atracción de la manada, de Suzan Palumbo
Extraordinario relato sobre la familia supone La atracción por la manada, de Suzan Palumbo, donde el sentimiento de pertenencia, el vínculo más fuerte que lo supera todo, demuestra que, pese a no ser aceptada por tu gente, sigues pensando en ella. Nos cuenta la historia de Agni, una mujer-ciervo, que pese a decidir hace tiempo abandonar su manada, sigue muy apegada a ella. Cuando se entera de que su manada corre un peligro de muerte, decide vestir, por mucha que le duela, su  piel de ciervo para advertir a su antigua familia del gran peligro que las acecha. Un cambio total de perspectiva en el mito de las Deer Woman que vaga por la mitología nativo norteamericana para encuadrar un buen relato de fantasía.

Portada Bestias Fabulosas
Portada inglesa para Fabulous Beast

Bestias fabulosas, de Priya Sharma
El golpe final sobre la mesa lo pone la ganadora del British Fantasy Award en 2016 Bestias fabulosas, de Priya Sharma. Intensa y dura, a la par que satisfactoria, ha sido la relectura de este relato. Es más, me ha gustado más que cuando lo leí en inglés, quizás por los matices que me perdí y la excelente traducción de Sofía que me ha permitido disfrutarlo más. Incesto, violencia infantil y un concepto perverso tanto del amor como de la familia. Nos cuenta la historia de Eliza, una mujer cuyo verdadero nombre es Lola, que esconde un pasado especialmente ligado a las serpientes. Relaciones de dominación y una buena dosis de venganza cierran esta buena colección de relatos con una historia dura y de lo más perturbadora.

Si Agua en los pulmones me pareció una antología correcta, creo que Dos pieles va un paso más allá y alcanza sobrada el notable alto. Cada uno de los cuatro relatos es interesante, diferente, y tiene mucho que aportar a ese concepto de cambio que mencionaba en la introducción de la reseña. Un buen volumen, perfecto para conocer nuevas voces y perspectivas, con el que ampliar nuestras fronteras literarias. Esperamos más en el futuro.

Otras reseñas de interés:

Comentarios