Conversaciones sobre la escritura, de Ursula K. Le Guin y David Naimon

Conversaciones sobre la escrituraConversaciones sobre la escritura
Ursula K. Le Guin | David Naimon (trad. de Núria Molinés)
Alpha Decay
Rústica con solapas | 104 páginas | 15,90€
estrellas


Hablar a día de hoy de una figura literaria como la de Ursula K. Le Guin se me antoja, cuanto menos, complejo. Abordar sus casi setenta años de carrera literaria con sus más de veintiún novelas, sus cientos de relatos y poemas, ensayos o críticas literarias es una tarea casi imposible. Por eso, no creo que haya mejor forma de acercarse a su figura que la de la propia Ursula examinándose a sí misma. Para ello, poco antes de fallecer el 22 de enero de 2018, la escritora nativa de Berkeley pero residente en Oregón se reunió en tres ocasiones para mantener una serie de conversaciones con el escritor y periodista David Naimon.

Ganador del premio Locus a mejor libro de no ficción en 2019, Conversaciones sobre la escritura se estructura en tres bloques temáticos: narrativa, poesía y ensayo. Una pequeña forma de guiar al lector por esta serie de charlas informales y amistosas donde lo que prima es el placer de imaginar y hablar sobre el arte de la escritura. Sin embargo, esos tres bloques temáticos se van diluyendo conforme vamos adentrándonos en las conversaciones. El libro se convierte en un espejo de la propia Ursula y sus habituales observaciones sobre los temas que siempre le han interesado.

fragmento conversaciones
Un vistazo al interior

Las guerras culturales, el papel de la mujer en la literatura, el componente ecológico de sus historias, la defensa del fantástico como literatura ‘de verdad’, la mercantilización de la escritura o la importancia del estilo. Más allá de analizar su obra o su figura, en Conversaciones sobre la escritura podemos encontrar un breve anecdotario repleto de observaciones sobre el mundo que un emblema de la imaginación y el fantástico realiza en su día a día. Un pequeño recorrido por el proceso y el sentimiento que generan en la propia autora tanto la escritura como todos sus componentes. Novela, relato, poesía, ensayo o crítica son de esta forma analizados por la propia autora de Oregón.

Todo ello se complementa con unos pequeños -y magníficos- interludios con fondo negro donde tenemos ocasión de leer algún cuento, fragmento, poema o discurso que entrevistador y entrevistada menciona de pasada en algún momento de su entrevista. Un pequeño y delicioso extra para cualquier lector que se precie, que ahonda en la conversación y complementa esa visión tan sencilla como compleja de la escritura que la propia Ursula remarca una y otra vez durante la entrevista:

"Llevo dentro una historia que quiere ser contada. Es mi fin. Yo soy sus medios. la tarea de quien escribe es ahondar lo suficiente para sentir ese ritmo y dejar que ponga en marcha la memoria y la imaginación para que estas encuentren las palabras."

A día de hoy confieso que no soy más que un iniciado en la obra de Ursula K. Le Guin. Es más, no la he descubierto hasta su triste pérdida. Y aún más, solo he abordado de momento su obra en el terreno fantástico, surcando y paseando por los mares e islas de Terramar junto al maravilloso relato Los que se alejan de Omelas. Sin embargo, en este pequeño libro, complemento perfecto a mi parecer del documental Worlds of Ursula K. Le Guin, me resulta una perfecta vía de entrada para conocer las virtudes, preocupaciones y observaciones de una importante figura en el panorama literario.

PD: Preparad los post-it, por que vais a marcar frases enteras.

Otras reseñas de interés:

Comentarios

  1. Me pasa como a ti, que básicamente solo he leído la saga de Terramar, pero ¡vaya como me mar có! Espero seguir con su obra :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo voy poco a poco, pero la estoy disfrutando mucho. Planeo volver en marzo a Terramar. Espero que sea así, aunque me da un poco de miedo por que me han comentado que es la que más cambia de enfoque en la saga :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que aún no he leído nada de ella, pero me interesa mucho tanto su obra como su figura dentro del panorama literario, así que tengo muchas ganas de leer este libro y saber más sobre lo que opina de todos estos temas. Me lo apunto =)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una perfecta conversación (y nunca mejor visto) para conocer un poco más a Ursula y adentrarse en sus universos con todavía más energía. Espero que te guste :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)