miércoles, 25 de abril de 2018

Pon ficción corta en tu pila #10

Bienvenidos de nuevo a una entrega más a la sección de relatos y novelas cortas del blog. Aunque en este entrega solo he recopilado 3 relatos y una novela corta, no ha sido lo único de este formato que he leído durante estas últimas semanas, ya que por ejemplo la fantástica novela corta Agentes de Dreamland de Caitlin R. Kiernan le dedique una entrada completa.

También he tenido unas cuantas lecturas de las que podemos casi denominar ultracortas. Dos de ellas en el gran blog Cuentos para Algernon. Carta de Tim Pratt, y Erase una vez un pueblo..., de Eliza Victoria. El primero con su toque romántico, el segundo con un halo inquietante. No os los perdáis. También he leído en Fantífica para celebrar sus casi 10000 seguidores el relato Volver, de Susana Vallejo. Un breve historia de ciencia ficción con aire melancólico. Y por último Sword & Congress, una relato divertidísimo de Bandinnelli que tenéis en Libros Prohibidos sobre el primer día en el Congreso de un diputado como nunca esperaríais ver.

Y ahora vamos con el resto un poco más en profundidad. Let´s go!

Amor Vincit Omnia
K. J. Parker (Trad. de Marcheto)
Cuentos para Algernon
Online | 22 páginas | Gratis
3,5 / 5


Nunca será suficiente con dar las gracias dadas a alguien como Marcheto. Con su blog Cuentos para Algernon nos permite conocer y disfrutar de pequeños textos y autores que probablemente sea difícil que vayamos a leer en castellano nunca. Es el caso de K. J. Parker, del cual nos trae este segundo relato títulado Amor Vincit Omnia. La historia se ambienta en un mundo donde la magia es considerada una rama de la filosofía natural y la ciencia, practicada únicamente por un grupo reservado de eruditos. Todo parece alterarse cuando un no iniciado comienza a asesinar aldeanos inocentes, mostrando un poder defensivo completo contra ataques tanto físicos como mágicos. Esta defensa llamada Lorica, solo plausible teóricamente según los miembros del Studium, debe ser encontrada y eliminada de inmediato. Para ello el Chantre envía a investigar y resolver el problema a cualquier precio al joven Framea.

Una historia clásica de fantasía con luchas entrega magos, un interesante sistema mágico y un desarrollo repleto de reflexión. La historia no se deja entrar con facilidad, dado que Parker se recrea en un tono seco y más académico, dedicándose a establecer la teoría técnica que sustenta su historia durante los primeros compases. Cuando el meollo del relato comienza, el lector ya ha tenido que pasar unas cuantas páginas informativas y desconcertantes. Pero por otra parte, es una historia muy ingeniosa. Parker va soltando pequeñas frases y pistas que finalmente son cruciales para el devenir de la historia. Por el medio, no es un texto simplemente vacío, si no que plantea reflexiones sobre como categorizamos y tratamos a otras personas, las justificaciones morales de usar a otros, e incluso cierto deje a la corruptibilidad para mantener el poder. Un cuento interesante de este pequeño universo del autor británico del que espero poder leer más.

Los que se van de Omelas
Ursula K. Le Guin (Trad. de Pedro Jorge Romero)
Obras maestras: La mejor ciencia ficción del S.XX (Nova)
Descatalogado | 7 páginas
5/5



Los que se van de Omelas (The Ones Who Walk Away from Omelas) es un cuento corto y descriptivo sin trama alguna publicado en 1973 que se alzo con el premio Hugo y Locus en 1974. Ursula K. Le Guin nos transporta a la ciudad de Omelas, una especie de paraíso que parece tenerlo todo. Una sociedad pacifica y sin crímenes, sin guerras ni injusticias, sin monarquías ni esclavitud. Sus habitantes son sabios, nada avariciosos y predomina un sentimiento de paz. Pero no todo puede ser perfecto. En uno de los edificios públicos, la ciudad de Omelas guarda un secreto abominable. En un sótano oscuro y estrecho yace en míseras condiciones un ser atravesado por el dolor y sufrimiento como símbolo de que nada es gratuito.

Cuando los componentes del podcast VerdHugos recomiendan un relato o novela corta, soy el primero en lanzarse de cabeza a por él. Sobre todo con uno como este, que mencionan tan valorado e importante en el campo de la ciencia ficción. Plantea Le Guin con el cuento una paradoja de la felicidad ya abordada por el filosofo William James sobre el coste ético de las sociedades civilizadas ¿Hasta qué punto estamos dispuestos a llegar por mantener este ideal? ¿Cuál es nuestro límite? Un texto moral con fuerte carga de desarrollo social y político donde la autora nos hace participes y advierte del coste en nuestras propias carnes. Presenta además un final repleto de interpretaciones y lecturas que cada uno puede tener ¿Adonde van los que se alejan de aceptar el horror de Omelas? No lo sabemos con certeza, pero las posibilidades de cada uno son infinitas.

El pastor de naves
Felicidad Martínez
Ficción científica | Supernova Pod
Electrónico | Audio | 40 páginas | Gratis
4 / 5



Es una alegría que iniciativas como el programa Supernova Pod surjan y encima sean gratuitas.  En su cuarto número, esta revista podcast de ciencia ficción ofrece el relato El pastor de naves de Felicidad Martínez narrado por la actriz Agostina Longo, voz de castellano neutro bastante reconocible. El relato de Felicidad, finalista de los Premios Ignotus en 2015 a mejor relato y que tenéis gratuito para su descarga en Ficción Científica, nos cuenta la pequeña historia de un niño que de repente se ve arraigado de la convivencia familiar para ser encerrado sin explicación alguna en una claustrofóbica nave espacial. Mediante ensayo y error, debe ir aprendiendo que debe hacer para satisfacer sus necesidades, pero no consigue averiguar que hace allí. Poco a poco, las respuestas van llegando, comprendiendo que solo está allí porque resulta útil para la colonia. Él será, el próximo pastor de naves.

Con clara ambientación de space opera, nos encontramos ante una historia de corte más introspectivo. Felicidad se dedica a reflexionar sobre el valor de las personas, la utilidad de la vida, la decrepitud de las enfermedades degenerativas y de cómo el desarraigo familiar y emocional puede transformar por completo a las personas. Aunque nos deja los detalles necesarios para ubicar el escenario, la historia se inclina más por contemplar los sentimientos del niño que por dibujar un ambiente colonial espacial de gran envergadura como parece haber detrás. Algo que sin embargo se nota trabajado y bastante pensado en el fondo, ya que podéis explorar un poco más tras leer el relato en el propio blog de Felicidad y saber como surgió esta historia.(Pd: Próximamente editado y revisado en la antología Poshumanas)

Bajo la piel de la ciudad
Eleazar Herrera
Editorial Cerbero
Bolsilibro | 164 páginas |5€
3 / 5



Hay novelas cortas que se notan escritas por el mero hecho de entretener. No buscan innovar, sorprender, o deleitarnos. Tan solo hacernos pasar un buen rato. Y eso es exactamente lo que consigue Eleazar con esta primera entrega de Wes Marino. Un periodista convertido en investigador a la fuerza, pronto descubre que la corporación Dédalo esta llevando a cabo una serie de acciones que traspasan los límites transhumanistas impuestos en Arealevo. Junto a la mercenaria mexicana que toma por nombre Juárez, se infiltrará en la corporación Dédalo con el fin de obtener pruebas de ello. Una aventura por un escenario de ciencia ficción futurista lleno de posibilidades a desarrollar, buenos personajes y estilo ágil, que visita numerosos lugares comunes para el lector de ciencia ficción con bastante acierto y sencillez.

Esta primera entrega de Wes Marino no deja de ser una aventura de corporaciones multimillonarias desenmascaradas dentro de una ambientación futurística con un personaje un tanto torpe. De forma lineal y omnisciente, acudimos a una acción constante y viva que se sustenta en el dialogo para entretenernos durante un par de horas. Las correrías de Wes Marino juegan con el concepto del transhumanismo y sus implicaciones en la raza humana, reflexionan levemente sobre la muerte, y dejan sobre todo con ganas de más aventura. Tras un final un tanto apresurado y que corre a toda pastilla, la novela deja todo abierto para una continuación que se me antoja más que necesaria. Solo espero que en el futuro Eleazar siga dando contexto a su interesante universo de Arealevo, que podamos conocer un poco más tanto a Juárez (creo que de esto se encarga el relato Andros) como a Wes Marino, y que nuevas aventuras del intrépido periodista ronden nuestras pilas lectoras.

¿Cuales han sido vuestras últimas lecturas cortas?

2 comentarios:

  1. Uy, "Lso que se van de Omelas" tengo que leerlo. Sí o sí :-)
    Besos y gracias por tus recomendaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agárrate el corazón, por que es duro de narices :)

      Eliminar

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog; aclaro que el Spam esta permitido, siempre que no sea exclusivo, es decir, que sea un comentario + Spam.
Gracias por tu comentario :)