El núcleo del sol, de Johanna Sinisalo

el nucleo del solEl núcleo del sol
Johanna Sinisalo (Trad. de David Tejera Expósito)
Roca Editorial
Rústica | 336 páginas | 19,90€




Si desde hace unos años la situación tanto política como social del mundo han provocado un crecimiento exponencial del género distópico entre nuestros estantes, la corriente feminista que arrastra El cuento de la criada desde la llegada de su adaptación televisiva va a la par. Fácilmente se nos viene a la cabeza varios títulos como The Power, de Naomi Alderman o Voz, de Christina Dalcher. Publicada originalmente en finlandés allá por 2013, traducida anteriormente en 2016 al inglés y ahora por fin al castellano, El núcleo del sol es una distopía feminista que encuentra varios puntos de divergencia con sus contemporáneos. El principal es que aquí no sé trata de derrocar a un sistema, sino simplemente de sobrevivir a él.

Una Finlandia picante
Arrancamos en una Finlandia adscrita a un régimen totalitarista: repleta de censura, con un emergente bloqueo de mercancía y una fuerte situación gubernamental de heteropatriarcado. El gobierno ha decidido controlar la natalidad, donde solo las mujeres sumisas y fáciles de manipular pueden tener hijos. Las mujeres rebeldes o consideradas inteligentes son esterilizadas y marginadas desde niñas , utilizadas para la pura servidumbre. Como en todo régimen prohibitivo, siempre existe un mercado negro que provee de los productos ilegales. Y aquí, es donde radica el punto interesante en El núcleo del sol.

pimientos
Ilustración de Heather Aston

Capsaicina. Picante. Los alimentos picantes generan unas propiedades químicas en nuestro cerebro que funcionan a modo de droga. En esta Eusistocracia (término empleado por la novela), por supuesto, las guindillas juegan un elemento imprescindible. Así conocemos a Vanna, una eloi (mujer sumisa) que en realidad no lo es. Inteligente, luchadora y con ansias de libertad, Vanna tratará de averiguar que le ha ocurrido a su hermana desaparecida tras haber convivido con su agresivo marido.

Experimento narrativo
Sinisalo teje un collage de cartas, informes, entradas de diccionario y más documentos para ir desgranando tanto la historia de Vanna y sus ansias de libertad, como todo el universo distópico que ha creado. Un recurso tan inteligente como interesante que permite a la finlandesa imponer un gran ritmo a la historia, pese a que la acción se pueda contemplar a cuentagotas. Los capítulos cortos y el negrísimo sentido del humor de la autora, con ese aire directo en el que percibimos la rabia mientras tecleaba cada palabra, hacen que las páginas vuelen y la retrospectiva de la historia vaya cobrando fuerza, manejando con acierto el tempo de cada pasaje.

Sin embargo el libro, dividido en dos partes, se siente un tanto descompensado. La primera parte indaga en la vida de la protagonista hasta el momento actual. Vemos a Vanna llegar hasta el momento actual de su vida, sirviendo de foco para conocer a fondo esta prohibitiva Finlandia. La trama principal apenas avanza y a veces peca de redundante en los artículos o informes, pese a que me parece un buen recurso. Tras el tramo medio, donde el lector ya conoce la mayor parte de lo planteado por Sinisalo y baja un poco el interés, el tramo final remonta con un final que pone la directa. Cuanto menos, te deja con la boca abierta. Por que admitámoslo, mezclar género con guindillas no esta al alcance de cualquiera, y Sinisalo te remata con un final de esos que no se olvidan.

Una novela menos oscura, opresiva y descarnada que sus contemporáneas, pero que funciona bien e impresiona por ser capaz de mezclar dos conceptos como el de guindillas y ciencia ficción distópica. Una historia ágil, interesante, con un punto de humor negro y alguna de las escenas más WTF? que he leído el año pasado. Gracias a Roca Editorial por apostar por un título como este y permitirnos leer algo representativo del finnish weird.

Otras reseñas de interés:

Comentarios

  1. Las distopías me cuestan. No suele centrarme en la lectura. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta es fácil entrar, por que los documentos son una buena forma de presentar todo su universo. Si le das la oportunidad, me cuentas :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)