Graphics #33

Hace ya meses... muchos meses... muchísimos meses que no recuperaba esta sección. Y tengo un buen número de cómics y mangas que he ido leyendo durante todo este tiempo. Ha llegado el momento de recuperarlos y comentarlos un poco, ponerse al día con el año nuevo y volver a la senda y periodicidad mensual o bimensual que tenía pensada para esta sección desde un principio (y que solía cumplir).

Al ser tanto el número que acumule durante este tiempo, he decidido hacer un poco selección y pasar hablar solo de unos cuantos. He descartado algunas cosas, como los tomos #7- #10 de Beastars, que sería recrearme en mi amor total hacia los furros. También los tomos #1 - #9 de The Promised Neverland (quizá hable de la serie en solitario en otra ocasión), por que solo podría decir que es un shônen adictivo que se lee solo. He descartado los dos números de Historia del Universo Marvel, por que tengo pensada hacer una entrada en solitario cuando la serie de seis grapas este completa. Aun así, si os interesa, siempre dejo unas micro-reviews por Goodreads de cada uno.

Bueno, vamos con el resto. Let´s go!

kitaroKitaro: Volumen 1
Shigeru Mizuki (Trad. de
Astiberri
Rústica | 224 páginas | 18€
3,25 / 5



A finales de los años 60 surgió en Japón un personaje que forma parte del imaginario en toda la población nipona: Kitaro. Creación del genio Shigeru Mizuki, nos cuenta cómo un chico-yokai nacido en un cementerio a partir de su madre fantasma vaga por el mundo para proteger a los humanos de las incursiones y desperdicios causados por los Yokai malvados. De forma autoconclusiva, en cada capítulo Kitaro se va enfrentando a los diversos problemas, a los monstruos (incluso algunos occidentales) y resolviendo los más sugerentes misterios. Todo con el objetivo de perpetrar la paz humana. Y para acompañarlo, nada mejor que una criatura-ojo, que es ni más ni menos que la reencarnación de su difunto padre.

Kitaro es un personaje muy famoso en Japón. Cuenta con varias películas y series animadas, algún que otro videojuego y varios recopilatorios de todas sus aventuras. Es una obra bastante infantil, de corte inocente e ingenuo en casi todas sus resoluciones, pero que no deja en ningún momento el lado tenebroso de la vida. Kitaro mezcla imaginación, folclore japonés y humor de manera formidable, siendo un referente para autores posteriores como Hideshi Hino o Junji Ito. Es un manga que ha sabido conservar el imaginario tradicional japones y trasladarlo generación tras generación, aportando valores a la par que cultura y que funcionan perfectamente hoy en día. Pero no solo eso, sino que su arte hiperrealista, combinado con elementos más caricaturescos, lo hace un artefacto atractivo, interesante e imprescindible para cualquier lector de manga.

una piel pesadaUna piel pesada
Clara Patiño Bueno
Fandogamia
Rústica | 112 páginas | 14€
3,5 / 5



¿Una princesa buscando la venganza por la muerte de su madre y padre? ¿Os suena un poco, no? Nos situamos en un pequeño pueblo, cuando la reina está a punto de dar a luz a su tercer vástago y un cuervo aparece en el castillo. Por desgracia, madre y niño mueren. El rey clama venganza, pero nunca puede ejecutarla tras volver herido del bosque. Su hija Nadia coge el testigo de la tarea. Para ello, tendrá que hacer frente a Eius, un brujo cuervo que habita en las profundidades del bosque. Todo un cuento de hadas con la típica venganza como motor, pero donde nada es todo lo que parece.

Clara Patiño nos entrega en su ópera prima bajo el disfraz de un cuento clásico toda una fábula adulta. Una historia de aventuras y redención con un estilo que denota su formación como animadora, con diseños son más próximos a las series de Cartoon Network. Partiendo de una narración muy fluida que a veces se embarulla durante las escenas de mayor acción, Una piel pesada es un cuento centrado en temas tan universales como la ira y la venganza. Sin grandes moralejas ni moralinas, la autora gallega deja varios puntos de vista para que sea el propio lector el que tome sus mensajes como propios. Acompaña a la edición explicaciones de la autora de cómo trabaja y algunos bocetos. Ojalá leamos más cosas de esta autora pronto. O si no, al menos, que le dejen hacer un corto animado de su historia.

darth maulStar Wars: Darth Maul
Cullen Bunn / Luke Ross
Planeta Cómic
Tapa dura | 128 páginas | 16,95€
4,25 / 5



Siempre se ha dicho que existen dos generaciones (aunque ahora tres) de Stars Wars: los que crecieron con la trilogía clásica y los que lo hicieron con las precuelas. En mi caso, pertenezco a este segundo grupo. Esta generación que se enamoró de este universo con una espectacular carrera de vainas y vivió un épico duelo de sables láser en Tatooine. Y en ese duelo había un personaje que conquistó a todos: Darth Maul. El aprendiz de Sith, que apenas conocemos a lo largo de La amenaza fantasma, nos gustaba a todos: era una especie de ninja y tenía un sable láser doble. Era un festival de clichés noventeros que nos encandiló. Siempre hemos querido saber más de él. Algunos cómics de Dark Horse, ahora fuera del canon, dieron algunas respuestas. Después fue la serie animada The Clone Wars quién rescato al personaje. Y ahora, el nuevo canon de Disney, nos ha traído esta miniserie de 5 números.

Cullen Bunn nos retrotrae antes de La amenaza fantasma para contarnos aquellos tiempos donde Darth Sidious y su aprendiz Maul esperan ocultos en las sombras el momento idóneo para atacar. Pero Maul es un ser sediento de sangre jedi. Lleva toda la vida esperando para reclamar la venganza para la que ha sido entrenado. La que ha alimentado su odio. Esta impaciente. Dispuesto a ello desafía las órdenes de su maestro para poner a prueba su entrenamiento, buscando llevar a cabo el asesinato de una joven padawan secuestrada. Cullen Bunn nos cuenta una historia sencilla que trata de explorar un poco en la psique de este trágico y torturado personaje de la saga. Conocemos sus motivaciones personales que lo llevan a ser el vil asesino que más tarde conocemos. Miedos, dudas y preocupaciones sobre su papel en esta venganza sobre los jedi.

No es una trama excepcional ni hay grandes revelaciones en ella, pero Bunn construye una historia muy entretenida y consistente, que contiene las suficientes referencias y apariciones del universo de la saga para completar un relato sólido sobre los primeros pasos del Sith Darth Maul. A nivel visual el trabajo de Luke Ross es impecable. Las composiciones son más que correctas, los escenarios fieles a la estética de la saga y los detalles a la orden del día. El dibujo tiene fuerza y dinamismo gracias también a los lápices de Noolan Woodard que juega con el control absoluto de luces y sombras. Complementa el tomo una historia corta de tono humorístico y sin diálogos situada en el Episodio I titulado Problemas con el androide sonda, creado por Chris Eliopoulos y Jordie Bellaire.

atelier of witch hatAtelier of Witch Hat #2 - #3
Shirahama Kamone (Trad. de Judit Moreno)
Milky Way Ediciones
Tankôbon | 192 / 200 páginas | 8,50€
3,75 / 5



Por fin he vuelto a caer en las redes de Coco y su atelier de magos para una segunda entrega que no hace más que seguir presentando y elaborando su universo. El volumen comienza nada más terminar el primero, con un gran cliffhanger que obtiene su resolución en los primeros compases. Las cuatro chicas del atelier han sido transportadas a un misterioso lugar donde aparece un enorme dragón. En este segundo volumen de Atelier of Witch Hat la autora suelta un poco más de información sobre la complejidad del sistema mágico, repleto de reglas e instrumentos que aún desconocemos. El mundo que compone la obra también. Aparecen profesiones, amenazas y organismos reguladores que hasta ahora habían sido pasados por alto.

También da una pátina más sobre los integrantes del Atelier. Coco sigue siendo nuestro foco de atención, pero Agete y Quifrey reciben más respaldo sobre sus personalidades. La aprendiz es todo un cumulo de autoexigencia traumática para demostrar estar capacitada de ser mago. Y nuestro carismático mentor, sigue siendo tan misterioso como pedagógico, tan simpático como enigmático. La historia sigue teniendo un tono amable y optimista con una capa perturbadora que me da muy mala espina. Y por supuesto, el dibujo de Kamone sigue siendo un plus. Preciosista, detallista y con un aire angelical que viene al dedillo de la historia.

En la tercera entrega, de nuevo, se dedica a resolver el cliffhanger anterior. Eso sí, menos potente que la segunda entrega. Después de ayudar a Qifrey y Orugio en una tarea de rescate, Coco y Agete reciben la visita del Consejo de Seguridad. Acusadas de utilizar magia prohibida, se libran gracias a sus compañeras y tutores. Pero el gran Consejo de seguridad no dejará de investigar. Algo les huele mal. Kamone continua con un volumen de mayor transición, extendiendo ciertas subtramas en torno a personajes secundarios (Oh, querido Tartar), dando trasfondo sobre algunos principales y mostrando algunas cartas en el tema de la poco nombrada Conspiración. Presenta algún concepto nuevo, los supuestos villanos de la historia tienen alguna aparición más, conocemos el sistema de exámenes a superar para ser mago, y ampliamos nuestro conocimiento de magia prohibida.

giant days 5Giant Days #5
Jhon Allison | Max Sarin (Trad. de Inma S. Andreu)
Fandogamia Editorial
Tpb | 112 páginas | 10€
3 / 5



Llega el fin de curso en su primer año de universidad para nuestras carismáticas Susan, Esther y Daisy. Algún escarceo amoroso sin cerrar del todo, problemas universitarios tan típicos como variados, trabajos ilegales para ganar un pequeño sustento, el primer festival musical de Daisy, o la faena de mudarse a un nuevo piso para el segundo curso de universidad. Otras nuevas cuatro historias de nuestras queridas protagonistas para cerrar un primer año universitario lleno de aventuras, amores y sobre todo, crecimiento personal.

El slice of life universitario de John Allison sigue en plena forma mostrando las vicisitudes del trío femenino protagonista y su transcurrir por la complicada etapa adolescente, aunque ya ha integrado por completo al dúo de McGraw y Ed a la ecuación para sumar matices a todo su pequeño universo y no quedarse solo en el aspecto femenino. El dibujo de Max Sarin sigue siendo perfecto, con ese cartoon estilizado y unos colores chillones de Whitney Cogar que tan bien le pegan a la serie. Deseando ver qué nos depara el segundo año de Giant Days.

akiraAkira #1
Katsuhiro Otomo (Trad. de Marc Bernabé)
Norma Editorial
A5 | 360 páginas | 19,95€
4 / 5



Si vas a leer un clásico del manga y de la ciencia ficción, no hay nada mejor que poder hacerlo de la forma más próxima a su edición original japonesa. Y Norma Editorial lo ha conseguido. En blanco y negro, con sentido de la lectura oriental, el canto de las páginas a color y conservando las onomatopeyas originales. La obra magna de Katsuhiro Otomo en su máxima pureza con una edición definitiva. El viaje a la hostil y caótica megalópolis de Neo Tokyo, en un Japón que pasa por recuperarse tras la caída de una bomba atómica a finales de 1992.

Cuarenta años después, vemos un estado militarizado hasta las trancas que experimenta con una serie de niños y todo su potencial paranormal. También vemos, una sociedad llena de huérfanos y pandilleros. Entre ellos, Kaneda y Tetsuo. Su panda de moteros se dedica al vandalismo y la drogadicción como divertimento. Todo cambia la noche en que se cruzan con uno de los niños experimentales, Kaneda roba una misteriosa droga y Tetsuo acaba en el hospital. El inicio de una serie de actos inimaginable que envuelve a los dos protagonistas en el enigma de Akira.

Otomo, tan frenético como cinético, guía el timón de Akira a toda velocidad como si de un director de cine se tratara. Panel a panel nos guía como si una escena concatena con la siguiente. No hay introducción. No hay dimensionalidad en sus personajes. Toda la trama se va entrelazando en episodios repletos de carreras, de tiroteos y persecuciones. Tiene un pro y un contra. La empatía con los personajes protagonistas es complicada, pero el ritmo argumental es tan potente que te atrapa por completo. Las páginas pasan y pasan, los misterios van quedando en el tintero y la intensidad nunca disminuye. Desando saber cómo sigue esta historia.

batman el principe oscuroBatman: El Príncipe Oscuro
Enrico Marini (Trad. de F. San Rafael Simó)
ECC Ediciones
Cartoné | 144 páginas | 15,95€
3,75 / 5



Con más de 80 años de trayectoria, Batman es un icono de la cultura popular. Cómics, cine, televisión… se han encargado de ello. Quieras o no, el símbolo del Caballero Oscuro es reconocible en cuanto lo ves. Me resulta todo un acierto que por ello a día de hoy desde DC Comics sigan apostando a veces por lanzar historias autoconclusivas. Cuentos sobre el murciélago de Gotham fuera de su continuidad que permiten disfrutar a cualquier lector de una pequeña aventura. Esto es exactamente El Príncipe Oscuro, y como tal hay que tomarla. Marini construye una pequeña historia entretenida con el típico toque noir del personaje que nos lleva por la búsqueda alrededor de toda Gotham de una niña que el Príncipe Payaso del Crimen más famoso de todos los tiempos ha secuestrado.

Una historia que funciona a toda velocidad por el ritmo cinematográfico y las espectaculares viñetas que Enrico Marini dedica al Caballero Oscuro. El arte europeo de Marini engrandece una historia normalita y predecible que pivota alrededor del clásico enfrentamiento entre Batman y Joker. Un Batman que parece inspirado en su ultima encarnación de cinematográfica, un Joker que aboga por su versión más punk y unas Catwoman y Harley Quinn que beben de su versión clásica y más hipersexualizada. Acción, robos, tiroteos y un apartado gráfico absolutamente espectacular por el que simplemente ya merece la pena leer esta historia.

 Y vosotros ¿en que lecturas comiqueras andáis metidos?

Comentarios

  1. Hola, Mangrii:
    Pues la primera de tus recomendaciones, me llama, y no descarto animarme con ella ;-)
    Un beso.

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    Respuestas
    1. Kirato es un clásico total. Que no te aparte su modo episódico, aparecen criaturas de todo tipo :)

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  2. Una Piel pesada lo tengo en la lista de pendientes. Me encantan este tipo de historias. Te recomiendo Érase una vez dos princesas de O´Neill.

    Con Atelier me puse al día hace poco. Estoy enamoradísima del dibujo y de esas niñas, son una ricura.

    Giant Days es un fundamental.

    Con Akira tengo que ponerme. Lo intenté leer con 15 años, sin haber leído nada de Ciencia Ficción y casi sin haber leído manga y no fui capaz de acabarme el primer tomo. Pero ahora tengo un poco más de bagaje y creo que lo podré disfrutar.

    Kintaro me da curiosidad, pero le daré una oportunidad más adelante.

    Muy buenas lecturas.

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    Respuestas
    1. Ese cómic de O´Neill lo tengo también listado por el estilo.

      Atelier es true love y nuestras Giant Days son amor.

      Akira tiene su aquel, sin ninguna duda, y más si no has leído manga. Es frenético, pero también muy cinematográfico.

      Kitaro es una figura clásica. Yo no sé si leeré más volúmenes, pero merece la pena conocerle al menos.

      :)

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