La Compañía Amable: Amigas por encima de todo

La Compañía Amable
Rocío Vega
Editorial Cerbero
Tapa dura | 544 páginas | 20€



Aventureras. Violentas. Sensibles. Poderosas. Amigas. ¿Quién no ha escuchado alguna vez hablar de La Compañía Amable? Dalika, la sacerdotisa de la diosa Avastrad. La gran espadachina Trígida. Violante, la dominadora del Arte. Nadeeha, la poderosa líder. Ava, la simpática barda del grupo. Cinco grandes aventureras que recorrieron durante su juventud toda la tierra conocida triunfando en un encargo tras otro. Siempre juntas, apoyándose las unas en las otras. Disfrutando lo que hacían. Pero un día todo acabo. Ha pasado bastante tiempo desde entonces, y ya no son las jóvenes de antaño, pero las integrantes de la Compañía se volverán a reunir. El mal y los problemas no descansan nunca. Y por una amiga, se hace lo que sea necesario.

La Compañía Amable es un compendio de relatos de fantasía medieval y rolera que juega con elementos de la cultura andalusí. Un mundo donde los demonios y elementales están a la orden del día. Ocho relatos casi independientes componen la antología, aunque todos ellos están relacionados de cierta manera entre sí, pese a situarse en diferente espacio y tiempo. Rocío Vega presenta un mundo realista que gustará a cualquier lector de la fantasía épica más clásica, pese a ser más cercana al grimdark. Una pizca de acción, intrigas políticas, conflictos morales y un mundo que se va desvelando poco a poco. Una estructura inteligente, que si bien hace sentir el libro como algo más deslavazado y carente de tensión en conjunto, no deja de ser una buena forma de presentar este universo sin apabullar con altas dosis de información.

Arte interior de Cecilia G. F.

Por poner un símil, Roció Vega opta por una estructura al estilo de los dos primeros libros de La saga de Geralt de Rivia, de Andrzej Sapkowski (Alamut). A través de historias más o menos cerradas, presenta a su elenco protagonista, sus relaciones, su pasado y presente; y a la vez, vamos conociendo detalles tanto del mundo como el entorno que las rodea. Todo cobra forma en un relato central, el penúltimo, donde todo lo narrado se mezcla para un final apoteósico. Trig ejerce clavo central. El enlace de todas las historias en el presente. A través de ella, los demás miembros de la compañía van apareciendo y desgranando su situación. Sin embargo, los relatos que aluden al pasado, se centran en cada una de ellas. Totalmente independientes entre sí, vamos conociendo un poco más a cada integrante, pudiendo entender cómo actúan en el presente.

Una fantasía con aire nacional
¿Cuántas historias de fantasía conocéis ambientadas en Edad Media europea o nórdica? ¿Muchas, verdad? Rocío Vega ha venido a llamar la atención sobre el lector, para poner por escrito que toda la tradición española también tiene cabida en la fantasía épica. Sin ser algo plenamente notorio, la autora consigue darle a la escenografía -con solo ciertos detalles- un aire más cercano. Un toque castellano-andalusí, con algunos nombres que beben del castellano antiguo o del árabe, las comidas y las bebidas. La simple cultura que parece rodear el mundo de La Compañía Amable tira por la carretera de lo más cercano para crear un entorno diferenciador. Lo único que falla, es que no tenemos un mapa para vivir una experiencia completa.

Arte interior de Cecilia G.F.

El mundo (o worbu) no sé queda ahí. Como toda buena fantasía, la magia rodea el universo de nuestras aventureras. Peligrosos demonios que asolan los pueblos. Elementales que buscan volver a la vida tras ser sellados ad eternum. Humanos con capacidades sobrehumanas. Hechiceros que pueden invocar y atar demonios para utilizar su poder en beneficio propio. En el mundo de La Compañía Amable la magia está muy presente y es plenamente aceptada, pero no del todo comprendida por todos. A través de Dalika y Violante, poco a poco, veremos como toda la magia tiene un precio que pagar.

Sororidad y madurez
El componente clave de los relatos que se suceden en La Compañía Amable es la amistad. No por nada, su primer relato se llama Por una amiga. Los fuertes lazo que unen a sus protagonistas son palpables durante las ocho historias. Observaremos a través de vistazos al pasado como los hilos de todas ellas se han ido uniendo. Aunque no siempre fuera fácil, siempre se han apoyado las unas a las otras. Si bien es verdad que únicamente Trig y Violante son las que conseguimos definir y conocer en absoluta profundidad, no por ello el resto de aventureras deja de ser interesante. Es más, creo -y deseo- que los futuros relatos de La Compañía Amable explorarán más a Dalika, Nadeeha y Ava.

Arte interior de Cecilia G.F.

Pero aparte de la amistad, La Compañía Amable nos habla de lo que implica madurar. El cambio. El tiempo pasa tan rápido que a veces ni nos damos cuenta. Y con el tiempo y las circunstancias, cada persona conforma su propia cosmogonía. Va madurando. Crece. Es por eso, que una segunda lectura de las historias de la Compañía provoca, en cierta manera, una sensación agridulce para el lector. Presenta una verdad tan intangible como que nada será como ahora mismo en el futuro. Para bien o para mal nada permanece estable. Ni los lazos más fuertes. El cambio puede dar miedo, pero no siempre tiene que ser mejor o peor. Es simplemente cambio.

Representación e inclusión
Si algo trata de demostrar La Compañía Amable, aparte de un fuerte componente de amistad y sororidad entre sus protagonistas, es que la inclusión y representación de todo tipo de identidades de género y orientaciones sexuales es posible, sin tener que definir a las protagonistas por ello. Una amalgama de personajes heterosexuales, gays, asexuales, no binarios y trans pasan por las páginas de La Compañía Amable, sin que por ello sea algo definitorio para cada uno. Es simplemente un rasgo más, totalmente aceptado y normalizado. Es verdad que solo llama la atención porque no estamos plenamente acostumbrados a ellos, pero es de agradecer la naturalidad y sencillez con la que la autora juega esta batalla.

Las historias, desarrolladas con una calma efectiva, presentan un mundo atractivo que tiene mucho por ofrecer. El delicioso arte de Cecilia G.F. ilustra cada comienzo de capitulo con el retrato de una de las cinco protagonistas. Puede que los relatos provoquen una sensación extraña al terminar, como que falta un gran final, pero sinceramente, estoy deseando leer y conocer más sobre La Compañía Amable.

Otras reseñas de interés:
Libros Prohibidos
Más que veneno
Fantaciencia

Comentarios

  1. Oye, pues suena bien. Voy a indagar un poquito más :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. He leído algunas cosas de Rocío Vega, y me gustó, así que este libro lo tengo entre mis futuribles, a ver si saco tiempo y me hago con él.

    Buena reseña como siempre.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Uffff este creo que no, tengo demasiado por leer aún
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)