Luna: Luna ascendente, de Ian McDonald

luna_ascendenteLuna: Luna ascendente
Ian McDonald (Natalia Cervera de la Torre)
Nova
Rústica | 464 páginas | 8,99€ / 21,90€




El juego ha llegado a su fin. El culebrón lunar con tintes corporativos y dinásticos que compiten por el dominio de la dama Luna llega a su épica conclusión. Volvemos a la mortal Luna del cercano futuro elaborada por Ian McDonald para ver el final del conflicto entre los cinco Dragones. Lucas Corta ha regresado de la Tierra posicionándose como la persona más poderosa de toda la luna: el Águila de la Luna. Tiene varios frentes abiertos que no le dejan ni respirar. La LMA tiene sus propios planes para la luna, los Mackenzies claman pelea y venganza por el catastrófico ironfall, y en las sombras, la Corporación Taiyang encabezada por Sun nui shi ejerce su propio juego a largo plazo. Por si no es suficiente con los Dragones, Lucas debe luchar por la custodia de su hijo Lucasinho Corta tras conseguir huir de los Mackenzie junto a Luna, pero encontrarse en estado vegetativo.

El tercer y último acto de la trilogía Luna representa un cambio de ciclo. El fin que lleva a un nuevo comienzo. Cuando una luna cae, otra se alza en el horizonte. Una luna que asciende sobre los restos y cenizas de la anterior. El levantamiento de un nuevo régimen. El desenlace de Luna supone de una nueva amalgama de puntos de vista, de conspiraciones cocidas a su tempo y de sutilezas que por fin comprendemos. McDonald mueve las fichas de su ajedrez lunar con tiento, donde un silencio dice más que las palabras, donde las intenciones no sé revelan hasta que es demasiado tarde. Luna Ascendente trata, en última instancia, de mostrarnos una sociedad que ha evolucionado, de una familia que no sé ha quedado estancada en la desgracia y busca únicamente prosperidad.

casa de los Corta

Luna Ascendente posee un ritmo y una trama de lo más adictiva, mejorando a su predecesor (Luna de Lobos), y cerrando un ciclo con varios momentos culminantes. Sin embargo, esta historia llena de tensión y giros, posee algunas herramientas que pueden chirriar al lector. La inclusión de una tercera facción de poder en esta tercera entrega sin haberla nombrado con anterioridad, es una de ellas. McDonald se saca de la manga a la Universidad de Farside, donde unos académicos con formación en lucha se sitúan en una supuesta situación neutral. La otra, es algo que sucede en los otros libros de la trilogía. Con tantos personajes, algunos de ellos muy parecidos entre sí, todos los que no son miembros de la familia Corta se sienten meros accesorios de las conspiraciones políticas y económicas. No es algo malo per se, pero puede crear ciertas dificultades a la hora de encarar su lectura.

La luna tiene mil formas de matarte
Si hay un aspecto destacable de la trilogía es su escenario. McDonald presenta un mundo lleno de crueldad, en que la vida es algo muy caro. Los cuatro elementos (agua, carbono, aire y datos) junto con tu asistente virtual es lo imprescindible para vivir. El problema, como siempre, viene de poder mantenerlos y pagarlos. Pero la luna también un recóndito lugar de libertad, en su máxima expresión. Donde la sexualidad de cada uno no se juzga. Donde todo es negociable. Todo esta permitido siempre que haya un contrato firmado de por medio. Y si no, siempre se puede ir a juicio. Un juicio que puede terminar en un combate a muerte al mismo estilo que en Canción de Fuego y Hielo.

Luna

La luna es un escenario impresionante. Grandes infraestructuras pueblan las zonas más interiores. Cuando más cerca del centro vivas, menos posibilidades de morir tienes. Al revés que en el mundo real. McDonald nos guía por su escenario a traves de épicas escenas de acción, persecuciones que dan mucho juego en la superficie lunar y momentos de lo más impactantes. Tampoco se olvida el autor británico de los aspectos físicos que puede suponer vivir en la luna. Como se ve en The Expanse, por poner un ejemplo, las diferencias fisiológicas entre las diferentes generaciones lunares son más que palpables, así como las capacidades físicas de alguien que provenga de la Tierra. También los efectos de la radiación solar o el polvo lunar. El demonio y la inmersión esta en los detalles.

¿Es el fin de Luna?
Aunque la historia queda cerrada de forma satisfactoria para el lector, atando todos los cabos y suponiendo una nueva etapa en la sociedad lunar, McDonald ya tiene pensado volver a su gran escenario con una nueva historia corta titulada The menace from farside, publicada por la editorial Tor el 12 de noviembre de este año. Ojalá que Nova o alguna editorial se anime a traernos una nueva historia ambientada en este fascinante universo. Esta es su sinopsis:

the menace from farside

Recuerda: Lady Luna sabe mil maneras de matarte, pero la familia es lo que sabes. La familia es lo que funciona. Cariad Corcoran tiene una nueva hermana que es todo lo que ella no: alta, bella, segura de sí misma. Son aliadas improbables e incluso hermanas poco probables, pero están decididas a encontrar la primera huella de la luna, incluso si la frontera lunar está haciendo todo lo posible para matarlos antes de que lleguen allí.

Otras reseñas de interés

Comentarios

  1. Hola, Mangrii:
    Es chocante lo de los cuatro elementos (¡Datos!).
    La verdad es que aunque tenía ganas en su momento de leer estos libros, ahora se me han pasado. Gracias a tu opinión no los descarto, pero no será en breve cuando los abra. Hay otras historias que me tientan más (por ejemplo seguir con la saga del Brujo de Rivia, que solo leí el primero y me gustó).
    Un beso y gracias por tu reseña :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tu crees que ahora mismo podrías vivir sin datos? Yo afirmo rotundamente que no. Es más, cuando me robaron el móvil, sentí la absoluta soledad.
      Yo también debería seguir con Geralt, el segundo es incluso mejor y en el tercero (el que me toca), se supone que inicia la trama lineal.
      Un abrazo :)

      Eliminar
    2. ¡Vaya! ¡Siento lo de tu móvil!
      Es chocante precisamente por eso, por lo mucho que dependemos sin darnos cuentas de los datos.
      A ver si seguimos con Geralt ;-)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)