Innombrable, de Caryanna Reuven

El título, Innombrable, aparece en vertical en el centro con relieve blanco y otros colores, como rosa, azul o amarillo. El nombre de la autora, Caryanna Reuven, aparece abajo en horizontal, en blanco y azul. A izquierda y derecha hay varios perfiles de personas, que no se pueden identificar como mujeres, hombres ni personas no binarias. Cada perfil tiene rasgos diferentes. Predominan los colores rosa, azul y morado. La estética es muy rollo neón, de ciencia ficción clásica o de videojuegos antiguos.
Innombrable
Caryanna Reuven
Crononauta
Rústica / Digital | 367 páginas | 21,50€ / 8,60€



¿Te imaginas tener la habilidad, por naturaleza, de ser el espía perfecto? Esa bendición, o problema, es el que se encuentra le agente IN.00. Elle no tiene nombre, ni identidad, ni genero o apariencia fijas. Elle es el arma total en una guerra entre la Federación y la Unión. En un universo donde es posible modificar a las personas, tanto sus pensamientos como sus recuerdos, IN.00 supone la perfección. Innombrable arranca cuando la Federación envía a IN.00 al sistema Xhing-an para intentar desarticular, una vez más, los planes y avances de la Unión. Sin embargo, esta no será una misión tan rutinaria como parece para elle, le espie perfecte. Cuando llega a Xhing-an comienzan a suceder cosas extrañas que darán un vuelco a todo lo que IN.00 cree conocer.

Hablando de género fluido

El primer aspecto que más destaca en Innombrable es, sin ninguna duda, su forma de incluir y representar el género fluido. IN.00, le protagoniste de la historia, es capaz de cambiar constantemente y modificarse a si misme. Sin embargo, a pesar de todos los cambios, donde modifica tanto aspectos físicos como incluso psicológicos, IN.00 va desarrollando a lo largo de todo Innombrable un fondo común que la hace reconocible para quién esta leyendo. Son pequeños detalles, más allá de un nombre y ciertas características, que funcionan a la perfección durante toda la lectura y que para nada resultan confusos. Reconozco que en un primer momento es abrumador tanto cambio para el lector, pero una vez habituado, resulta una genialidad haber sabido combinar la representación del género fluido con la ciencia ficción de una forma tan interesante.

Un hacker virtual encapuchado con una pantalla repleta de datos delante
Ilustración de Largato Film

Dando vueltas por Shin-gan

Caryanna nos lleva en Innombrable por una historia de guerra fría y espías al uso en estructura, pero que utiliza y exprime sus variaciones al máximo para jugar a su favor en la mayor parte de las ocasiones. Vivimos junto a IN.00 un puro descenso a los infiernos por las calles de Shin-gan, inmersos en una investigación que se vuelve toda una paranoia personal y se retuerce hasta desvelar sus misterios. Pistas y pistas que van saliendo a la luz cada pocas páginas, con una narración frenética desde la mitad del libro que resulta, a veces, repetitiva en estructura. La tensión se alarga y todo va desvelándose como una caída en domino, pero tratando de reconstruir la monomanía que IN.00 sufre desde que su mundo tangible comienza a derrumbarse. Damos vueltas y vueltas por Shin-gan en pura misión, pero tanto giro al final, tiene su sentido. Seguro que aún más, con una relectura.

Renombrando por Terramar
Uno de los puntos donde esa estructura de thriller sobre la guerra fría cambia, es en la capacidad de renombrar. En esta guerra intergaláctica entre la Federación y la Unión, cuyos planes IN.00 trata de frustrar, Caryanna se ha inventado a una serie de agentes secretos (llamados renombradores) que tienen la capacidad de renombrar y transformar tanto a otras personas como objetos ¿Te imaginas que pudieran cambiar tu forma de pensar sin que tu mismo te dieras cuenta? ¿O que un objeto se transforme en lo que tu necesitas reordenando su composición? Un puro homenaje a la fantasía de Ursula K. Le Guin a la hora de hablar sobre los nombres verdaderos de las cosas, transformándolo en un elemento de pura ciencia ficción que funciona como un arma vital en la guerra tanto política como social que se esta librando en todo este universo intergaláctico.

Siluetas de rostros con líneas en tonos luminosos y amarillos
Ilustración extraída de Despositphotos

Para concluir…
Innombrable es un thriller de espías protagonizado por lo que podríamos considerar le espía perfecto. Una novela que de publicarse por tierras anglosajonas estoy seguro de que cosecharía muchos más comentarios, tanto por su relevancia social actual como por su ingenio a la hora de jugar con un concepto como el de género fluido. Una novela que plantea de forma interesante la idea del pensamiento único así como reflexionar sobre lo que puede suponer la edición genética. En definitiva, un thriller sobre una guerra intergaláctica que aprovecha todas sus virtudes para convertirlo en una novela diferente.

Otras reseñas de interés

Comentarios