Skandar y el ladrón del unicornio, de A. F. Steadman

Portada con el fondo rojo, donde aparecen en el centro dos unicornios con sus jinetes, volando y lanzando rayos entre si.
Skandar y el ladrón del unicornio
A. F. Steadman (trad. de Irene Oliva Luque)
Salamandra
Rústica / digital | 352 páginas | 16,95€ / 6,99€cuatro estrellas



En mayo de este año vio la luz en las librerías de toda España el inicio de una de las series de grado medio más prometedoras de los últimos años. Al menos, así lo aseguraba el trato de siete cifras por los tres primeros libros (y los derechos cinematográficos y de traducción) de la serie que obtuvo A. F. Steadman en 2020. Tras su lectura, es fácil ver y entender el por qué. La abogada, que dejo de ejercer en 2017 para estudiar escritura creativa en Cambridge y retomar una vieja historia, combina en Skandar y el ladrón del unicornio los arquetipos más tradicionales de la novela de grado medio con ciertos ecos del terror y el suspenso que siempre juegan a su favor.

El elegido
Aunque ha visto como en la última Copa del Caos un misterioso jinete conocido como El Tejedor roba el unicornio más poderoso de la isla, Skandar Smith, un niño de 13 años que vive en la ciudad de Margate, sigue soñando con cabalgar sobre un unicornio. Cuando esta a punto de hacerlo realidad, el mismo día en que va a tomar el examen de acceso para ir a entrenarse a la Isla y convertirse en jinete, los acontecimientos toman un giro inesperado cuando le niegan hacer el examen. Sin embargo, esa misma noche, una desconocida jinete aparece en su puerta para decirle que puede ir directamente a la Isla. Lo que Skandar no sabe, es que esa noche descubrirá un temible secreto que cambiará su vida para siempre.
Mapa de la isla que aparece en la novela
Mapa de la Isla

Hogwarts, el Campamento Mestizo y el Nidal
Es imposible no ponerse a leer Skandar y el ladrón del unicornio y no comenzar a rememorar algunos de nuestros momentos favoritosy reconocidos de otras franquicias de fantasía. Percy Jackson, la saga el Legado de Christopher Paolini, toques de Los juegos del hambre combinados con The Last Airbender y la serie Terramar de Ursula K. Le Guin. Sin embargo, su Odisea por así decirlo, es la reconocida saga del niño mago Harry Potter. Un héroe inadaptado, el despertar de un mal con el que comparte singularidades, cuatro tipos de poderes y casas que clasifican a los unicornio e incluso un familiar muerto. Sin embargo, todo ello no empaña que Skandar y el ladrón del unicornio se diferencie de todos ellos. La novela de Steadman abraza a un protagonista más reservado de lo habitual, que se ve envuelto en el drama de ser el elegido, pero que aprende a defender lo que cree en un terrorífico momento.

Unicornios sanguinolentos
Los unicornios siempre han sido para el imaginario unos seres especiales, luminosos y repletos de paz. Sin embargo, A. F. Steadman nos cautiva con un giro radical de su visión. Los unicornios aquí son seres sedientos de sangre que establecen vínculos con los humanos para poder estar controlados, y no volverse salvajes inmortales. Nos situamos en una Inglaterra moderna, donde los niños sueñan con ir a la isla para convertirse en jinete y competir en la prestigiosa Copa del Caos, una batalla de unicornios donde estos seres sedientos e impredecibles compiten entre si. Una forma de canalizar su poder y fuerza, capaces de disparar ráfagas mortales de fuego, agua, tierra y aire que cambia por completo nuestra idea de los dulces y suaves unicornios, por una mucho más malévola y sanguinaria.

Sobre un fondo azul, aparece un unicornio con un jinete y su armadura
Fragmento de la portada de la segunda entrega

Duelo, muerte y amistad
No todo son batallas, entrenamiento y unicornios violentos en Skandar y el ladrón del unicornio. La fantasía se mezcla con una curiosa relación de personajes que rodean a Skandar y al final, se sienten como una familia que queremos volver a ver. Por eso Skandar va un pasito mas y explora lo que es crecer sin una madre, con un padre que lucha contra la depresión y una hermana que ve sus sueños frustrados. Skandar es un héroe que siente la presión constante y las ansias de tener un unicornio a toda costa. No esta solo, el resto de compañeros de aventuras también tiene que lidiar con otras presiones. Padres que exigen demasiado, niñas con problemas de ansiedad o leyendas que presionan sobre cada uno. Problemas, que como bien sabemos, todos podemos traer a nuestro presente. Nos vemos en Skandar y el jinete fantasma el año que viene.

Otras reseñas de interés:

Comentarios