Ring Shout, de P. Djèlí Clark

Ring Shout: Nuestro cántico
P. Djèlí Clark (trad. de Raúl García Campos)
Obscura Editorial
Rústica / Digital | 208 páginas | 16,90€ / 8,46€



Desde Las vidas secretas de los nueve dientes de negros de George Washington (Supersonic #15), P. Djèlí Clark se ha convertido en todo un experto en una ficción especulativa capaz de aunar piezas claves de la historia con elementos fantásticos. Ring Shout, ganadora de los premios Nebula, Locus y British Fantasy Awards, es a la vez una historia emocionante, un viaje de odio y amistad, y un inteligente uso del racismo dentro de un contexto de fantasía. P. Djèlí Clark camina por la línea del terror pulp para llevarnos hasta un período terrorífico de la historia y deconstruirlo de forma inteligente para nosotros.

Macon, Georgia, 1922
Ring Shout nos cuenta la historia de Maryse Boudreaux, una joven de 25 años que se dedica junto a su banda de mujeres a eliminar Ku Klux. Estos monstruos, que habitan entre los miembros humanos de los Klan, tienen una fuerza y tamaño sobrehumanos que dedican en cuerpo y alma a difundir el odio por toda la nación, evolucionando y volviéndose cada día más peligrosos. Ayudada por una espada mágica que invoca su poder a través del dolor de los esclavos muertos, Maryse junto a Sadie y Chef, intentarán detener un resurgimiento histórico que va tener lugar en Stone Mountain.

Fragmento de la portada de Mai Més

Retorciendo la historia
El nacimiento de una nación es una película muda estadounidense de 1915 dirigida por D. W. Griffith que su argumento promueve abiertamente el racismo, la supremacía de la raza blanca y describe en sus escenas un supuesto heroísmo de los miembros del Ku Klux Klan. Una película histórica que funciono como propaganda ultra racista, P. Djèlí Clark lo retuerce hasta el lado fantástico y convierte a D.W. Griffith en una especie de hechicero que provoca la segunda venida del Ku Klux Klan, con una película que funciona rito de iniciación. Sin embargo, la referencia histórica de Ring Shout no se queda ahí. Hacen aparición figuras clave de la historia como Marcus Garvey, escenarios conocidos como Tulsa, y el uso de la lengua y cultura Gullah. Al igual que hicieron la reciente serie de Watchmen o Lovecraft Country, Clark toma la historia y la reinventa, con un resultado oscuro e inspirador que consigue funcionar por completo de forma orgánica y por tanto, pareciendo algo (casi) real.


Un viaje anclado en el presente
Pese al contexto histórico que rodea la brillantez especulativa planteada por P. Djèlí Clark en Ring Shout, presentando una lección de historia mezclada con copiosas cantidad de acción, también se sitúa bastante cerca del presente. Casi 100 años después, el racismo es un tema más que actual en la sociedad americana. Black lives matter. Clark hace un análisis del odio, desde ambos lados de la batalla, y lo utiliza que veamos como acabar con él. Como, al igual que decía Yoda, El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Un mensaje que llega directo a la yugular de la intolerancia, mostrando a través de la ficción como el odio se puede derrotar.

Otras reseñas de interés:

Comentarios

  1. Lo tengo en mi lista de pendientes y seguro seguro seguro que no se me va a escapar.
    Un beso y felicidades por la entrada 500, Mangrii.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)