Giganta, de Jean-Christophe Deveney y Nuria Tamarit

Giganta
JC. Deveney / N. Tamarit (Trad. de Alba Pagán)
Norma Editorial
Tapa dura | 200 páginas | 32€



Nunca un subtítulo fue más acertado que el impreso bajo el título de giganta: La historia de aquella que recorrió el mundo en busca de libertad. Jean-Christophe Deveney guioniza un cuento iniciático en clave feminista que mezcla los elementos fantásticos con el cuento tradicional para reelaborarlos y asomar la patita por el presente más cercano. Giganta esta rodeada por un aura de realismo mágico medieval que lo impregna todo, donde los problemas y personajes nos resultan cercanos, pero las aventuras y la fantasía siempre tienen lugar.

La historia de Celeste
Érase una vez una bebé giganta y huérfana que una familia de seis hermanos encontró y acogió en el centro de la montaña. Llamada Celeste, era una joven ávida de saber, soñadora de horizontes, cimas y océanos, que se convirtió en amiga de sirenas y brujas, en princesa e incluso en regidora. Giganta es la historia de Celeste, retomando la tradición de Gulliver pero adscribiéndose a un gigante dotado de rasgos femeninos más universales.


Retorciendo lo tradicional
Una de las claves de Giganta es como Jean-Christophe Deveney, inspirado en los cuentos y tradiciones tanto populares como más antiguas y clásicas, sabe jugar con los lectores y la construcción de todos sus personajes. Por que aunque Giganta parta de una estructura más tradicional, con una narrativa muy marcada, el viaje en busca de libertad y de identidad de Celeste abarca mucho más. Giganta se aprovecha de los arquetipos de los cuentos y perturba las representaciones más habituales, acercándose a los tiempos presentes.

Libertad y feminismo
Dos conceptos que van de la mano y transmite todo Giganta son los de libertad y feminismo. El viaje de Celeste es uno de construcción a si misma, y de encontrar su propio lugar en un mundo que ya había definido lo que podía y debía ser. Celeste rompe con sus propias restricciones y luego con la de los demás, siempre desde la generosidad, el cariño y cierta inocencia que la rodea. Giganta enfrenta a Celeste a la aventura en un mundo medieval en el que los papeles de la mujer se definen en relación a los hombres. Sin embargo, Giganta plantea una opción: crear tus propias alternativas.


Nuria Tamarit encaja como un guante
El dibujo de Giganta, a cargo de Nuria Tamarit, es sensacional y encaja al 100% con el tono de cuento tradicional que Jean-Christophe Deveney plantea desde su guion. Personajes sin excesivo detalle, escenarios que quitan el hipo y una amplia paleta de colores que fluyen como si de una leyenda medieval se tratara, con una Celeste que siempre destaca no solo por su tamaño, si no por su pelirroja melena. Un dibujo excelso y perfecto que casa a las mil maravillas con esta recomendable Giganta.

Otras reseñas de interés:

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Pues me llama mucho la atención el cuento. Últimamente estoy leyendo bastante literatura feminista y me está gustando, pero lo cierto es que he tirado más por ensayos y me parece una idea muy buena meterme también en los cuentos. Las ilustraciones me parecen preciosas, un estilo muy personal. Muchas gracias por el descubrimiento ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que te puede venir de lujo. Espero que lo disfrutes :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)