La capacidad de amar del señor Königsberg, de Juan Jacinto Muñoz-Rengel

La capacidad de amar del señor Königsberg
Juan Jacinto Muñoz-Rengel
Alianza de Novelas
Tapa blanda/Digital | 208 páginas | 17,50€/9,99€



Vivimos en un mundo extraño, no me cabe la menor duda. Es más, si te paras a pensar en tu día a día, probablemente muchas de las acciones que realizas si le das más de dos vueltas te parecen absurdas o no las sabes explicar. Por supuesto, no sería el caso del señor Königsberg, un hombre cuyas rutinas son férreas y permanecen inmutables. De verdad, el hombre es tan solitario y hermético, que ya puede venir una invasión alienígena o invadir el planeta unos seres (vagina) aterradores, que él será capaz de adaptar su rutina y seguir fielmente con sus labores. Por qué el trabajo es lo más importante. Quizás por eso, el señor Königsberg sea capaz de sobrevivir a todo lo que se le ponga por delante y nosotros, igual no tanto.

Rompiendo expectativas

Una de las mayores virtudes que destacan de La capacidad de amar del señor Königsberg es como es capaz de romper tus expectativas una y otra vez. Bueno, no solo romperlas, si no que las vuela por los aires y te las destroza continuamente. Juan Jacinto Muñoz-Rengel pasa de un peculiar realismo, en el que conocemos la extraña vida y rutina del señor Könisberg, a una novela de alienígenas en un suspiro, pasando por un apocalipsis, una road movie y hasta una utopía feminista. Esta sensación de extrañeza nos acompaña durante toda la lectura, rompiendo las reglas del juego cada vez que las tenemos más o menos claras y estables. Es ese tipo de comedia extraña, repleta de giros y momentos incomprensibles que vuelcan la trama y no me paraban de recordar a mi visionado de The Life Aquatic with Steve Zissou.

El imperturbable señor Königsberg

El alma mater de la historia, el señor Königsberg que conocemos en tercera persona, es un protagonista solitario, de carácter difícil y hermético con el resto. Pocas cosas lo consiguen importunar, excepto que no pueda seguir el orden de las cosas que el establece consigo mismo. Sin embargo, es capaz de adaptar su peculiar rutina a todos los cambios. Es testarudo y perseverante, pero eso consigue hacerle sobrevivir. Es un personaje que intentas descifrar continuamente, que no siempre comprendes y que va a lo suyo, pero al que realmente terminas cogiendo cariño pese a su complicada personalidad. Es como el peculiar Sherlock de Benedict Cumberbatch, que tiene sus manías y no se hace mucho de querer, pero al que muestras cierta simpatía y hasta pillas cariño.

Un cóctel de todo

Ciencia ficción, apocalipsis varios, aventuras pulp y utopías feministas. Lo que te vas a encontrar en las apenas 200 páginas de La capacidad de amar del señor Königsberg es un cóctel de muchas cosas que juegan a descolocarnos continuamente a través de un personaje de lo más extraño. La novela se transforma de forma constante, intentando ser un espejo sobre el que ver, como decía al principio, alguno de los absurdos de una gran cantidad de acciones que realizamos cada día y fingimos entender. Quizá no todo funcione bien en la novela, como el capítulo del flashback, pero es interesante como podemos leer la novela de Juan Jacinto Muñoz-Rengel en clave de la Historia (si, en mayúscula), donde las sociedades han tenido que cambiar o colapsar por que no saben aprovechar sus recursos.


La capacidad de amar del señor Könisberg es una de esas novelas curiosas que salen al año de las que a un servidor gusta leer. Es extraña y diferente en si misma, pero uno es capaz de encontrarse en ella. Es divertida y a la vez es reflexiva, entregándonos un combinado de todo en apenas 200 páginas.


Otros enlaces de interés:

Comentarios

  1. Esta es de las que no sé si disfrutaría o acabaría un poco cansada... Me lo pensaré ;-)
    Un beso y gracias por la entrada :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno, y lo que creo que es su virtud, es que nunca llega a cansar. Cuando parece que va a llegar a un callejón sin salida, te da un vuelco que te cambia todo de nuevo. Espero que lo disfrutes si lo lees :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)