Basilisco, de Jon Bilbao

Basilisco
Jon Bilbao
Impedimenta
Rústica | 304 páginas | 22€



Lo admito, el western nunca ha sido un género que me llame especialmente la atención. Quizá, demasiadas películas de indios y vaqueros tragadas en los domingos de mi más tierna infancia, en esas apacibles tarde de invierno al lado de la cocina de leña junto a mi abuelo. Sin embargo, el Lejano Oeste siempre tiene algo mágico. Ya sea los peculiares parajes de Nevada, Idaho o Montana, las leyendas del Viejo Oeste y los tesoros que yacen escondidos por todas sus llanuras, tienen un especial atractivo como escenario. Toda esa magia la reúne Jon Bilbao en Basilisco, una peculiar novela que no es una novela del todo ni un libro de cuentos como pueda parecer al principio. Basilisco es un hibrido entre ambas tradiciones, con una especie de directriz que amenaza con hipnotizarnos.

Basilisco comienza con una de esas historias dentro de historias. El protagonista, un ingeniero desengañado y convertido en escritor, ha sido invitado a pasar una velada en un viejo rancho de California. Allí le cuentan la historia de John Dunbar, un trampero veterano de la guerra de Secesión y pistolero ocasional. Un hombre huraño que vivió la plena fiebre del oro en Virginia City, que acompaño una curiosa expedición paleontológica y que en su huida de una banda de asesinos se convirtió en una leyenda del Oeste. Con capítulos autoconclusivos y desordenados, Basilisco alterna los acontecimientos en la vida del escritor con una suerte de western crepuscular a los que une un fino hilo.

Fotograma de Sin Perdón

Desconcertado y cautivado

El hibrido creado por Jon Bilbao se despliega con dos líneas temáticas casi contrarias, tanto en el punto de vista como en la forma, creando una especie de extraña simbiosis que funciona bastante bien. Las responsabilidades y frustraciones del escritor de mediana edad se ven simbiotizadas con los acontecimientos ocurridos un siglo atrás en los parajes del lejano Oeste. Un dialogo entre realidad y ficción, o casi autoficción, funcionan con armonía y contundencia. Las ocho historias se pueden disfrutar por separado, no cabe duda, pero es en su conjunto donde ganan nuevas capas de lectura.

La mezcla de las aventuras de John Dunbar con la vida adulta del ingeniero y escritor suma a los elementos típicos del western una especie de juego fantástico y metaliterario que generan una sensación atractiva y cautivadora de lectura. Un juego de pura metafísica, planteando al lector cierta duplicidad y dejando más que evidente una sensación de que la ficción permea en nuestra realidad de forma constante. Un momento extraño, donde el lector debe estar muy atento, donde el tema de la existencia humana pone toda la carne en el asador. Es, como esa Araña que emerge en los últimos instantes de Enemy.

Fotograma de Enemy

La cruda y fría maldad

Basilisco esta contado con cercanía, pesimismo y crudeza. El brillo del Oeste y su leyenda del oro pronto se va enturbiando hasta una realidad más oscura, extraña y cerca de lo terrorífico. Unas tinieblas que se van dando en ambas líneas narrativas, donde el protagonista se enfrenta a sí mismo, sus relaciones y su caverna. Basilisco nos lleva por ocho relatos, que combinan algo más intimista con un western sin complejos. Sin embargo, con el pasar de las paginas, el primero brilla mucho más que el segundo. Las historias más cotidianas parecen estar enturbiadas por los demonios del escritor, mientras que las del Oeste, conservan un sentido de lo maravilloso y generan mayor interés. Entre ambas, sin embargo, podría establecer un nexo, un dialogo aparte del metaliterario que plantea el libro. En ambas líneas se habla de la maldad. Bilbao da un recital sobre la maldad en todo su esplendor, explorándola desde tantos puntos de vista como le es posible. Un cobro a redito que deja un final amargo pero perfecto.

Otras reseñas de interés:

Comentarios