Pon ficción corta en tu pila: Especial Premio Hugo

Hace unas semanas, a mediados de abril y en streaming, los premios Hugo dieron su lista de candidatos finalistas para llevarse el cotizado galardón. El evento iba a celebrarse en agosto, en el marco de la DisCon III y la 79ª edición de la WorldCon, pero debido a la situación de emergencia sanitaria que vivimos en estos tiempos, se aplazo hasta finales de año, concretamente entre el 15-19 de diciembre. Sin embargo, una vez conocidos los nominados, me puse manos a la obra y se me ocurrió, brillante de mí, leer los seis relatos cortos candidatos y hacer un especial Pon ficción corta en tu pila. El resultado, aquí abajo.


Guía para razas trabajadoras
Vina Jie-Min Prasad (Trad. de Carla B. Estruch)
Matreon
Digital | 47 páginas | Patreon
3,5 / 5



Publicado originalmente en la antología Made to Order: Robots and Revolution (Solaris) y finalista de los premios Nébula, Hugo, Astounding, Sturgeon y Locus, Guía para razas trabajadores es un divertido relato de ciencia ficción con inteligencias artificiales que trata superficialmente algunos problemas graves sobre la explotación de trabajadores. Para ello, conocemos a K.g1-09030, una IA de lo más parlanchina que recibe la mentoría de H.c2-00452 para sobrevivir en su trabajo. La historia, escrita en forma de mensajes instantáneos y correos electrónicos entre dos IA, hace que la labor de traducción llevaba a cabo por le traductore Carla Bataller para el Matreon de Crononauta sea aún más loable. Con cada voz está muy conseguida, radica su principal diferencia en como escribe cada una de ellas. Muy disfrutable.


Open House on Haunted Hill
John Wiswell
Diabolical Plots #64A
Digital | 13 páginas | Gratis
4 / 5



Finalista de los premios Nébula, Locus y Hugo el autor John Wiswell rompe las expectativas de una historia de casa encantada con un giro absolutamente conmovedor. La casa de 133 Poisonwood lleva vacía mucho tiempo, y la señora Weiss, la agente inmobiliaria, ha preparado una jornada de puertas abiertas para su venta. La casa esta embrujada, pero es solo es una presencia solitaria que desea desesperadamente que alguien viva en ella. Nada de ser una asesina ni acarrear maldiciones. Solo quiere tener habitantes de los que pueda cuidar. Una preciosa historia contada desde el punto de vista de la casa, que habla sobre la paternidad y la familia en un relato que deja una sonrisa imborrable en el rostro.


El nido de libros
Naomi Kritzer (Trad. de Marcheto)
Supersonic #16
Digital | 12 páginas | 2,99€
4,5 / 5



Nominada tanto a los premios Hugo como Locus, Naomi Kritzer construye una preciosa historia sobre un concepto como las bibliotecas gratuitas, que resulta tan ajeno a nosotros, pero cuya cultura tiene largo recorrido en otros países. El relato, disponible de forma gratuita en Tor y traducido al castellano por Marcheto en la revista Supersonic nº16, cuenta como Meigan decide montar su nido de libros particular, lo que la lleva a desarrollar una amistad inesperada con un desconocido que le deja extraños objetos a cambio de sus libros. Una historia sobre libros y portales mágicos a otros mundos repleta de referencias literarias y cierto aire conmovedor, pero que deja un final abierto con muchas ganas de saber que pasará después. Ojalá Naomi se anime a continuar esta historia.


Metal like blood in the dark
T. Kingfisher
Uncanny Magazine #36
Digital | 13 páginas | Gratis
3,5 / 5



Finalista en los premios Hugo, T. Kingfisher reelabora el clásico cuento de Hänsel y Gretel con robots. Un hombre crea dos máquinas sensibles, llamadas Hermano y Hermana, que disfrutan de las ruinas de su planeta y se modifican a gusto. Un día, su padre enferma y los envía al cinturón de asteroides para que sobrevivan y regresen cuando él vuelva a casa. Medio muertos de hambre, encuentran una nave rica en metales. Sin embargo, el dueño los coge y exige un pago por robar: que hermano le teja unas alas para regresar a su planeta natal. Con una atmosfera sombría, la autora reconstruye la interpretación psicológica del cuento clásico, donde Hermana crece y se da cuenta que ganar la capacidad de mentir y no confiar nunca plenamente en nadie más es el precio a pagar para sobrevivir.


Madres cañeras en el apocalipsis zombi
Rae Carson (Trad. de Carla B. Estruch)
Matreon
Digital | 44 páginas | Patreon
4 / 5



Probablemente el título de Madres cañeras en el apocalipsis zombi sea el mejor resumen del relato. Finalista tanto de los premios Nébula como de los Hugo, Rae Carson nos cuenta la historia de Brit y el momento en que esta a punto de dar a luz en pleno apocalipsis zombi. Por supuesto, los zombis se sienten atraídos por la sangre del nacimiento, y Brit, junto a su pareja Marisol, viajan hasta un enclave separado para dar a luz. Sororidad pura y dura en una comunidad de mujeres guerreras con el escenario de distopia pintada a grandes rasgos. La tensión esta muy bien conseguida, con una narración sencilla pero detallada, y unos zombis devoradores que asoman la cabeza por cada esquina. Una historia de poder, esperanza y supervivencia, que deja el corazón calentito y presenta la figura de una madre diferente a la habitual en ficción.


The Mermaid Astronaut
Yoon Ha Lee
Beneath Ceaseless Skies #298
Digital | 15 páginas | Gratis
4,25 / 5



Y cerramos este especial finalistas de los premios Hugo 2021 con un retelling dulce y espacial de La Sirenita de Hans Christian Anderson. Publicada en el número 298 de Beneath Ceaseless Skies nos cuenta la historia de Essarala, una sirena que anhela explorar la galaxia. Su oportunidad llega cuando una tripulación de comerciantes atraca en su planeta y una bruja le concede piernas humanas. Un cuento agradable que explora el tropo de la relatividad en ciencia ficción, mezclando la magia del cuento de hadas y la exploración espacial. Un cuento precioso, más interesado en la construcción de mundos que sus personajes, que indaga sobre la tesitura de salir del hogar y el amor fraternal que nos puede unir al mismo.

¿Habéis leído alguno de ellos?

Comentarios

  1. Hola, Mangrii:
    No he leído ninguno así que muchas gracias por las recomendaciones; me apunto alguna. Me llama mucho el último, así que espero que lo traduzcan pronto.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)