Lilith, el juicio de la Gorgona y La Sonrisa de Salgari, de José Antonio Cotrina

Lilith portada
Lilith, el juicio de la Gorgona y La Sonrisa de Salgari
José Antonio Cotrina
Autopublicado
Rústica / digital | 127 páginas | 10,40€ / 2,99€



Fíjate en la portada de este libro. Si, fíjate bien, hazme caso ¿A qué parece una gallina con un casco de submarinista encima de una peña? Por ahora, no voy a contar nada más sobre la brillante portada de Libertad Delgado para esta novela corta de 1998, escrita por el maestro de la imaginativa José Antonio Cotrina. Lilith, el juicio de la Gorgona y La Sonrisa de Salgari es una historia de fantasía urbana de lo más disparatada ambientada en el universo Entre Líneas creado por el autor, pero que difiere totalmente en tono e intención, siendo aquí menos oscura y más alocada que otras de sus novelas. Es, por recomendación del propio autor en su web, el punto por el que entrar a este vasto universo.

Aquí conocemos la curiosa y simpática historia de como le cambio la vida a Alfredo García Torrecilla. Profesor de Historia de instituto, cuya existencia es anodina, gris y vacía hasta el momento, muta por completo cuando decidió comprar un extraño discman de la marca Lilith a un vendedor ambulante y pudo escuchar un disco inédito de Elvis Presley. Esta es la historia de como Alfredo García Torrecilla descubrió un mundo secreto entre las líneas de la realidad, repleto de magia, dragones parlantes, extraña tecnología o casas teletransportadoras, entre otras muchas cosas. Pero aquí, en esta novela corta, no reside solo su historia: también la de los dexar, una curiosa tribu de otro mundo.

Discman

Lilith, el juicio de la Gorgona y La Sonrisa de Salgari se va construyendo como pequeños eslabones de historias perdidas en el tiempo que se cruzan una y otra vez. Cotrina presenta su relato a modo de pequeños fragmentos, formando un caleidoscopio casi de momentos y viñetas que van sumando pequeñas piezas al puzle completo a medida que avanza la historia. La imaginación del autor parece desbordar por momentos, con montones de ideas y conceptos que conforman un universo peculiar e interesante del que dan ganas de descubrir mucho más en las otras novelas.

La mezcla, nos lleva desde la realidad más gris y apática hasta los mundos más increíbles y caóticos que te puedas encontrar. Intercalando las aventuras y desventuras de tono de tragicómico ingles de Alfredo Tordecilla con un minucioso estudio antropológico de los dexar, Cotrina establece las bases de un curioso universo Entre Líneas repleto de maravillas, horrores y personajes peculiares. Lilith y todos sus secretos aguardan al otro lado de un vasto mundo que aún solo somos capaces de atisbar, pero que deja con ganas de descubrir.

Otras reseñas de interés:

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Siempre he querido leer algo de Cotrina, y este me llama mucho. Me lo apunto^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un relato largo muy simpático. Espero que lo disfrutes :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)