Gatlántida, de Anna Starobinets

Gatlántida Portada
Gatlántida
Anna Starobinets (trad. de Cristina Macía)
Espiral Ediciones
Tapa dura | 160 páginas | 14,90€


¿Nunca te has preguntado como ven los gatos el mundo que nos rodea? Confieso que desde que leí El sueño de un millar de gatos en el tercer volumen de Sandman, donde cuenta como los felinos fueron los gobernantes del mundo hasta que apareció el hombre, miro a los seres gatunos de otra forma. Por otro lado completamente distinto, la Gatlántida de Anna Starobinets se aleja de estas premisas conquistadoras y presenta una curiosa vuelta de tuerca al mito de Platón sobre la isla perdida de Atlántida, donde hace años, muchos años, los poderosos gatlantes reinaban.

Sin embargo en el presente, los gatlantes, una creación del dios Pussydón junto a una pantera multicolor, no existen. Tampoco su peculiar capacidad para tener siete vidas ha perpetuado en la especie. Aquí entra en escena Baguette, un gato domestico corriente y anaranjado de Moscú, enamorado hasta las trancas de una gata atigrada. Para poder casarse con ella, y como dictan las costumbres gatunas, Baguette debe cumplir una heroica hazaña. Sin embargo, dicha hazaña encomendada no será fácil: debe viajar a través del Océano del Tiempo hasta la isla perdida de Gatlántida y recuperar la flor que concede las siete vidas a los gatos.

Catlantis
Ilustración de su edición original (Andrzej Klimowski)

En un alarde de imaginería y picaresca, Starobinets se atreve a tejer toda una mitología felina que explica sus orígenes contemporáneos, construyendo de paso una historia divertida, agradable de leer y repleta de juegos de palabras con gatos. Con la gracia y mala baba de Salem en algunos diálogos, y el estilo de Garfield para resolver alguno de sus líos (aunque sin lasañas de por medio), Baguette se embarca en una simpática aventura espacio-temporal que nos hace disfrutar de la clásica narrativa de misiones mezclada con elementos mágicos y cierto realismo cotidiano.

Más un cuento que una fábula, Starobinets juega alegremente con el lenguaje durante la narración (poemas incluidos) y hace de Gatlántida una historia ideal para leer en voz alta a los más pequeños. Enfocado en un rango de edad entre los 8-12 años, admito que cualquier amante de la fauna gatuna disfrutará durante un buen rato con las vertiginosas aventuras y desventuras de Baguette por el espacio-tiempo, así como de ciertos y sutiles comentarios más adultos dirigidos a otro tipo de lector. Una alegre historia de amor, repleta de correrías y gatos, perfecta para pasar la tarde.

Otras reseñas de interés

Comentarios

  1. Este tengo que leerlo :-) Tengo muchas ganas de descubrir a estos gatlantes :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te lo pases bien con esta aventurilla gatuna :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)