Todos quieren a Daisy Jones, de Taylor Jenkins Reid

Todos quieren a Daisy Jones
Taylor Jenkins Reid (Trad. de Lucía Barahona)
Blackie Books
Tapa dura / digital | 432 páginas | 22,90€ / 11,99€




Oh, los años setenta. La década del rock. Suenan en la radio éxitos como Landslide, Becouse the night o Heroes. Queen, The Kinks o Los Eagles llenan estadios cada noche. Están en alza, en su momento cumbre. Drogas, sexo, alcohol y rock & roll. Grupos que emergen. Bandas que se separan. Guerras de egos, muertes prematuras, líos amorosos… Una época de leyendas forjadas por viajes en autobús recorriendo toda América y el mundo. Ese mundo del que hemos oído hablar y con el que alguno ha soñado. Groupies, rodies, riders, baterías, guitarras, amplificadores. Voces que se convierten en leyenda. Canciones que suenan como himnos. Puro rocanrol.

Entre todo este tumulto musical está The Six. Una banda forjada desde abajo, en Los Ángeles, tocando en garitos y cuchitriles hasta que Teddy los encuentra. Un manager que ve en Billy, su cantante, líder y compositor, una estrella. Alguien único y especial. Por otro lado, esta Daisy Jones, una joven irreverente que brilla con luz propia. Talento puro descontrolado. Dos ojos azules que iluminan como un faro el escenario. Juntos, Daisy Jones & The Six son imparables. Esta es la historia de un ascenso meteórico y su caída. Es el testimonio de como la fama no lo es todo. Es la historia del fin de una leyenda.

Stevie Nicks y Lindsey Buckingham

El falso documental
La estructura de Todos quieren a Daisy Jones es la clave de su éxito: el falso documental. Taylor Jenkins Reid reúne entrevistas y testimonios de todos los protagonistas dándole forma de historia oral a la novela. Como si de un programa de Behind the music se tratase, o algún documental donde se explora a fondo los entresijos de una banda como History of The Eagles, acudimos testimonio tras testimonio a los hitos en el camino de una banda en ascenso. Jenkins nos sumerge en su propia estela musical. Todos quieren a Daisy Jones es una experiencia inmersiva, que recorre las tensiones de una banda de la época y retrata los jugosos entresijos de una caída. Las frustraciones, los conflictos y las relaciones. Todo cobra vida, como una telenovela repleta de drogas y música rocanrol. Desde un aislamiento inspiracional que me recordó a Frank, hasta alguno de los conflictos amorosos más conocidos en la historia del rock de todos los tiempos, como el de Stevie Nicks y Lindsey Buckingham.

Taylor Jenkins Reid y la mirada femenina
A poco que echemos la vista atrás, el rock de los setenta es un espacio dominado por hombres blancos. Sin embargo, Taylor Jenkins Reid se encarga de centrarse en mujeres y mujeres de color. En mujeres que cobran su propia voz. Daisy es el ejemplo perfecto de lo que quiero decir. Es una mujer repleta de talento, que se niega a ser una segundona. Es un espíritu libre, poderoso, impredecible y contradictorio en su esencia. Daisy es la advertencia de que, aunque alguien parezca que lo tiene todo, a veces, no es así. Puede que este rota por dentro. Que sea vulnerable dentro del pedestal donde esta subida. Su vida es un caos donde encontrarse será su única salvación.

«No soy la musa de alguien. No soy una musa. Soy ese alguien.»

Por suerte, no esta sola. En la mirada de Jenkins caben muchos más personajes que una especie de caótica Courtney Love. Daisy tiene a su amiga Simone, una estrella de la música disco con los pies en la tierra. Tiene a Camila, la esposa de Billy, una ama de casa fuerte, de ideas claras y con una fe inquebrantable. Tiene a Karen, la teclista, una mujer escondida en su imagen para poder hacer el rocanrol que siempre ha querido. Diferentes tipos de mujeres. Diferentes miradas al poder de la mujer. Taylor solo quiere decir que no hay un camino correcto, pero sí que seamos quien queremos ser. Esa es su mirada femenina.

Ilustración original de la portada
Viviendo la música
¿Se puede escuchar en tu cabeza una canción que nunca ha existido? ¿Puede una letra escrita transmitir lo mismo que una melodía? La respuesta no la tengo, la verdad, pero reconozco que algunas de las canciones que salen en Todos quieren a Daisy Jones las he sentido en mi piel. Reconocía un rasgueo de una guitarra en mis oídos, se me erizaba la piel con cada emoción de la banda y me paraba a pensar en lo que quería decir cada canción. Porque la música a veces nos habla de forma directa o indirecta. Las líneas escritas en las canciones de una banda y su actuación se difuminan para alcanzar ciertas cotas de realidad, donde sus melodías resultan imparables. Son puro sentimiento etéreo que se cuela entre líneas, que se mete en nuestra realidad, donde hay más de lo que a primera vista pueda parecer. Canciones que nos hablan. Sensaciones que nos tocan por dentro.

Habemus adaptación
Antes de su salida a la venta, los derechos de Todos quieren a Daisy Jones (Daisy Jones & The Six en su idioma original) fueron adquiridos por la actriz Reese Witherspoon, que se quedó prendada del libro nada más leerlo. Con Amazon Studios por detrás, el libro se convertirá en una miniserie de 13 episodios escritos por Scott Neustadter y Michael H. Weber (500 días juntos, The disaster artist). Entre el reparto, se encuentra Riley Keough (Under the silver lake) que dará vida a nuestra impredecible Daisy, o Sam Clafin (Los juegos del hambre, Peaky Blinders) que será el líder Billy Dunne.

La experiencia de leer Todo quieren a Daisy Jones es la de estar en el backstage, en el autobús de gira y en el estudio de grabación de una banda de rock en los años setenta. Puede, que de tu propia banda favorita. Historias locas, historias de amor, mucho rock, y momentos de pura magia musical. Una sensación lectora diferente, como de estar viendo un documental. Tengo curiosidad por leer más cosas de Taylor Jenkins Reid.

Otras reseñas de interés
El blog de Wendy
Vorágine Interna

Comentarios

  1. Holi! vaya! acabas de atraparme con este libro, así que intentare hacerme con el pronto porque necesito un libro que me ayude a distraerme en estos tiempos de confinamiento, y que me saque de mi bloqueo de lector porque releerme Harry Potter no esta funcionando jajaja
    un super beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es perfecto. Si te gusta el rock y el ambiente setentero, lo vas a gozar mucho. Para mí, una novela de entretenimiento total :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Mira que ya tenía ganas de leerla pero ahora que has dicho lo de la serie me obligas a comprármela cuanto antes, que me dé tiempo de saborearla bien antes de verla.
    Qué ganas de leerla, de verdad.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encanto. La devoré, la disfrute, y creo que puede salir una serie muy molona si se esmeran lo suficiente. Aunque lo admito, la magia de las canciones... será difícil de plasmar tras haberlas imaginado :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)