Darth Vader: Lord Oscuro, los inicios del Lord Sith

Hace unos meses entró en mi cuerpo y mente una fiebre por Star Wars. Hasta el momento había sido seguidor de la franquicia galáctica como casi cualquiera, no lo niego, pero no como en la actualidad. No puedo explicar el por qué, no tiene razón de ser ni raciocinio alguno, pero un nuevo visionado de las franquicia cinematográfica me hizo reconectar con la saga y tener hambre de más. Supongo, así es el amor. Por suerte, desde que en octubre de 2012 The Walt Disney Company compró el 100% de Lucasfilm Ltd., el universo canónico de Star Wars se ha expandido tanto en series animadas como en el mundo de los cómics.

Si hay un personaje icónico de la saga, es Darth Vader. El yo soy tu padre marco a toda una generación que temblaba ante esa respiración entrecortada y su temible sable de luz rojo. En febrero de 2015 una nueva serie de cómic con guion de Kieron Gillen y dibujo de Salvador Larroca exploró la figura del Lord Sith tras los acontecimientos de Una nueva esperanza. Sin embargo, el hueco argumental más grande del personaje se establece entre el Episodio III y IV. De aprovechar esa falla se han encargado, desde 2017 y a través de 25 números, el guionista Charles Soule (La carta 44) y el brillante dibujante Giuseppe Camuncoli (The Amazing Spiderman).

Darth Vader
Fragmento de la portada del número 1

Veinticinco números que narran un total de cinco arcos argumentales, algunos de mayor interés que otros, pero que sobre todo tratan de profundizar tanto en los primeros pasos del Lord Oscuro en su papel de garrote del Imperio así como en los momentos vitales del propio Vader para forjar su plena transformación. Es aquí donde podemos palpar como Anakin Skywalker no deja de existir por completo, aunque va dejando paso al aterrador Sith que todos conocemos.

Los resquicios de la Orden 66
Uno de los momentos de mayor importancia en la saga galáctica es la famosa Orden 66, la resolución militar con la que Palpatine terminó con la Orden jedi de una vez por todas y se proclamó a sí mismo como Emperador del Imperio Galáctico. Aunque muchos cayeron, no todos los jedi fueron asesinados. Algunos consiguieron sobrevivir y escapar. Tres de ellos, como la anciana bibliotecaria Jocasta Un, el jedi Kirak Infil'a o el aprendiz Barr, los podremos ver en estos veinticinco números que componen la serie.

Darth Vader
Fragmento de la portada del número 14

Esta segunda etapa comiquera de Darth Vader se vertebra como la persecución de los últimos resquicios jedi de la galaxia. Para ello, Palpatine ordena a su querido discípulo formar a una serie de jedis renegados conocidos como los Inquisidores, y perseguir cada rastro o pista que tengan por toda la galaxia hasta terminar con todos y cada uno de ellos. Esto nos llevará hasta Mustafar, el planeta Mon Cala o la propia Coruscant. El aire de aventura, persecución y acción esta tan vigente como en su saga cinematográfica (plasmado por un magnífico Camuncoli), y eso, es de agradecer.

Los orígenes
Un punto vital de esta segunda etapa es dar origen a Darth Vader. Ver como dejó atrás a Anakin Skywalker y se convirtió en el Lord Sith que todos conocemos. También, como consiguió algunos de sus elementos más característicos. Para ello, por ejemplo, en los seis primeros números podemos ver como el propio Vader obtiene el característico sable laser rojo de los Sith mientras aún lidia con el trauma físico, mental y emocional que sufre en su reciente transformación. También, podremos ver como se ha forjado su armadura. Y más de uno se llevará una sorpresa. O quizá, y aún mucho más interesante, es ver como en el último arco argumental de la serie (y para mí el mejor de todos), Vader construye su famosa fortaleza en Mustafar que pudimos atisbar en Rogue One. Una maravilla.

Darth Vader
Fragmento de la portada del número 23

Adiós Anakin, hola Vader
Quizá lo que más he disfrutado de esta segunda etapa sea ver como Vader se va enfrentando poco a poco a su vida anterior. También fue lo que más disfrute de la etapa de Gillen, ver como se va dando cuenta del camino que ha escogido. El Lord Sith deja de ser un ser frío y temible ser para convertirse en ese joven padawan que todos conocimos. El clímax final de la serie, donde una serie de secuencias en el último número (de lo mejor de la serie) conecta con el espectador y seguidor de la saga al caminar por el sendero de Anakin -con interesantes revelaciones- hasta perderse en la oscuridad de Vader. Es aquí donde vemos como corta los lazos con su antiguo yo para abrazar de lleno su nueva identidad. Como Giuseppe Camuncoli ilustra esto, es una preciosidad.

Otros enlaces de interés:

Comentarios

  1. Hola ^^

    Como cualquier persona normal que le gusta SW también quería leer estos cómics desde que los conocí y empece el año pasado el primero tomo y me gusto mucho. Pero ahí me quede jeje espero poder seguir este año con ellos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues adelante con ellos, tienen cosillas bastante interesantes :)

      Eliminar
  2. Buenaas! es uno de mis personajes favoritos su trayectoria es una pasada <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo que vas descubriendo en novelas y cómics canon, es genial :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)