Darth Vader Ómnibus: El Lord Sith repartiendo palos

Darth Vader Omnibus
Kieron Gillen | Salvador Larroca
Planeta Cómic
Tapa dura | 736 páginas | 75€



El 30 de octubre de 2012, The Walt Disney Company compró el 100% de Lucasfilm Ltd. por unos nada desdeñables 4.050 millones de dólares. Eso le valdría a la empresa del ratón un buen puñado de nuevas licencias con las que jugar. Entre ellas, una bastante suculenta: Star Wars. Con esta compra multimillonaria, el universo de Star Wars se pondría patas arriba: nuevas películas, más merchandising, videojuegos y un reinicio de las series de cómic publicadas con anterioridad por Dark Horse. Todo el universo expandido de Star Wars pasaría a llamarse Leyendas, una especie de historias alternativas al canon que Disney pretende establecer. Y en cuanto al universo de cómics, Marvel metería la zarpa y se haría con el control absoluto.

En febrero de 2015 vería la luz una nueva serie de cómic en este nuevo canon bajo el título de Darth Vader. Con Kieron Gillen (The Wicked+The Divine) al guión y Salvador Larroca a los lápices, podremos explorar los eventos que vivió el Lord Sith entre el final del Episodio IV (Una nueva esperanza) y el V (El imperio contraataca). Con un total de 25 números divididos en 4 tomos recopilatorios, un Annual y un crossover con su saga madre titulado Vader Derribado, divisamos a un poderoso Darth Vader alcanzando el estatus que le corresponde dentro del Imperio Galáctico.



La trama arranca en una posición delicada para Darth Vader. La estrella de la muerte acaba de ser destruida y el Lord Sith ha quedado en evidencia. Su trato con Darth Sidious no pasa por sus mejores momentos. Aprendiz y maestro mantienen una frágil relación. El Gran Emperador, para no repetir el fracaso, decide relevar a Darth Vader a una posición inferior y poner en el alto mando al Gran almirante Tagge. Pero el Lord Sith Oscuro no es capaz de obedecer órdenes. No está, ni nunca ha estado por la labor.

El fracaso de la estrella de la muerte le reconcome por dentro ¿Quién fue ese piloto cuya Fuerza pudo percibir? De forma clandestina, Vader decide reunir un peculiar equipo comandado por la carismática doctora y arqueóloga Aphra (que ya posee serie propia). Junto a ella esta Triple-Cero, un demencial androide de protocolo con alma de torturador, así como un droide con ansias de destrucción denominado BT. Supondrán, en todo momento, el alivio cómico de la saga, funcionando como contrapunto perfecto a nuestros queridos C3PO y R2D2 de la serie clásica.

Una exploración del Lord Sith Oscuro
Pese a que esta primera serie de Darth Vader es un ir y venir de aventuras e historias a lo largo de la Galaxia y el Imperio Galáctico, Kieron Gillen tiene un objetivo siempre en mente: explorar los entresijos de la mente de Darth Vader. En cada volumen podemos ver un Vader más cercano cuyas luchas internas perturban su mente. Algunas visitas a planetas conocidos de su vida como Jedi, por ejemplo Tatoinee, sacarán a relucir su lado más humano. Tendremos visiones de su pasado y dilemas que lo perseguirán a lo largo de la galaxia.


Pero también su lado más poderoso e imponente. Ese ser infalible y repleto de fuerza que estamos acostumbrados a ver. A veces, incluso demasiado imbatible gracias a la fuerza, como en el tercer recopilatorio titulado La guerra de Shu-Torun, o en el crossover Vader Derribado, donde Vader se enfrenta el solo a un numeroso ejército casi sin inmutarse. Sin embargo, la trama de Vader en busca de su hijo Luke y el contexto que da estos números sobre su relación con el Emperador, son un buen pilar que sostiene bastante bien las 25 entregas.

El mayor problema es el mismo que persigue a cualquier cómic de Star Wars al ubicarse entre dos episodios de la saga cinematográfica: esta encorsetado Sabemos que no habrá muertes de personajes principales, o que Vader y Luke no sé van a encontrar cara a cara en ningún momento, por mucho que por ejemplo, en Vader Derribado, el cómic lo pida a gritos. Eso no quita que haya momentos de puro disfrute e interesantes revelaciones para cualquier fanático de la saga. ¿Quieres saber cómo Vader confirmó que Luke era su hijo? Aquí tienes la particular e inesperada respuesta.


Salvador Larroca a los lápices, con Delgado al color
Estos 25 números de Darth Vader están dibujados en su totalidad por el valenciano Salvador Larroca (Ghost Rider). Su dibujo es fiel al universo de Star Wars, destacando algunas viñetas de lo más imaginativas. Al igual que unas splashpages donde el Lord Sith Oscuro denota todo su poder e impone tanto como su versión de carne y hueso. Algo muy destacable a lo largo de los 25 números son los parecidos de muchos personajes con sus actores reales. La única pega, por mi parte, viene en los momentos de acción. Larroca se siente más estático e incluso ortopédico en ocasiones. Las luchas con el sable no acaban de tener la fluidez suficiente y las batallas espaciales no te llevan hasta la espectacularidad del espacio tanto como deberían. Sin embargo, su dibujo se complementa a la perfección con los colores del mexicano Edgar Delgado para darnos esa maravillosidad que merece cada aparición del Lord Sith Oscuro.

Darth Vader clausura su etapa con un digno final que cierra casi todas las tramas abiertas con cierta premura y optando por la vía fácil, pero con un final bastante redondo y sobre todo fiel a la saga. Estos 4 recopilatorios más el crossover forman una trama que confabula un final lleno de muerte y acción, excepto una de ellas que nos deja la puerta abierta, dado que tiene serie propia. Veredicto: disfrutable para los amantes de Lord Sith Oscuro.

Comentarios