Cuentos para Algernon: Año VII

portada cuentos para algernon VIICuentos para Algernon: Año VII
VV.AA (Trad. de Marcheto)
Cuentos para Algernon
Digital | 174 páginas | GRATIS
5 estrellas



Un año más -¡y ya van siete!- nuestra querida Marcheto nos regala con el inicio del año la recopilación gratuita, legal y descargable que contiene todos los relatos publicados durante el año anterior. En 2019 hemos podido disfrutar de nada menos que doce relatos, entre los que podemos encontrar el ganador del premio Hugo de 2019, alguna primicia de autores reconocidos, y hasta un finalista del premio Shirley Jackson. Una antología que mantiene su carácter diverso, donde tenemos relatos de variadas longitudes, géneros y temáticas pertenecientes a diferentes autores, tanto conocidos como desconocidos para el público español. Sin ningún genero de duda, otra entrega más, que remarca más si cabe la calidad de la labor y disfrute que nos regala -y debemos agradecer- a Marcheto desde 2013. Así como a los autores que ceden de forma gratuita sus derechos para traducir los cuentos, a Johan Solo que se dedica a maquetar los formatos digitales para el disfrute de todos y a Pedro Bel, que se encarga de ilustrar cada portada de relato. Como dice la propia Marcheto, Thanks a million!

Una de ultracortos…
Si hay un tipo de relato que he descubierto gracias a Cuentos para Algernon es el ultracorto: relatos que suelen oscilar por debajo de las 2000 palabras pero que representan historias tan completas como alguno de los más largos. Un ejemplo perfecto es el relato que abre esta séptima entrega, Los coleccionistas, de Adrian Tchaikovsky (Spiderlight). Homenajeando a Arthur C. Clarke, el autor británico nos lleva hasta el descubrimiento de los restos de una antigua civilización alienígena para explorar el futuro del universo tras un mensaje recibido desde una lejana galaxia. Un relato que me ha hecho sentir abrumado ante la infinitud del universo y todo lo que nos rodea, sobre el número de cosas que desconocemos y cuantos secretos asolan en cada recoveco del mismo mundo.

"¿qué probabilidades había de que justo cuando nosotros mirábamos un punto concreto en el firmamento ese punto estuviese mirándonos, hablándonos, alargando la mano por la galaxia hacia la lejana consciencia de la Tierra?"

Dos relatos que encajan conmigo a la perfección son los siguientes: Consejos de seguridad para corredores humanos, de Marissa Lingen y Cuento motivacional, de Eric James Stone. El primero, es una divertida guía para corredores novatos en un planeta terrestre invadido que cuenta más en su fondo de lo que pueda parecer. El segundo, es una carta que nos habla al lector de forma directa para invitarnos a elegir siempre la opción que nos haga salir de nuestra zona de confort cuando nos encontremos ante una encrucijada. Es el único camino que tenemos para crecer.

Uno de los que no he conectado, y me resulta intrascendente en las dos ocasiones que lo he leído, es La lepidopterista doméstica, de Natalia Theodoridou. Por el contrario, cierra el cupo de ultracortos Tu cara, de Rachel Swirsky (Dark Fantasies), una emotiva charla entre una madre que habla con el escáner de su hija tomado solo hace un mes. Durante la conversación, desvelaremos ciertas incógnitas que cambian por completo la historia. Swirsky es habilidosa y crea toda una ilusión: realmente parece hablar con su hija. El mundo computacional y humano se unen más que nunca, al puro estilo del 2x01 de Black Mirror, en esta emotiva charla que trata sobre la culpa y lo que ha quedado atrás.

… y otra de relatos.
Empezar este segundo apartado con un relato de Tim Pratt (Hic sunt dracones) es un lujo que Marcheto nos lleva facilitando siete años. Y A veces cazas al oso y otras… es otra perla más del autor americano. En un mundo donde antes de morir se aparece un oso que mete un zarpazo al cadáver y desaparece, una  noche aparece un hombre que quiere cazarlo y acabar con él de una vez con todas. Una pequeña historia repleta de un sentimiento de empatía y misericordia por la humanidad, que si no terminas con una lágrima en el ojo, es que no tienes corazón. Nunca tenemos suficiente Tim Pratt traducido.

a veces cazas al oso
Ilustración de Pedro Bel

Los relojes de Dalí, de David Hutchinson, es uno de los relatos que más me han gustado y sorprendido en esta antología. Primero, por el concepto que explora, y segundo, por desconocer por completo a un autor tan premiado. ¿De donde viene la creatividad? Eso se pregunta el amigo científico de un arquitecto de cierto éxito. El resultado: una cápsula que potencia la creatividad cercana a lo que la película Sin límites ya propuso allá por 2011. Una excelente e imaginativa historia, plagada de momentos divertidos, pero no exenta de cierta crítica social, que hace hincapié en la necesidad que tenemos de recibir la aprobación de la gente.

Robert Shearman no es un autor desconocido por estos lares. Gracias a Fata Libelli (¡volved!) se pudo leer una colección completa de sus cuentos que aún tengo aún pendiente. En Dígitos, una vez más, da buena cuenta de su imaginativa, humor y capacidad de sorpresa. Matthew Partis, el mejor alquimista del reino, tiene la misión de fabricar oro a partir del metal. Sin embargo un día, en uno de sus nuevos y fracasados experimentos, consigue algo nuevo. Un número. Un número inalcanzable para el resto de reyes. Por culpa de él, toda su vida cambiará. Dígitos es como dos historias en una, donde se combinan las matemáticas con un poco de humor absurdo y un final de lo más sentimental.

Monstruos caseros, de John Langan (El pescador), es uno de esos cuentos que me gana más por su forma que por su contenido. Un cuento que nos lleva al episodio de la tenebrosa infancia de un muchacho enamorado de Godzilla. Su único amigo y vecino, un mezquino abusón, le rompe todos sus juguetes. Buscando venganza, nuestro muchacho protagonista elabora un plan…que no sale nada bien. Un cuento con un magnífico narrador que nos inserta de lleno en la melancolía de la infancia y en un ambiente que palpita mal rollo por todos los costados.

historias biblicas
Ilustración de Pedro Bel

Creo que Historias bíblicas para adultos, nº 31: La Alianza, de James Morrow, es uno de esos cuentos que puede dividir a los lectores. Unos no estarán en la honda de su  humor absurdo y otros como yo, bailarán castañuelas con cada línea de texto. Una simpática vuelta de tuerca a los 10 mandamientos que nos lleva hasta la reconstrucción y lectura, tras muchos años, de las destruidas lápidas de Moisés. En mi cabeza, todo parecía sacado de Futurama, con Bender y el Diablo Robot al lado. Ya podéis imaginar por dónde van los tiros.

Sin embargo, tengo claro que Siete minutos en el cielo de Nadia Bulkin no es para nada mí tipo de relato. Extraño, confuso y hasta cierto punto desasosegante, no he conseguido conectar en casi ningún punto con la historia. Nos cuenta como una joven que ha crecido al lado de un pueblo abandonado y desértico, cuyos habitantes murieron, se ve atraída por el mundo de la muerte. Visita el lugar vecino en varias ocasiones durante su vida, hasta que consigue desentrañar la verdadera historia del lugar.

Las guías de la bruja
Ilustración de Pedro Bel

Y para el cierre viene la perla. El regalo. La joya de la corona. Nada menos que el merecido premio Hugo a mejor relato corto: Las guías de la bruja: vías de escape. Compendio práctico de portales a mundos de fantasía, de Alix E. Harrow. Una emotiva historia sobre cómo los libros necesitan lectores, y los lectores necesitamos las historias. Nos cuenta cómo una bruja bibliotecaria se ve obligada a ayudar a un niño perdido entre sus estantes. Pero no perdido en la biblioteca, si no ahogado en una vida anodina, sin sentido y de la que necesita escapar. Alix juega con la literatura de fantasía como pequeñas píldoras que nos llevan escalón a escalón en la historia de crecimiento que guía a nuestro protagonista. Solo a través de las historias y los códigos de las bibliotecas resolveremos este acertijo, en apariencia sencillo, pero en el fondo complejo. Alix no deja de hablarnos sobre la vida misma, la dificultad de romper con lo establecido para hacer lo correcto, y el sufrimiento que conlleva encontrarse una realidad donde apenas encajamos.

¿A qué estás esperando para ir a Cuentos para Algernon a descargar esta séptima antología? ¿Y las anteriores? ¿Has votado ya en la encuesta anual que nos permite tener más relatos de Tim Pratt? ¿Y ahora? Venga, primer aviso. Id a Cuentos para Algernon y disfrutad como lectores de fantasía, ciencia ficción y terror que sois. Es un regalo, por séptima vez.

Otras reseñas de interés:

Comentarios

  1. Pues nada, ya está en mi lista. Todavía no he leído ninguna de estas antologías... ya va siendo hora ¿verdad? :-D
    Besos.
    P.D. : te odio, voy a dejar de seguirte en todas las redes... ese será el único modo de que mi lista de pendientes empiece a disminuir :-p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que no me odias, en el fondo, adoras entrar aquí para encontrar cosas nuevas que leer :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Pues voy a descargármelo ya, que me llama más de uno, sobre todo Monstruos caseros y Los relojes de Dalí. Gracias^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que la disfrutes! Dos buenas relatos, aunque a mi Los relojes de Dalí me gusto mucho más que el otro :)

      Eliminar
  3. Pues nada, apuntado que se viene. Qué manera de ponerme los dientes largos. ^^

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)