Pon ficción corta en tu pila #12

Ha pasado ya algún que otro tiempo (más de tres meses) pero vuelvo a la carga con un pequeño recopilatorio de ficción breve. Se nota que cada vez más el publico español esta acostumbrado a recibir pequeñas píldoras literarias, ya sea a través de blogs como Cuentos para Algernon, Libros Prohibidos o el de la Editorial Cerbero, revistas especializadas en relatos como Supersonic, Proxima o Tantrum, y algunos medios que se encargan de transformar los relatos en sonidos como Noviembre Nocturno. Hoy, hablaremos un poco de todos ellos.


Ficción breve, pero que muy breve

Este mes pasado, especialmente, he leído muchos relatos cortos. Eso se debe sobre todo a dos cosas: el especial ultracortos de Cuentos para Algernon que sigue en marcha, que la Editorial Cerbero dedico todo el mes de octubre a publicar un relato cada día, y el descubrimiento de alguna otra joya escondida por los mundos virtuales.

El que me gustaría destacar de los últimos que he leído del especial ultracortos de Cuentos para Algernon se trata de la entrega número XII, Amarillo muerto de Tanith Lee. ¿Qué ocurriría si el mundo perdiera el color amarillo de su espectro? A través de este breve relato publicado en 2008 en la prestigiosa revista científica Nature, la prolífica autora Tanith Lee da respuesta a esta pregunta de forma melancólica, con una prosa única y especial.

En cuanto al especial de la Editorial Cerbero, entre 30 piezas breves (que ojalá recopilen en un libro electrónico) se hace complicado elegir solo una, por lo que voy a poneros tres. Una deuda elemental de Eleazar Herrera, que tiene un toque de alquimia que ha mi me gano desde el comienzo. Una simple coma de Caryanna Reuven, que cobro especial significado al entender esa situación de la protagonista de sentirse perdida y sin control. Y termino con El fabricante de pociones de Covadonga Gonzalez Pola, que nos habla de las políticas de consumo actuales a base de fantasía de como dice su título, pociones.

Y cierro ese ficción breve, pero que muy breve con un relato de mi adorado Ken Liu. Gracias al gran Esteban Betancour pude descubrir La última semilla, una breve pieza de apenas 3 páginas publicada en la Revista Lento. Un relato muy breve sobre una chica que desde su infancia sueña con ser astronauta. Una historia melancólica, repleta de tristeza y a la vez esperanza, ese sentimiento que solo Ken Liu es capaz de evocar con tan pocas palabras.

Ficción breve

Llama antes de salir
Ramsey Campbell
Noviembre Nocturno
Audio | 30 minutos | Gratis
4 / 5



Ramsey Campbell es uno de los autores seguidores y fieles devotos del maestro Howard Phillips Lovecraft. Cultivado tanto en el mundo del relato como en novela, gracias al genial podcast Noviembre Nocturno podemos disfrutar de un relato inédito en español. Publicado en una recopilación de cuentos cortos de terror llamada Compañeros oscuros (Dark Companions, 1982), Llama antes de salir (Call First) nos cuenta la historia de Ned, un bibliotecario entrometido que obtiene más de lo que desea cuando fisgonea donde no debe estar. Un relato donde se cumple el famoso refrán ‘La curiosidad mató al gato’. Una breve pieza de terror con tintes sobrenaturales; narrada con solvencia, gusto, una gran capacidad inmersiva y buenos efectos sonoros.

Revista Tantrum #3
VV. AA
Impresiones Privadas
Bolsillo | 186 páginas | 6,50€
4,25 / 5



Tercera y última entrega del año para mi revista favorita de relatos extraordinarios (con juego incluido). Comienza el festín con Confía en mí, de Javier Miro. La historia de Hari nos lleva hasta unas agrestes colinas, donde un bruje acude para salvar a su madre, adolida en su tercer embarazo. Un relato de cachava y boina aderezado con un toque de terror. Lo que comienza como pura fantasía termina en un ominoso terror corpóreo. La atmósfera inquietante que me recordó vagamente a The Witch va creciendo conforme pasan las paginas hasta llegar a una resolución que está a la altura. Le sigue Desahuciada, un relato breve de Santiago Exímeno (también disponible en audio) que nos da lo acostumbrado. Un monologo de la protagonista va cobrando cierto sentido mientras transcurre su lectura. Pero no, al final, como siempre, Santiago te deja con la patada en la boca sin renunciar a un toque de crítica social.

Quizás el que menos me ha gustado de los cuatro sea Pueblo, de Tomás Rivera. En ella conocemos a un hechicero que vaga por el mundo en busca de su pueblo. Un relato plenamente descriptivo y muy crudo, protagonizado por un ser bastante deleznable y con el que es imposible empatizar. Una historia de viaje y búsqueda con cierto halo mágico e imaginativo. Y cierra el número la joya de la corona, The Quiet Man, una novela corta de Sam G. C. En ella conocemos a Marcel, un ex capitán y piloto que ha sido condenado a cadena perpetua en la isla-prisión de l’Île de l’Aire. Allí conocerá a The Quiet Man, un misterioso preso que lleva encerrado sin comer ni beber durante 36 días. Este empieza a hablarle en lo que él cree que al principio que es un simple sueño, pero no, es mucho más, es la llave para su huida. Se trata de una historia carcelaria con toque de fantasía sobrenatural y una ambientación excelente, que cobra vida, que asfixia. Con un ritmo narrativo y una extensión perfecta, redondea una historia imaginativa, apabullante y hasta cierto punto dramática que para nada renuncia al elemente pulp. Gran broche de oro (por segundo número consecutivo).

El centinela
Arthur C. Clarke
Noviembre Nocturno
Audio | 40 minutos | Gratis
4,5 / 5



Un cuento clave en la ciencia ficción y más en la obra de Arthur C. Clarke es El centinela. Famoso por haber sido ampliado y modificado tanto en la novela como la película 2001: Odisea en el espacio, nos cuenta una historia de lo más sencilla: el simple descubrimiento de un extraño artefacto en la Luna dejado hace eones por antiguos alienígenas. Un objeto piramidal rodeado por un campo de fuerza esférico. Nuestro narrador en primera persona, especulará sobre los misteriosos forasteros que lo habrán dejado allí. Serán sus hipótesis y afirmaciones las que dejan en el lector una sensación de misterio y tensión constante. Una sensación sobre la abrumadora infinidad del universo. Sin ninguna duda, la prosa de Arthur es la que consigue hacer brillar y realzar todo este impacto psicológico. Un pequeño cuento que invita a reflexionar sobre nuestra propia existencia y nos desafía a buscar metas sin conformarse nunca.

El obelisco marciano
Linda Nagata (Trad. de Manu Viciano)
Flash Relatos
Digital | 20 páginas | 1,49€
3,75 / 5



Ganadora del premio Locus y finalista del premio Hugo a mejor historia corta en 2018, Linda Nagata compone una pequeña historia sobre la capacidad del ser humano para seguir adelante, aunque todo este perdido, a la vez que habla del arte como elemento de grandeza y legado. Conoceremos a Susannah Li-Langford, una arquitecta de 80 años que debe decidir entre perpetuar la huella del hombre en Marte o salvar temporalmente a los supervivientes de la última colonia marciana que ha sido asolada por una enfermedad mortal. Linda construye una sólida historia sobre la esperanza, recordándonos que nunca debemos bajar los brazos ante lo más terrible de la vida. El obelisco marciano es un cuento corto que promete mucho al principio, pero cuyo dilema moral no me resulta tan poderoso como podría ser, dado que no da tiempo a empatizar del todo con sus protagonistas. Sin embargo, esta muy bien elaborado y ambientado, tiene un ritmo de misterio constante, y su mensaje, aunque simple, te llega directo a la yugular.

Y vosotros ¿algún relato que recomendar?

Comentarios

  1. Hola!

    Pues, no soy muy conocedora dentro del género, pero "El centinela" suena interesante, me guagusta leerlo alguna vez!, Por ahora tampoco he visto la peli.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. A ver, a ver. Pero qué golosos. Una tentación, sobre todo el primero, con el que me pondré en breve ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. El de Tanith Lee es muy bueno. Gracias por chivarlo 👍👍

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    En su momento leí Los sin nombre, así que me gustaría probar con algo más de Campbell, sobre todo para quitarme el mal sabor de boca, ya que me esperaba más. Encima siendo un audiolibro gratis :-P
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído nada más de Campbell, la verdad, pero este relato me ha aterrado bastante :)

      Eliminar
  5. Uy muchas gracias por darlo a conocer a quienes no estamos tan enterados pero si atraídos.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)