El informe Monteverde, de Lola Robles

El informe Monteverde
Lola Robles
Crononauta
Bolsillo | 152 páginas | 15€




No toda la ciencia ficción son explosiones, pew pew o distopías de mundos destrozados. Puede que sean historias menos mayoritarias, pero en el panorama literario existe cabida para mucho más. Una de las más atractivas para mi es aquella ciencia ficción que explora aspectos de nuestra propia sociedad a través de otros mundos y razas. Aquellas que reflexionan sobre todo lo que nos rodea, nuestra forma de comportarnos y de actuar. Obras de ciencia ficción que esconden verdaderos ensayos sociales, que analizan nuestra conducta y algún aspecto de nuestro mundo cotidiano. Uno de estos casos es El informe Monteverde, una novela corta de Lola Robles que ha sido reeditada (con algún añadido) hace apenas unas semanas por la editorial Crononauta, con las bellísimas ilustraciones de Marina Vidal.

El texto nos sitúa en una entrevista a la famosa investigadora lingüista Rachel Monteverde, autora de El informe Monteverde: Primera aproximación al estudio de las lenguas del planeta exterior Aanuk. Descubrimos, a modo de diario personal y extractos del mismo informe, como la poderosa Sociedad para el Estudio de las Lenguas Interestelares la manda de viaje al remoto planeta Aanuk para su estudio. Allí conviven dos especies que apenas se relacionan. Por una parte, los aanukiens, unos humanos nómadas y alegres que se dedican a disfrutar y celebrar la vida sin preocupaciones. Por la otra, los fihdia, unos misteriosos seres humanos con ceguera congénita que viven aislados en las cavernas. 

A través de la entrevista a la propia Rachel, los fragmentos del informe y el cuaderno personal de la investigadora, Lola Robles va armando un ligero puzle en nuestra mente que combina las costumbres de estos pueblos con el ejercicio de exploración humana que la investigadora Monteverde lleva a cabo. El informe Monteverde es una lectura fácil, amena, interesante y ligera, de prosa serena y tono poético en ciertos pasajes. Con grandes párrafos descriptivos y diálogos cuidados por su significado; la autora consigue crear un mundo con mucho mimo por el detalle, cierta elegancia y sin recurrir a llamativos elementos visuales. No es necesario. Aanuk atrapa al lector por sí solo. Tiene magia, misterio y encanto en si mismo.

Ilustración interior de Marina Vidal
El lenguaje y la influencia cultural

Uno de los temas que toca Lola Robles en su novela corta es bastante obvio: el lenguaje. Es muy interesante como la autora consigue intercalar de manera lúdica algunas lecciones sobre lingüística a la vez que nos habla de la importancia del lenguaje. Este, aunque no nos demos cuenta, somos nosotros mismos quién le otorgamos significado y connotaciones propias. ¿De que manera se condiciona el lenguaje por quienes somos y donde vivimos? La lengua, la forma en la que nos expresamos y nos comunicamos habitualmente con los demás, es una herramienta caracterizadora de nuestro mundo. Nuestras propias características y vivencias son las que dan significado a las palabras que empleamos día tras día. Por eso existen usos diferentes y significados para cada palabra, dependiendo de la región donde nos situemos y de nuestras propias influencias.

Y de ahí surge el otro tema: la influencia cultural. La cultura es un sistema de significados compartido por un grupo determinado de habla común en una región determinada. Pero este constructo se ve modificado cuando un miembro de la misma comunidad tiene una vivencia diferente al resto, con otro grupo cultural. Lola nos muestra con pasmosa sencillez como afecta la influencia que tiene una cultura sobre otra de forma superficial. Como puede romper los esquemas preestablecidos haciendo evolucionar al ser humano. Por que es imposible permanecer impasible a los cambios cuando somos es curioso de por sí. Es una utopía imposible.

Ilustración interior de Marina Vidal
El mundo idílico

Aanuk es un universo utópico. Un sueño. Un reflejo de la alegría y el anarquismo. Un mundo donde cada uno va por libre, pero todos trabajan por el bien de los demás. La naturaleza ofrece todo lo que el ser humano necesita para vivir. La simple vida es una celebración. A modo de ensayo social, Lola nos muestra una sociedad que no ha sido influenciada por nadie ni nada externo a ellos. Una sociedad de salvajes que funciona sin guerras ni batallas, sin conquistas ni aniquilaciones. Viven bajo el respeto mutuo. Pero algunos han tenido experiencias externas, han sido influenciados, y amenazan con romper la armonía. Es un mundo idílico que se viene abajo en cuanto se ve influenciado. Por eso hablamos de una utopía, y no de la realidad.

El informe Monteverde es una novela corta con mucho valor. Sobre todo, social y lingüístico. Puede que no profundice todo lo que podría y que le falte un clímax, pero es una lectura interesante para devorar en una sola tarde. Una ciencia ficción más especulativa, que juega con el lenguaje y la influencia cultural. Es un placer poder leer obras de este tipo y mas viniendo de autoras nacionales, en las que aparte de reflexionar sobre el lenguaje, recibes alguna lección interesante. Ojalá las más editoriales independientes como Crononauta sigan apostando por estas novelas cortas.

¡Muchas gracias a Crononauta por el ejemplar!

Otras reseñas de interés:

Comentarios

  1. Parece una mezcla perfecta entre ciencia ficción y fantasía. ¡Me ha picado la curiosidad!

    ResponderEliminar
  2. No lo descarto, no estará entre mis prioridades, pero si me lo topo no dejaré de echarle un ojo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me llama la atención, especialmente por el tema de la lingüística. Si bien soy de los que piensa que la lengua no es totalmente performativa respecto a la realidad, sí pienso que en cierta parte modula en como la entendemos, y en algunos casos dadas las cirscunstancias puede suponer decisiones que cambian la vida de una persona, país o pueblo, no sé si el libro tocará esos temas, pero desde luego sería un punto muy interesante. Un saludazo Mangrii

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo toca, no en profundidad, pero si que es una idea que rezuma por ahí junto con una de las tribus. Espero que te guste :)

      Eliminar
  4. Se ve lindo cortito entretenido y fácil de leer
    me llama la atención porq rara vez leo ciencia ficción y este tipo que parece menos ornamental que el resto parece una buena opción para mi
    Gracias por la reseña Magrii un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una ciencia ficción diferente, que especula con nosotros mismos como raza social. Disfrútala :)

      Eliminar
  5. Trata temas interesantes para ser tan corta, ya la tenía apuntada en la lista porque el argumento me llama.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)