jueves, 10 de mayo de 2018

La espada del destino, de Andrzej Sapkowski

La espada del destino
Andrzej Sapkowski (Trad. de José María Faraldo)
Alamut Ediciones
Tapa dura | 288 páginas | 23,95€



Las aventuras del famoso brujo Geralt de Rivia no son para casi nadie desconocidas por los lares del fantástico. Con el reciente anuncio de las novedades respeto a su serie televisiva en Netflix, he retomado la lectura que ya había iniciado con El último deseo hace un año. En este segundo libro de La saga del brujo, a pesar de que en la edición original polaca algunas historias individuales fueron publicadas antes que El último deseo, termina de poner todas las cartas boca arriba de cara a la futura gran historia que Sapkowski parece querer contar. En esta segunda entrega, mucho más centrada y complemento perfecto del primer volumen, el escritor polaco vuelca su interés en completar el perfil psicológico de sus personajes y presentar todo un mundo que debemos explorar con calma y paciencia.

Esta segunda entrega es el final de un preludio. Con El último deseo y La espada del destino lo que hace Sapkowski es introducirnos en su mundo y ambientación, presentarnos y perfilarnos algunos de los principales protagonistas, además de dar un giro a la mitología de Europa central y del este. Poco a poco, el autor va incorporando nuevos personajes a su elenco protagonista además de dibujar en el horizonte una gran trama. Son pequeñas pinceladas, pero Sapkowski plasma con mimo una guerra en ciernes, un imperio a punto de desmoronarse y una historia que se me antoja aún mayor. Estas historias son solo la punta del iceberg.

Ilustración de Murat Gül

Todo ello viene envuelto en una narrativa magnifica, con un uso del lenguaje fascinante. Siempre con un punto de humor e ironía, Sapkowski pone el punto justo de descripciones y utiliza los diálogos como arma principal. Estos hacen que el ritmo narrativo sea poderoso, que el lector siempre siga pasando página tras página. A través de ellos es capaz de reflexionar, de describir la situación o simplemente de darnos ávida información sobre el personaje que esta hablando. Ya me fascino con el primer libro, pero creo que aquí aún esta mucho más depurado, sobre todo en los dos últimos relatos. Alabar por tanto la labor (como muchos ya han dicho anteriormente) de José María Faraldo en su traducción directa del polaco es algo casi obligatorio.

El cuento como forma narrativa

Al igual que el primer volumen, La espada del destino se vertebra como un conjunto de 6 historias cortas, no todas con el mismo interés o calidad, donde se introducen algunos personajes principales y no tenemos un hilo conductor del todo claro, salvo el del brujo Geralt de Rivia. Aunque esto son solo simples apariencias. Cuando terminemos la lectura de las seis historias hallaremos una trama de fondo que siempre ha estado ahí. Como en todos los cuentos, siempre hay una lección final. Y en este caso, el conjunto en su totalidad y por separado, las tiene.

Las dos primeras historias nos llevan de nuevo a Yennefer, el gran amor de Geralt. En Las fronteras de lo posible contemplaremos la búsqueda de un dragón legendario llamado Villentretenmerth, mientras que Esquirlas de hielo es un pasaje de corte más romántico que pone énfasis en la extraña relación entre el brujo y la hechicera. Sobre lo que desean pero que no puede ser. Particularmente son las dos historias que menos me engancharon, pero de las más importantes a la hora de comprender a Geralt y su forma de actuar.

Ilustración de Wieszcza

Con Fuego eterno y Un pequeño sacrificio, las siguientes dos historias, volvemos al corte de historia aventurera y de tono fantástico. La primera, nos lleva a la gran ciudad de Novigrado y nos sumerge en un juego de triquiñuelas y engaños dispuesto por un ser con la capacidad de copiar en su totalidad a cualquier se de su misma masa corporal. La segundo, volvemos con otra historia de amor, aunque también con escenas de acción y tensión. Geralt debe tratar de convencer a la sirena Sh'eenaz de que acepte adquirir piernas mediante un conjuro para vivir y casarse con el príncipe Agloval.

La espada del destino y Algo más, son las dos mejores historias del volumen. Se antojan tambiñe como las importantes respecto al futuro de la saga. La espada del destino nos cuenta como Geralt ha recibido la misión del rey Venzlav de Brugge para darle un mensaje a la dríade Eithné de Brokilón y restablecer las fronteras entre los dos reinos. Una misión peligrosa debido al carácter de las dríades y su bosque en la que Geralt se encontrará con algo inesperado. Es un relato mágico, con algunas escenas de corte más fantasioso que simplemente embelesaron mi mente. Las dríades le dan ese halo de fantasía que tanto gusta al lector, y el escenario, no puede ser mejor que el bosque de Brokilón.

Ilustración de Michał Rychtyk 

Pero es con Algo más donde Sapkowski termina por todo lo alto su preludio. Abandonado por sus compañeros en un puente junto a su carromato yace Yurga, un comerciante amenazado por extrañas criaturas de la noche al que Geralt logra salvar. Pero salvarlo ha traído consecuencias para Geralt, que es gravemente herido. Debido a varios elixires y alucinógenos que toma el brujo, durante el trayecto por carretera asistimos a varias visiones y recuerdos de Geralt de suma importancia para conocer sus orígenes, algunos acontecimientos, y ponernos en la situación actual de su universo.

Geralt de Rivia, un brujo de lo más humano

Geralt es un antihéroe romántico. Es un caballerizo artúrico que lucha contra el mal y parte en busca de aventuras. Nadie lo puede discutir. Este segundo volumen de relatos nos acerca un poco más al brujo, nos lo humaniza. Geralt es un hombre destinado a algo en lo que no cree. No sabe cual es su lugar en el mundo, solo vaga en busca de aventuras que le ayuden a subsistir. Pero todo cambia a lo largo de los relatos de este libro. La espada del destino aporta al lector una construcción de personaje fascinante, en la que va desvelando las aristas que componen a este peculiar ser con capacidades especiales ¿Es humano, o un monstruo?

Ilustración de Panagiotis Vlamis

Uno de los temas más recurrentes de Sapkowski es el destino. El destino en la vida. El amor, las personas que conoces, lo que haces, la muerte. Se supone que todo tiene un fin, algo que perseguir. Un comienzo y un final. Pero Geralt no cree en ello y se pasa la vida escapando, ignorando que nadie puede escapar del destino. Ni las aventuras más remotas lo alejarán de lo que puede ocurrir. Ni de lo que verdaderamente es: ¿Un humano que caza monstruos? ¿Un monstruo que ayuda a humanos? Es por ello que me ha fascinado la caracterización psicológica del personaje en esta segunda entrega. Profundizamos más en las consecuencias de sus decisiones. Podemos debatir junto a su lucha interna, entre lo que le dicta su corazón y su cabeza. Echamos un vistazo a su ética y código moral.

"- La espada del destino tiene dos filos. Uno eres tú. ¿Y cual es el otro?
  -No hay destino -su propia voz-. No hay. No existe. Lo único que nos está destinado a todos es la muerte."
La espada del destino, Andrzej Sapkowski

Porque, aunque todo parece más historias sueltas que otra cosa, La espada del destino se vertebra como la evolución de Geralt a lo largo de sus aventuras y episodios de su vida. Si, por el medio asistimos a aventuras de corte fantástico, Sapkowski revierte cuentos y mitología, conocemos algunos protagonistas o nos ponemos en situación para el resto de la historia. Pero sobre todo La espada del destino trata de desgranar a Geralt de Rivia, de poner énfasis en lo que moverá al brujo en las futuras entregas. De humanizarlo. De hacernos sentir que todo lo que tenga que ocurrir, ocurrirá tarde o temprano. Por que el destino, queramos o no, siempre llega, y no se puede escapar de él, aunque no mires atrás.

Una segunda entrega que se me antoja superior a la primera y que nos pone en perspectiva a lo que esta por venir en la saga. Es como un preludio, una introducción lenta y atractiva al universo que compone la saga del brujo. Una segunda entrega más centrada, con el tema del destino siempre presente, y que nos acerca un poco más a Geralt de Rivia y el resto de protagonistas como Jaskier, Yennefer y Ciri. Una puesta en perspectiva de lo que puede dar de si esta saga, una de las más alabadas dentro de la fantasía.

Otras reseñas de interés:

20 comentarios:

  1. Pues mira, yo había leído El último deseo (hace ya algún tiempo) y, aunque me gustó, me parecieron cuentos de hadas revisados. Con mucha ironía y con mucha intención, pero cuentos de hadas. Después de leerte, igual me animo a continuar con la saga.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Continua. Si, merece la pena. Y lo bien que escribe Sapkowski, no tiene precio. Otra vez son historias, pero con mayor hilo en su mundo y no revisita tanto cuento :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Pues lo cierto es que esta es una saga que me atrae bastante. Tiene una pinta estupenda, y me han hablado muy bien de ella, pero al ser tantos libros veo difícil que la lea pronto.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena manera de prepararse para la serie de Netflix :)

      Eliminar
  3. Ayyyyy, lo que te espera, Dani, en los próximos tomos *__*
    Me ha encantado tu reseña, ¡100% de acuerdo! Este autor polaco es una maravilla, y la traducción de Faraldo consigue acercarnos casi a la perfección a su cultura y al estilo de la versión original.
    Estaré atenta para leer tu opinión sobre el resto de la saga, que sin duda se ha convertido en una de mis preferidas.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iré poquito a poco durante todo este año para prepararme 100% para la serie de TV. La verdad que Sapkowski es único escribiendo y la tradu de Faraldo es top :)

      Eliminar
  4. A mí me encantó la saga. Espero que la disfrutes. Por cierto, tu reseña está muy bien, súper currada. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Me interesa mucho la verdad. Aunque son muchos libros, creo que si voy a leerlos en un futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena. O mi me lo esta mereciendo, al menos :)

      Eliminar
  6. Coincido con que esos dos relatos son los mejores. Por otro lado, realmente Geralt, es un personaje muy bien construido y eso se ve muy bien en los relatos de los dos primero libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. Va tomando capas. Vas conociendole un poco mejor. Debilidades, fortalezas,personalidad,.... Sapkowski sabe lo que hace :)

      Eliminar
  7. Hola!
    Una de las cosas que más me gusta de esta saga es precisamente que al leer el primer libro no te haces una idea de lo que está por venir y Sapkowski va tejiendo la telaraña poco a poco.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me esta pareciendo. Espero continuar pronto :)

      Eliminar
  8. Solo puedo decirte que la historia va a más y sobre todo, que Geralt va ganando en cada lectura, hasta para mi gusto, ser si no el mejor personaje de fantasía de siempre, uno de los cinco mejores sin duda.

    Saludos y espero que continúes con la saga y nos cuentes como te va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me dicen todos. Iré contando, por supuesto :)

      Eliminar
  9. Uff, no sé ni cuanto lleva en mi lista, pero tengo que leer esta serie :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes. Muy recomendable :)

      Eliminar
  10. ¡Me encanta, ME ENCANTA! Ahora mismo estoy releyendo la serie (voy por Bautismo de fuego) y me está gustando aún más que la primera vez. He leído mucha fantasía y creo que, aunque no son libros perfectos, me quedaría con ellos por encima de muchos de los mejor valorados del género. La maestría con que Sapkowski desarrolla los diálogos y el toque de humor que tan bien integra en la narrativa me parecen geniales y muy únicos.
    Si te gustan los vídeo juegos, te recomiendo muchísimo que pruebes The Witcher 3. Después de leer los libros es una experiencia brutal :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que son libros que con la relectura, ganarán aún más.

      Me flipan los tres The Witcher, son una gozada (pese a spoilearme sin saberlo en el 2) :)

      Eliminar

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog; aclaro que el Spam esta permitido, siempre que no sea exclusivo, es decir, que sea un comentario + Spam.
Gracias por tu comentario :)