Allá vamos, 2018

Ya ha empezado el año. Comienzan 365 días llenos de libros y lecturas inolvidables. Los retos para el año ya están a toda máquina. Este año me he propuesto ser ambicioso, al menos en Goodreads. Me he marcado 120 lecturas entre libros, cómics y manga. Pero bueno, es un número, nada más. Me importan algo más los otros dos retos que me he marcado para este 2018. El primero de ellos, como cada año desde que tengo blog: Reto Celsius 232. Una vez más pongo toda la atención lectora enfocada a la cita de Avilés, este año del 11 al 14 de julio, y seguro que aún con un buen puñado de autores y autoras por anunciar. El segundo, lo anuncie hace unos días junto a Isa (y para quién quiera participar). Se trata de leer al menos 12 antologías durante los 12 meses del año. Podréis ir viendo los progresos en la pestaña de retos.



Así que ya lanzados de pleno a por este 2018 lector, me gustaría mencionar alguno de los libros ya anunciados que más llaman mi atención. Y bueno, que probablemente estén entre todas esas lecturas de este año. Let´s go!


Si algo tiene de bueno enero, es que regresa una de las sagas cuya primera entrega me fascino el año pasado. Se trata de El portal de los obeliscos (Nova) de N. K. Jemisin, continuación de La quinta estación y segunda entrega de la trilogía de La Tierra Fragmentada. Contará de nuevo con la traducción de David Tejera. Pero también enero nos trae el estreno editorial de una autora y un libro que han triunfado en la crítica extranjera y nacional. Se trata de El largo viaje a un Pequeño Planeta Iracundo (Insólita Editorial), de Becky Chambers. Traducida por mi querido Alexander Paéz, promete altas dosis de aventura espacial, misterios que desentrañar y una interesante tripulación estelar.


Y hablando de autoras que nos llaman la atención, en febrero tendremos más Claire North en castellano, con una de las novelas que más ganas tenía de leer tras Las primeras quince vidas de Harry August. Se trata de La súbita aparición de Hope (Hidra Editorial), novela ganadora del premio World Fantasy Award en 2017, en la que North vuelve a jugar con una sencilla habilidad especial para construir toda una historia. Otra de las premiadas y de las que más ganas tengo de leer durante este 2018 es Every Heart a Doorway (Runas), de Seanan McGuire. Una novela corta que ha calado hondo en los lectores, triunfado tanto en los premios Hugo, Nébula como los Locus, y que veremos en marzo por aquí.


Y hablando de novelas cortas, Runas también nos trae Agents of dreamland (Runas) de Caitlín R. Keirnan y The Ballad of Black Tom (Runas) de Victor LaValle. La primera, una especie de novela noir y weird con elementos de la literatura de H.P. Lovecraft. La segunda, premiada con el Shirley Jackson en 2016,  también nominada al Hugo y Nébula del mismo año, da un giro de 180º al relato El horror de Red Hook del mismo H.P. Lovecraft. Y hablando de temas Lovecraftianos, este 2018 también veremos publicado Lovecraft Country (Destino) de Matt Ruff, un devastador retrato caleidoscopio del racismo.


En 2018 se estrenaran dos nuevas editoriales dentro del género. Ambas, con interesantes novedades. Por un lado tenemos a la editorial Crononauta, que se estrenara en febrero con la primera entrega de Binti, de Nnedi Okorafor. Con la traducción de Carla Bataller Estruch, también tienen anunciada su segunda entrega Binti: Home y la novela Who fears death death de la misma autora en los siguientes meses. El otro nacimiento es el de Alethé Ediciones. Se estrenan con nada menos que la ganadora del World Fantasy Award Central Station de Lavie Tidhar y con la traducción de Alexander Paéz. También han anunciado Hiddensee de Gregory McGuire, con la traducción de Carla Bataller Estruch.  El primero se trata de una especie de fix-up de relatos ambientados y conectados en el mismo universo, mientras la segunda es una revisión del cuento del Cascanueces.


Si nos ponemos en libros cuyas continuaciones tengo más ganas de leer en los primeros meses del año, tengo que mencionar ya Antisolar (Ediciones Gigamesh) de Emilio Bueso. La segunda entrega de la trilogía Los ojos bizcos del sol me tiene muy pendiente de su fecha de salida. Necesito saber de las imaginativas aventuras que le deparan al Alguacil, Trapo y compañía. Al igual que Oathbringer (Nova), de Brandon Sanderson. Todos los seguidores del Cosmere estamos al tanto de cuando Nova nos diga la fecha de la publicación de esta tercera entrega de El archivo de las tormentas, con la traducción de Manu Viciano. Y eso, que aún tengo que leerme Palabras Radiantes y La bailarina del filo para poder ponerme con ella en cuanto salga.


También tenemos algunos títulos que sin saber bien que esperarme, me resultan bastante interesantes. The Fisherman (La Biblioteca de Carfax) de Jhon Langan, que se ha alzado con el último premio Bram Stoker es uno de ellos. También Un dios de paredes hambrientas (Orciny Press) de Garret Cook, en el que se cuenta una historia de mansiones encantadas desde la perspectiva de la propia mansión. Un imprescindible para este 2018 dadas las buenísimas y exultantes críticas que tiene será Too Like The Lightening (Insólita Editorial), de Ada Palmer. Con la traducción de Manuel de los Reyes no sé muy bien que esperarme de ella, pese a todo lo que he leído sobre él. Solo quiero que me vuele la cabeza.


Ha conseguido también captar mi atención La Biblioteca del Monte Char (Hidra Editorial) de Scott Hawkins, una aventura alienígena desgarradoramente humana. Llevo meses con Todos los pájaros del cielo (Insólita Editorial) de Charlie Jane Anders apuntada en la agenda. Ganadora del Nébula en 2016, promete una combinación de magia y tecnología agradable de leer. Y ahora, un título de culto. Por que en 2018 llegará The Cypher (La Biblioteca de Carfax) de Kathe Koja, con traducción de Pilar Ramírez Tello. Ganadora del Bram Stoker y Locus a mejor primera novela en 1991, nos presenta la historia de un empleado de videoclub que guarda un agujero negro en su apartamento.


No puedo dejar de mencionar en esta entrada alguna antología o colección de relatos. Por supuesto  estarán en mi lista de lectura las dos nuevas entregas que nos brinda Mariano Villareal, El viento soñador y Ciudad Nómada (Sportula). De nuevo Mariano reúne un buen puñado de relatos naciones e internacionales de autores consagrados y nuevas promesas de lo más interesante. Tendremos una antología de lo más curiosa con No son molinos (Editorial Cerbero). En ella la editorial nos presenta 20 historias de cachava y boina que mezclan la literatura de género con la España rural. Curioso cuanto menos. También nos llegará la antología Rogues (Llibres de L’Encobert) con 21 historias inéditas, donde encontramos autores como George R.R. Martin, Joe Abercrombie, Patrick Rothfuss, Gyllian Flynn, Connie Williams,...etc. Para llevarse directamente a la agenda también tenemos The Wandering Earth (Editorial Apache), de Cixin Liu. Un ómnibus con gran parte de la prolífica producción del reconocido autor chino.


Podría probablemente seguir un rato más escribiendo sobre títulos esperados o que generan interés. The collapsing empire (Minotauro) de Jhon Scalzi, Afterparty (Ediciones Gigamesh) de Daryl Gregory, Bellas durmientes (Plaza & Janés) de Owen y Stephen King, Jade City (Insólita Editorial) de Fonda Lee, La semilla de la bruja (Lumen) de Margaret Atwood, Children of time (Alamut) de Adrian Tchaikovski, Contacto (Nova) de Carl Sagan, El mundo ausente (Hidra Editorial) de Tom Sweterlitsch, El informe Monteverde (Crononauta) de Lola Robles, Hex (Nocturna) de Thomas Olde Heulvelt, Drawing Blood (La Biblioteca de Carfax) de Poppy Z. Brite, El escarabajo (Valdemar) de Richard Marsh, Stray Skies (Nova) de Hao Jingfang o Última ronda (Ediciones Gigamesh) de Tim Powers. Y aún me habré dejado en el tintero algunos, probablemente, que a vosotros os llamen más la atención. Como veis, se viene un 2018 cargado.

¿Qué es lo que más os llama la atención?

Comentarios

  1. ¡Hoooola! Te deseo muchísima suerte con esos retos maravillosos que tanto emocionan. *O* ¡Cuántos libros nuevos! Y cuánto trabajo te habrá llevado la entrada... Por mi parte, no espero leer ninguno que vaya a publicarse en 2018. Estoy todavía tratando de leer ciertos pendientes, ay. Se me acumulan. ¡Una entrada con mucho hype ! <333 ¡Que tengas un muy buen año! ¡Abracitos! :3

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa
    uff, todos, me llaman todos. ¿ Qué hacemos para leer todos estos libros? Nos arruinamos jajaja
    Muy buena entrada, gracias por la info^^
    Y suerte en los retos :D
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. ya es dos de enero y estas cargado de libros que quieres leer jaja
    esto es un sin vivir

    ResponderEliminar
  4. ¡Feliz año Dani!
    Dios mio vaya año intensito que nos espera! Me encanta la llegada de nuevas editoriales, tengo apuntadísimo el de Nnedi Okorafor desde que lo anunciaron, además la portada es una pasada!
    Gracias por recordarme que estaría bien leer algo de algún autor de los que vienen al Celsius... Siempre me lo propongo y luego mira, me pilla el toro xD Pero vamos, que ya va siendo hora de que conozca a Tad Williams al menos...
    Un bsote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy intenso. Espero verte este año otro día por allí :)

      Eliminar
  5. Este año va a ser tremendo. Aunque algunas de las que pones ya las he leído, en general concuerdo casi al 100% contigo. Tengo especial curiosidad por los títulos de Insólita y Carfax, así como Runas, Nova y algunos que salen por ahí. Estoy haciendo mi propia lista y he tenido que limitarla a "género fantástico" porque sino se me iba muchísimo la olla (como te ha pasado a ti, vaya XD). Y eso que no lees en inglés, sino sería la muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va a ser una PUTA LOCURA. Las pilas van creciendo más y más :)

      Eliminar
  6. 120 libros!!! Yo necesito una década para eso jajajaja...

    Suerte en todos los retos!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contando cómics y manga no es tanto. Bueno si, es bastante, pero no es tan loco XD

      Eliminar
  7. ¡Feliz 2018, Dani! Buah, menudo año de lecturas te has marcado *__* También me encantaría leer más cosillas de Sanderson este año, y por favor, No son molinos, que tiene una pintaza tremenda. ¡Ya verás cómo consigues cumplir todos tus retos!
    Ale, y de paso brindemos por todas las series buenas que nos esperan, por las películas, los dibujos, el deporte, por los amigos, familia... ¡Un besazo!

    PD: ¡Ojalá fuera al Celsius!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo que quedará por delante, no quiero ni mirar casi XD

      Eliminar
  8. Ah, y contestando a tu pregunta: TODO. T-O-D-O
    T
    O
    D
    O

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)