Reseña - Luna: Luna Nueva

Luna: Luna nueva
Ian Mcdonald (Trad. de José Heisenberg)
Ediciones B | Nova
Rústica | 432 páginas | 20€



   Nos situamos en una luna con una sociedad completamente ya establecida, en un futuro indefinido. Cinco familias pioneras en la explotación de los recursos, conocidos como los Cinco Dragones, ejercen un control sobre los territorios colonizados y parte de la población, mientras que de forma oculta y paralela, existe una lucha de poder con intrigas, alianzas y traiciones por doquier. La novela se centra en la familia Corta y en su encarnizada lucha por el poder económico en la Luna, los cuales poseen la empresa Corta Helio, creada por la matriarca brasileña Adriana Corta, dedicada a la extracción de helio-3 que se destina a la mayoría de empresas energéticas de la tierra. Una historia que puede recordar al Dune de Frank Herbert por tratarse de una saga familiar con varios clanes enfrentados; pero que que se acerca más como reza su faja a un Canción de fuego y hielo en la luna.


   Ian McDonald crea una historia compleja llena de giros de guion y tramas palaciegas entre las altas esferas de poder en la luna. El autor tiene un estilo peculiar y personal, cargado de mucho ritmo y situaciones que ocurren al mismo tiempo, estableciendo una novela coral con una enorme cantidad de puntos de vista, donde con cuatro pinceladas es capaz de desarrollar a sus personajes y meternos de lleno en este inhóspito paraje. Reconozco que es duro entrar en la novela, las primeras 100 hojas me resultaron apabullantes. Un entorno nuevo con multitud de personajes y vocablos en otros idiomas que es algo difícil de seguir, pero traspasada la barrera, se convierte en un relato adictivo plagado de intrigas, donde McDonald trata de señalarnos la diferencia de vivir en las distintas categorías lunares. Además, su tramo final es vertiginoso, dejándonos una serie de cliffhangers que dan ganas de que Luna: Wolf Moon salga lo más pronto posible.


   Si algo fascina de la lectura de Luna: Luna nueva es el worldbuilding que esta desarrolla. Un paraje lleno de ciudades subterráneas donde habitan millares de personas, donde si no trabajas duro no puedes sobrevivir, ya que no podrás pagar los cuatro elementos básicos (agua, oxigeno, carbono e internet). Es interesante la comparación que nos muestra McDonald sobre los nacidos en la Luna respecto a los terrestres que suben a ella para ganarse la vida, y como tienen que vivir respecto a los ricos. También atractivos son los detalles tecnológicos que el autor va dejando caer, como las impresoras o desimpresoras que pueden crear objetos o ropa; y los familiares, que no dejan de ser una especie de asistente personal interactivo. Uno de los puntos fuertes que sustentan la trama es que en la Luna no existen los crímenes, la sociedad se fundamenta en contratos, y solo las perdidas demostrables a partir de un juicio tendrán una recompensación, siempre de forma económica. Por este motivo es una gozada ver como las diferentes familias tratan de atacarse de las formas más retorcidas posibles, para no poder ser vinculados y aprovecharse de la situación.


   McDonald también pone hincapié en el desarrollo de las diferentes generaciones lunares. Si bien los primeros en llegar a la Luna poseen habilidades terrícolas normales, con el paso de las generaciones, las cualidades físicas y psicológicas se han desarrollado al no tener aire ni gravedad, creándose seres evolucionados que se creen superiores en todos los aspectos. Otro de los elementos llamativos de la novela es el tratamiento del sexo y la especulación sobre la identidad sexual. McDonald crea una sociedad donde el sexo no es un tabú, donde las inclinaciones sexuales son variadas y no tienen discusión alguna, incluyéndose el sexo con uno mismo en una escena que es alucinante. El autor aprovecha la ocasión para hablar sobre la identidad sexual, existen hombres y mujeres, pero también tenemos seres neutros y otros subtipos.


   Luna: Luna nueva cumple con bastantes de las expectativas que prometía, y se coloca de lleno en la lucha por las mejores lecturas de ciencia ficción en 2016. Aparte de la intriga de como continuará tras todos los cliffhanger finales (podéis leer la sinopsis en inglés para subiros a mi carro del hype), tengo curiosidad de cómo puede la CBS, que compro los derechos de la novela, enfocar una serie de televisión con una complejidad tan enorme como la que supone esta historia, y sobre todo su sociedad. Veo difícil que un canal que no sea HBO pueda darle la libertad creativa que necesita para adaptarla fielmente. Un relato adictivo en donde la lucha entre las familias, los múltiples personajes, las intrigas palaciegas, el sexo y los giros inesperados están a la orden del día en un ambiente inhóspito que como bien dice en su sinopsis, tiene mil formas de matarte.

El ritmo de la novela desde que superas la barrera de las 100 páginas
El worldbuilding es asombroso
Las tramas e intrigas que se desarrollan en paralelo con varios personajes
El tratamiento del sexo y la identidad sexual

Las 100 primeras páginas son apabullantes

Una de las novelas que más prometía desde que se anunció su publicación, dado que ya venía respaldada por algunos lectores que la habían devorado en inglés. Para mí ha cumplido las expectativas, me esperaba un relato lleno de intrigas en un espacio opresivo, y eso es lo que me ha dado, pero aparte me ha planteado un mundo que no me esperaba para nada. Espero que la gente que lo lea sea capaz de superar esas primeras páginas más duras, porque si te gustan las intrigas de poder y abordarlas desde distintos personajes, esta es tu historia.

¡Muchas gracias a Nova por el ejemplar!

Comentarios

  1. He visto varias comparaciones con Dune , y como esa saga me encanta quiero leer esta. Tendré en cuenta lo de las primeras 100 páginas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, es bueno tener ese dato en cuenta :)

      Eliminar
  2. Si según dices el libro se acerca más a "Canción de fuego y hielo", entonces me lo apunto sin dudarlo. Siempre y cuando no se parezca demasiado a "Dune", mejor. Es que intenté ver la película hace muchos años, y me pareció un tostón de los grandes. Ni siquiera pude terminar de verla. Qué raro en mi, verdad? Yo dejando algo a medias xD
    El libro lo tendré en cuenta. Además, tiene una portada muy bonita. Y pasando a otra cosa, me alegra que te guste "Silicon Valley", porque es una serie que merece mucho la pena, y no se habla apenas de ella :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he visto la película de Dune, pero se que es del señor Lynch, por lo cual será algo extraño. No sé si te gustará, el inicio es muy caótico y te puede echar para atrás. Este mes voy con la segunda temporada, fijo que no decepciona :)

      Eliminar
  3. ¡Holaaaa! Buah, pues otro libro que me tengo que apuntar para leer sí o sí. Me encanta que el universo o mundo de este libro esté tan bien formado, me encantan esas cosas. Y eso de que las 100 páginas te parecieron apabullantes, me anima mucho más a leerlo. Ojalá pueda hacerme con el libro pronto, porque me llama un montón y, si tengo suerte, quizás también se convierta en una de mis mejores lecturas de ciencia ficción de este año. ¡Un beso! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, McDonald crea una sociedad lunar impresionante :)

      Eliminar
  4. Yo no creo que le de más de dos estrellas. No solo porque cuesta una barbaridad meterse en la novela, también porque tanto personajes, historia y wordlbuilding me han dejado bastante meh y eso quieras o no lo complica todo xD A ver si al menos el final me gusta :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he ido viendo que no te enganchaba, una pena, con lo bien que lo pasé con tus comentarios de Seveneves :)

      Eliminar
  5. Hola!
    Por la portada lo he asociado a ciencia ficción directamente y creía que no me iba a llamar... hasta que has dicho Canción de hielo y fuego. Ahí ya he pensado "Ep!" y con los giros de guión y las tramas palaciegas me has conquistado totalmente. Me pierden las intrigas de palacio xD
    Me lo apunto! Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te gustará, tienes tramas e intrigas entre las cinco familias (aunque se centre más en la de los Corta) durante toda la novela, sobre todo el tramo final :)

      Eliminar
  6. La ciencia ficción pura y dura me tira un poco para atrás, pero de algún modo has conseguido captar mi atención y ahora siento curiosidad. Lo tendré en cuenta.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  7. Me alegra saber que te gustó, a mi me dejó fascinada, me parece que la sociedad lunar con todas sus intrigas y luchas de poder es fascinante. Yo necesito más.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. La traducción debe de ser estupenda porque no se la menciona para nada. Como solo se habla de ellas cuando hay fallos... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, y eso que tenía pensado nombrar la dificultad de traducir tanto termino y encajarlo :)

      Eliminar
  9. Hola Mangrii!!
    Ya había visto por twitter a otros participantes del reto que al principio cuesta mucho!! Lo que más me ha divertido leer y me ha sorprendido es lo siguiente: "donde si no trabajas duro no puedes sobrevivir, ya que no podrás pagar los cuatro elementos básicos (agua, oxigeno, carbono e internet)"... me ha impactado que internet esté a la altura de algo tan vital como el agua y el oxigeno... pero visto lo visto y en la era que vivimos, ¿Por qué no? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es totalmente necesario internet, no te puedes relacionar ni pagar sin internet, por lo tanto, mueres. Es muy opresiva esta Luna :)

      Eliminar
  10. Ya sabes que me fío de ti, así que me lo miraré
    no puedo prometer nada, pero oye, Hyperion me encantó
    veremos a ver ^^
    n beeeeeeeeeesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ganas de ver tu reacción leyendo, sobre todo en algunas partes :)

      Eliminar
  11. Si estoy 100 páginas sin que me enganche un libro, mal vamos. Me ha pasado varias veces y es una sensación odiosa. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que no enganche exactamente, es que es demasiado abrumador y caótico, para mi, mereció la pena :)

      Eliminar
  12. ¡Buenas!

    Mira que a mí esto de la ciencia ficción no me acaba de llegar (aunque me he llevado muchas recos de la blogosfera, alguna de aquí), pero este libro me llama muchísimo. Lo de las 100 páginas pesadas del comienzo no me da más, porque ya he superado muchos libros con inicios complicados y he podido disfrutar la lectura al final. Me encanta lo que comentas de identidad sexual y lo del worldbuilding, así que queda más que apuntada.

    Besinos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tu podrías ser uno de eso publicos a los que puede gustar esta novela pese a no ser una adepta de la ciencia ficción, sobre todo por su trato de los personajes :)

      Eliminar
  13. En esta no coincidimos creo yo. Para mí el worldbuilding es magnífico sí, pero creo que los personajes tardan mucho en entrar en acción. Le faltan páginas desde que "por fin" conocemos a los personajes y el final. Creo que hay demasiada diferencia. El final es trepidante pero los primeros 3/4 del libro...flojos para mí respecto a trama.
    Ya me extenderé más en la reseña (esto de currar 10 horas me está matando el blog) pero a mí me ha decepcionado un poco.
    Un saludo ^^
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La jornada laboral veraniega pasa factura siempre. El mundo es una pasada, pero si, también creo que cuesta entrar en los personajes, hasta el primer flashback de Adriana Corta. Leeré tu reseña :)

      Eliminar
  14. ¡Hola! Sigo atrapada en la novela negra, pero la ciencia ficción era un género que me apasionaba, así que apuntado.

    Gracias por la reseña

    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Bravo!
    Le tenía muchas ganas y después de leer la reseña, aún más. Lo malo va a ser esperar a que salgan las demás entregas...

    ResponderEliminar
  16. >____< ¡Hoooola!

    Oh, suena interesante. No obstante, no me encuentro emocionalmente muy unida a este género literario. Algunas historias me inspiran temor por la desconfianza que me inspiran. Pero soy valiente. Intentaré seguir descubriendo este género. *__*

    Luna no es una de los libros que más me llamen la atención, pero lo tendré en cuenta. <33 Muchas gracias por tus reseñas tan bien elaboradas.

    ¡Abracitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, que me sonrojo. Yo creo que para ti es mejor Hyperion, es una de las que te gustará y más viendo como te fascino Asimov :)

      Eliminar
  17. Muy de acuerdo con tu reseña, un principio algo confuso pero desde luego merece la pena y mucho después. :D

    ResponderEliminar
  18. No me fío mucho de algo que se titule 'Luna nueva'. #Dato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien tenía que decirlo (y claramente tenías que ser tu) XD

      Eliminar
  19. A mí también me ha parecido apabullante pero con un final vertiginoso. Gran reseña!
    Besotes lunares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Traspasada la barrera, se hace un relato trepidante :)

      Eliminar
  20. No es un género que acostumbre a leer pero me ha parecido interesante la reseña, quizás me anime alguna vez a leerlo.
    Me ha gustado tu blog y te he seguido, si quieres puedes seguirme a mí, sale la dirección en mi perfil. Muchas gracias. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  21. Hola!!
    Le tengo muchísimas ganas y después de leer la reseña estoy segura de que me gustará. Eso sí, mejor espero a que salga el siguiente porque sino igual me da un síncope al tener que esperar tras esos cliffhangers jajaja
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  22. No tenía ni idea de la existencia de éste libro pero suena a que está muy bueno. Aunque no he leído canción de hielo y fuego así que no sé si se podría comparar.

    Ahora es momento de ver si ya está en México o tendré que esperarme unos meses para poder leerla.

    Muy buena reseña, saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)