Richard Calder (Trad. de José Angel de Dios García)
Dilatando Mentes
En un Londres victoriano de 1888, en la conocida zona de Whitechapel por donde campa a sus anchas el famoso Jack el Destripador, nos encontramos con Madeleine Fell, una joven que siempre ha soñado con visitar la Babilonia Mesopotámica y convertirse en una prostituta sagrada de Ishtar. Esta Moderna Babilonia es una realidad paralela a la cual se puede acceder a través de unos Portales Interdimensionales que campan por todo el mundo, aunque sus padres tienen otro destino pensado para ella y no conciben sus deseos. En esta Moderna Babilonia, el mundo está poblado y gobernado por las prostitutas sagradas de Ishtar, las cuales sirven a merced de los Illuminati en la Tierra Prima, pero unos caballeros de la Orden Negra trataran de evitarlo por todos los medios.
Ilustración de Jack el Destripador encontrada en Internet
El londinense Richard Calder es
un escritor de ciencia ficción con una visión diferente del género, enmarcándolo
en una vertiente más histórica al más puro estilo de Tim Powers, pero con
argumentos menos densos y rocambolescos, al menos en esta primera ocasión en que he leído algo suyo así me ha parecido. Gracias a la entrevista que le realizo Félix García al autor y publicada en el maravilloso blog Sense of Wonder, tuve la ocasión de conocer y acercarme a la última publicación en nuestro idioma de Calder. Narrado en
primera persona a través de la voz de Madeleine Fell, con una prosa culta y
rica en detalles, nos deja un retrato sobre el desmoronamiento de una Moderna
Babilonia, donde unas novicias prostitutas habitan y rinden culto a Ishtar, en un plano
paralelo a la Tierra. Con una atmósfera muy conseguida a través de una cascada
de datos y detalle tanto históricos como mitológicos, podemos enmarcar todo el relato dentro de la mitología
mesopotámica, el ocultismo nazi o las conspiraciones Illuminati.
Una obra impactante por momentos,
demasiado excesiva en detalles históricos a mi parecer y bastante bizarra. Me he encontrado
un relato totalmente diferente en ciertos aspectos a lo que esperaba, con una carga romántica y un tratamiento de la
búsqueda de la identidad en la adolescencia inesperados e interesantes. Lo que sí es
impresionante es la documentación de todo el libro, y la probablemente ardua
tarea de traducción, ya que tiene que valerse de montones de notas al pie para
poder comprender la novela en su totalidad, y, aun así, por momentos la
narrativa resulta bastante difusa cuando el autor se va por las ramas. Si bien es verdad que consigue un Londres alternativo y hasta cierto punto distopico que se siente real, a veces el autor se pierde en detalles inocuos, como la descripción de varios
tipos de corsé; o cambia de escena de un párrafo a otro sin que comprendamos la motivación de las acciones de algunos personajes. Esto hizo que no disfrutará de la lectura al 100%, y que por muchos momentos me viera abocado a la relectura de un mismo párrafo en varias ocasiones para ni perderme o intentar comprender lo que me contaba.
Trailer sobre el libro por Dilatando Mentes
Es interesante como Calder
estudia a través de dos inocentes protagonistas, Madeleine y Cliticia, como el
mal puede infiltrarse en el mundo centrándose únicamente en personas ingenuas, como de una inocente semilla puede surgir el desastre.
La obra está dividida en tres partes, las tres bastante distinguidas entre sí y que representan diferentes etapas. En
una primera, abordaremos y conoceremos el deseo de Madeleine por convertirse en prostituta de
Babilonia y su creciente amistad con Cliticia, una sulamita de nacimiento, que por el contrario de Madeleine, ser prostituta de Babilonia le viene en la propia sangre. En la segunda, veremos cómo nuestras dos ingenuas protagonistas llegan
al mundo paralelo y son presa de los Hombres; mientras que, en una tercera,
tenemos el epilogo final de nuestra historia donde la destrucción al más puro
estilo nazi esta asegurada. Un relato de ficción interesante, culto en referencias, y aunque me he sentido perdido por momentos, he aprendido un montón de detalles históricos y mitológicos de esos que no ocupan lugar en la mente pero que nunca sobra conocer.
¡Muchas gracias a Dilatando Mentes por el ejemplar!
La ambientación de ese Londres victoriano
Los detalles históricos y su documentación
La edición de Dilatando Mentes
La difusa narrativa en algunos
puntos
La profusión en detalles nimios
La edición que ha traído Dilatando Mentes es magnífica. Prólogo de K.J.Bishop, ilustrado por Miguel Ángel Martín, ensayo final sobre el Eros y el Thanatos por el profesor David Pujante y un apartado de Miscelanea final interesante. Apreciar también la
maquetación, con ilustrados marcos en cada capítulo y una profusión de notas al
pie que a los incultos como yo han permitido comprender la obra en su contexto. Una lectura diferente dentro de la ciencia ficción, con un universo
paralelo interesante, que si no hubiera sido tan difuso por momentos, hubiera
disfrutado muchísimo más.
La verdad es que me he quedado como un poco descolocada, es que el argumento me ha parecido extraño, atractivo, y no sé que más, todo a la vez... XD Pero si dices que a veces es confuso... ahora mismo creo que no me la voy a apuntar.
ResponderEliminarBesos.
Es extraño pero termina siendo atractivo :)
Eliminar¡Hola! ^^
ResponderEliminarDe este libro voy a pasar, pero a lo grande xD
El argumento lo veo demasiado raro para mí gusto, así que seguramente no me enteraría de nada. Además, en estos momentos no me apetece nada leer este tipo de libros. Mis neuronas en verano no dan para mucho, jaja.
Besos!
Tengo claro que no es para ti :)
EliminarDe mano me llama la atención pero igual se me hace cuesta arriba tanto detalle. Algo parecido me pasó con "Jonathan Strange y Mr Norrell" , aquella vez me convenció tanta nota al pié y darme cuenta de lo poco que se pero con este argumento, no se...
ResponderEliminarGran reseña, as usual!
Le tengo ganas a ese libro, la serie me encanto. Muchas gracias :)
EliminarNos alegra que te haya gustado la edición y los complementos que lleva. Un saludo.
ResponderEliminarCuando se hacen las cosas bien hay que reconocerlo :)
Eliminar¡Hola! Cuando he leído la sinopsis me he quedado en plan ∑(。・Д・。)??? ¿prostitutas sagradas? ¿Illuminati? XD Me gustaría leerlo para comprobar la magnitud de todo lo bizarro. ¿Destrucción estilo nazi? 。゚(TヮT)゚。 Pero no me gusta que digas que en algunos momentos el autor pasa a describir cosas que no parecen relevantes (aka tipos de corsés) porque suelo dejar de leer en esos puntos *^^* Aish, contradicciones.
ResponderEliminar¡Gracias por reseñar este libro! ( ˘ ³˘)
Tiene páginas muy detalladas con diversos temas, pero el resto es bastante interesante :)
EliminarHola!!! no conocía este libro y la verdad es que el argumento me ha llamado muchísimo, pero después he leído tu opinión y veo que no te ha convencido del todo y esos peros me echan un poco para atrás. Gracias por la reseña
ResponderEliminarUn abrazo
Espero que si te animes te guste :)
EliminarNo conocía este libro así que gracias por la reseña. La sinopsis es rara pero tiene ese punto interesante que hace que quiera leerlo. No he leído nunca nada de este tipo, o sea, conspiraciones, Illuminati y esas cosas, entonces creo que este podría ser una opción. Y si lo leo, espero que llegue a gustarme más que a ti.
ResponderEliminarGracias de nuevo por tu reseña, es agradable leer reseñas tan completas y las tuyas siempre lo son. Además me has descubierto varios libros que espero leer :)
Besos.
Exacto, es extraño pero bastante interesante. Muchísimas gracias, me haces sonrojarme aunque ese es mi objetivo principal :)
EliminarEsta vez creo que no me convences con tu título, eso sí, mi bolsillo te lo agradece muchísimo
ResponderEliminarBesos
Muchas gracias por pasarte :)
EliminarHola!! no sé yo si me gustaría este libro, tiene ingredientes que me llaman como el tema de la mitología mesopotámica y su ambientación victoriana, pero luego no me convence lo de las prostitutas y su contenido histórico. Seguiré leyendo reseñas ;)
ResponderEliminarbesos
Yo lo quise leer por eso mismo, pero tiene algunos momentos que lo han condenado un poco para mi :)
EliminarAl principio pensaba que me lo iba a puntar ya que Jack el Destripador me gusta mucho y da juego en la literatura jejeje Pero veo que no hay mucho de nada y que el autor no aprovecha bien una historia que podría haber dado mucho
ResponderEliminarMil besos^^
El problema es que tiene cosas interesantes y que me encantaron (de ahí la nota), pero a veces se iba tanto por las ramas que no podía :)
Eliminar