Reseña - Neverwhere

Neverwhere
Neil Gaiman (Trad. de Mónica Faerna)
Roca Editorial
Tapa dura | 414 páginas | 19,90€



   La novela cuenta la historia de cómo la vida de Richard Mayhew, un escocés que vive actualmente en Londres atrapado en una rutinaria existencia, da un vuelco de 180 grados cuando una adolescente herida aparece misteriosamente en el medio de un callejón mientras huye de dos matones que quieren asesinarla. Ambos se embarcarán en una asombrosa y misteriosa aventura por el Londres de Abajo, un submundo habitado por personas realmente peculiares e inimaginables. Neverwhere se trata del segundo trabajo en solitario de Neil Gaiman, una novela escrita a la par que el guion para la serie homónima de la BBC en 1996, donde el autor de Portchester aprovecho la ocasión para incluir todo aquello que los ejecutivos de la cadena británica rechazaban, y que ahora rescata con una nueva edición llena de algunos retoques como menciona el propio autor en la introducción, y una carta dirigida expresamente al publico español.

Ilustración de Juliette Arda 

   Adentrarme en una novela de Neil Gaiman nunca ha sido una decepción, y una vez más, este no ha sido el caso. Gracias a una LC que surgió por efervescencia espontanea en Twitter, adelante la lectura de una de las pocas obras que me faltan por leer del autor, y como siempre que lo leo, no puedo estar más agradecido. Neverwhere se trata de un cuento crudo, con esa forma tan peculiar y entretenida que tiene Gaiman de escribir y atraparte en la historia, sumergiéndote en sus extravagantes mundos con unos magníficos personajes. Además, me ha parecido una de las historias más divertidas del autor que he leído, con un sentido del humor muy refinado al más puro estilo de Sir Terry Pratchett, su gran amigo. Fantasía urbana, drama, extraños personajes y montones de rincones oscuros de Londres te esperan, para no volver a ver a la ciudad de la niebla perpetua de la misma forma.


   Esta vez el argumento de la historia está arraigada en una oscura realidad y plagada de crítica social sobre el mundo del mendigo o el vagabundo, esa persona que existe fuera de la sociedad y que pasa desapercibido a los ojos de mucha gente. Así, bajo la metáfora de Londres de Abajo, Gaiman crea esta otra sociedad, esta otra realidad tan interesante y misteriosa, haciéndola combinar y contrastar a la perfección con nuestro mundo real, el Londres de Arriba. Puede que narrativamente no sea una novela muy profunda y a veces confusa si no estás acostumbrado a las historias del autor, pero creo que ese pequeño caos es parte de su magia, estos toques oníricos al más puro estilo Gaiman son los que hacen que la historia sea especial, y creo que pararse a explicar todos los misterios hubiera sido demasiado tedioso, siendo realmente lo que te deja con ganas de esa secuela que promete en el prólogo.

Ilustraciones de Joe Becci y Marc Simonetti

   Los personajes de la novela han sido lo que me ha terminado de enamorar de la historia. Richard con su pequeño despertar de su rutinaria vida, las respuestas que a veces da Puerta son brillantes, los tejemanejes que se trae siempre entre manos el Marqués De Carabás me tenían especulando toda la novela y sobre todo los dos matones, el señor Vandemar y el señor Croud, para mi únicos e inigualables, nunca me lo he pasado tan bien con unos villanos que en realidad dan mucho miedo si te paras a pensarlo, son psicópatas, pero de los que caen bien. También destacar a la insoportable novia Jess que odie desde su segunda frase, el pobre anciano amable como es el Viejo Bailey que lo imaginaba como Fiddleford McGucket de Gravity Falls, la misteriosa Cazadora o los rata-parlantes, unos seres que me han fascinado y de los que espero en algún futuro saber tener alguna historia o aparición más.


   Esta nuevo edición en castellano revisada y actualizada por el autor es una gozada, además de incluir una carta que Gaiman escribe directamente a los lectores españoles, acompaña al final con una pequeña novela corta sobre el Marqués De Carabás, en la que nos cuenta alguna cosilla que deja caer en el libro como es el tema de los Pastores, mientras este intenta rescatar su abrigo. La novela me ha gustado mucho, el final, aunque algo súbito como le suele suceder a Gaiman habitualmente, queda bien cerrado y perfecto para esa continuación prometida de la que ahora mismo tengo muchas ganas (al igual que de mi amada American Gods). Yo por mi parte me lanzaré sin pensarlo a cogerme el cómic que adapta la obra a cargo de Mike Carey, así como a pegarle un visionado a la serie de la BBC solo para ver que cambios no pudo incluir, aunque pronto tendremos una nueva mini serie adaptándola de nuevo bajo la dirección de Francis Lawerence.

Como Gaiman es capaz de atraparte en las primeras páginas
La narración es fluida y de lectura voraz
Los personajes son únicos e inigualables
La crítica social que esconde su submundo
La imaginación que despierta con sus mundos
No verás las ciudades de la misma forma

La falta de profundidad en algunos momentos

Otra novela maravillosa del señor Neil Gaiman. Como bien dije arriba, nunca es capaz de decepcionarme, y ya van unas cuantas lecturas suyas. Para mí el autor es único con sus historias, siempre sabe sacar partido a elementos que claramente lo distinguen del resto, con unos personajes en donde siempre alguno me enamora, en este caso, los villanos. Tengo claro que ya no veré Londres de la misma manera, aunque ha sido un placer visitarla de nuevo subido a los ojos de uno de mis autores favoritos.

Comentarios

  1. Neil Gaiman es un autor que SIEMPRE me da una pereza brutal. Pero que cada vez que leo una novela, me flipa a niveles muy altos. Tanto es así que el año pasado le dediqué un ensayo bastante largo a American Gods en la universidad.

    Me apunto Neverwhere y la leo lo antes posible. Buena reseña, Daniel :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que tu pereza es por la fama y no por falta de calidad. Sería interesante ver ese ensayo, fijo que tiene análisis interesantes. Espero que te guste y gracias :)

      Eliminar
  2. Y yo que aún no he leído nada de Gaiman... Aunque creo que elegiría alguna otra de sus obras antes que ésta.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes un gran abanico para empezar y disfrutar de mr. Gaiman :)

      Eliminar
  3. Pues yo me he llevado varias decepciones con este autor, pero ya sabes que los libros "raros" me cuestan un poco, y Neil Gaiman es el rey de los argumentos extraños xD
    Precisamente los libros suyos que más me han gustado son de corte más infantil/juvenil, como "Coraline", y "El libro del cementerio". Pero aun así me parece un autor muy interesante, así que seguiré dándole oportunidades a sus libros. Como es el caso de este, que me llama la atención desde hace mucho tiempo, y tengo pensado leerlo pronto.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente si por algo se caracteriza Gaiman es por argumentos y mundos oníricos. Justamente te gustan los libros con menos rareza y que son más un cuento, que siguen siendo fabulosos. Espero que este te guste :)

      Eliminar
  4. Hola^^
    Gaiman es un autor que me encanta por lo que estoy deseando leer todo lo que haya publicado de el. El libro que reseñas hoy no pinta nada mal y, por lo que dices de el, creo que sería una muy grata lectura así que está más que apuntado y no creo que tarde en animarme a darle una oportunidad.
    un besote enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estas tardando con probar al señor Gaiman, es maravilloso :)

      Eliminar
  5. Cada vez que leo a Gaiman me fascina *.* Este no me ha gustado tanto como el de "El océano al final del camino", pero tiene un arte innegable este hombre. Desde luego no es una historia al uso, pero Gaiman siempre le da un toque mágico y especial.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro diferente, Neverwhere es más "aventurero" que digamos mientras El océano al final del camino apela más a nuestro niño, pero a mi me ha encantado :)

      Eliminar
  6. La empecé a leer hace años, porque la sinopsis me fascinó, pero no avancé mucho porque no conseguía entrar en la lectura... tendré que darle una oportunidad próximamente, porque el argumento me sigue pareciendo genial y tal vez entonces no era el momento de leerlo.

    Besooos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me atrapo nada más empezar, así que espero que el reintento mejore :)

      Eliminar
  7. Ahora hay que ir a Londres a vivir el Mind the gap de primera mano :D (yo voy a ir pronto, y me bajaré sí o sí en Blackfriars a hacerme la foto de rigor).
    ¡Por cierto! Me acabas de descubrir las ilustraciones de Simonetti para Neverwhere. ¡Qué pasada! *instalando fondo de pantalla*
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá volver a Londres ya, ya no solo por eso. Espero ver tu foto, que guay tiene que ser. Simonetti hace cosas tan chulas, a mi la de American Gods también me flipa :)

      Eliminar
  8. Me alegro de que te haya gustado ^^ Conozco a varias personas que les ha decepcionado mucho esta novela y... jo, me da pena porque a mí me encantó. Si la memoria no me falla fue lo tercero que leí de Gaiman (Buenos Presagios, The Sandman, Neverwhere)y he asentido ante cada una de tus frases sobre la trama, sobre los personajes, en realidad sobre todo xD

    No sabía que la nueva edición (tengo la descatalogada) traía una novela del Marqués de Carabás, personaje que me encantó... así que a ver si me hago con ella o algo xD
    Ya contarás qué te ha parecido la serie de tv, yo la vi después de leerlo a pesar de que sabía que salió antes xD

    Un beso y buen finde ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ha sido una lectura deliciosa y como siempre, Gaiman nunca decepciona. La novela es muy chula, tiene cosillas de los Pastores que tanto se habla en el libro :)

      Eliminar
  9. Hola Mangrii!!
    De Neil Gaiman sólo he leído la Joven durmiente y el huso, y no me disgustó pero se me quedó algo corto... Un libro que sí me atrae del autor es el Libro del cementerio... si en los próximos meses decido leer algo del autor, creo que antes comenzaré con el que te menciono!! Y si el autor me engancha, como veo que le sucede a mucha gente, me animaré con tu proposición!!
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro del cementerio es genial, al igual que Coraline o El océano al final del camino, si quieres libros cortitos. Espero que te unas al team Gaiman :)

      Eliminar
  10. me interesa bastante :D
    saludos grandes

    ResponderEliminar
  11. Esta es mi novela favorita de Neil Gaiman que es Dios después de Tolkien (déjame, es mi frase, si no lo digo reviento). Y lo que recuerdo de la relectura cuando lo sacaron en castellano después de tantisimos años, fue que perdía un poco el encanto en comparación con el texto en inglés. La historia era la misma, los personajes eran los mismos, el trasfondo, todo... pero muchos juegos de palabras y pequeños chascarrillos internos se perdían en la traducción, porque este es un libro que sin ser de humor tiene mucho de ese sentido del humor inglés tan característico que no se encuentra en ningún otro lugar del mundo. Que no quiero decir que sea mejor ni peor, solo que es lo que los hace únicos... y a Neverwhere le pasa eso. Es una pena.

    Pero oye, el libro aun así vale mucho la pena, porque muy cabrón tiene que ser un traductor para cargarse un libro de Gaiman, él siempre gana.

    saludetesssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buena frase! Supongo que en su contexto original y teniendo un amplio conocimiento londinense tiene que ser espectacular y aún mejor, pero no quita que me ha encantado :)

      Eliminar
  12. No soy muy fan de Gaiman, pero este es el título suyo que por el momento más me interesa. Muchas gracias por tu opinión :D.

    ResponderEliminar
  13. Todavía no he leído nada de este autor pero sus libros no son muy de mi estilo
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Y yo sigo sin descubrir a Gaiman! No sé si ha sido casualidad, pero hasta ahora no he encontrado opiniones negativas sobre su obra. ¡Voy a tener que leer algo pronto! Gracias por la recomendación. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Todavía no le he cogido el punto al autor. He leído algunas obras suyas pero otras me cuesta un poco. De todas formas ésta la tengo pendiente y espero leerla pronto. Me intriga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y te atrapen los universos de Gaiman :)

      Eliminar
  16. Ya sabes que me encanta Gaiman, y este libro tengo muchas ganas de leerlo. Tal vez sea el siguiente del autor que coja, más después de tu reseña :-) Estoy entre este y El libro del cementerio :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambos son fabulosos, aunque a mi me ha gustado un pelín más este (por si sirve de algo) :)

      Eliminar
  17. Hasta ahora solo he leído un par de obras del autor y la verdad es que me han encantado, creo que es uno de los grandes de nuestra época. necesito ponerme al día con sus libros, a final de año estará en mi país en una feria de libro así que espero poder conocerlo por ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda es uno de los grandes, espero que te guste :)

      Eliminar
  18. ¡Hola!
    Es el próximo libro que quiero leer del autor, Los hijos de Anansi fue el último que he leído y me encantó.
    Me atrae mucho que esté plagada de crítica social y me parece muy interesante ese Londres de abajo. Lo que dices de los personajes me ha gustado y me ha dado más ganas aún de leerlo.
    No me convence que en ciertos momentos no se profundice mucho. Pero creo que es una novela que me gustará y espero poder leerla pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si profundiza pierde esa magia que tiene el autor, los misterios hacen especial el Londres de Abajo. Espero que te guste :)

      Eliminar
  19. La quieroooo jaja peroe sta vez me niego a hacerme con ella hasta que me lea las pendientes del autor que tengo en casa.
    Buena reseña
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola!!
    Le tengo muchísimas ganas. En realidad cualquier cosa escrita por Gaiman es un must, así que espero poder hacerme pronto con él y devorarlo.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  21. Este señor es el único que me hace comprar sus libros sin siquiera tener que mirar de qué va, y se lo ha ganado merecidamente con como tú dices, unas historias que lo diferencian del resto, es único exprimiendo sus elementos. Estoy deseando leerlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, me compro el libro solo poniendo su nombre XD

      Eliminar
  22. Tengo una deuda pendiente con el autor. Este podría ser un buen candidato para estrenarse.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  23. Ay Dios, cada reseña que leo tuya de Gaiman me deja con más ganas de leer algo de él en exclusiva; por ahora sólo leí Buenos presagios, pero como tampoco había leído nada de Terry Pratchett previamente no sé cuál de los dos autores me gustó. xD

    De este año no pasa que lea algo de él. Prometido.

    Un saludín. :D

    ResponderEliminar
  24. Hola!, como sabras soy fan de tu blog, de tus reseñas y sobre todo de las de este autor, que amo!
    si no he vuelto a comentarte, perdoname, solo te leia y ya, al igual q abandone mi propio blog el cual acabo de retomar con mas ganas!
    No sabia de este libro de el! y ya lo quiero leer, probablemente lo haga muy pronto, apenas termine American Gods, de el tambien.
    Adoro las ilustraciones del libro! me recuerdan a las de el libro del cementerio, pero con mas colorido!
    Muchos besos, nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)