Mini - Reseñas #4

¡Hola a todos!
   Bienvenidos a la sección de mini reseñas, esta sección que utilizo a veces para hablar de más de un libro en una misma entrada. En el caso de hoy voy con dos libros muy diferentes entre si pero que tienen un punto en común: la crítica a la humanidad, aunque de diferentes formas. Uno de ellos es El forastero misterioso de Mark Twain, un relato sorprendente con unas ilustraciones bellísimas; el otro es El Kraken despierta de John Wyndham, un clásico sobre una invasión alienígena que me ha decepcionado en cierta manera. Let´s go!

El forastero misterioso
Mark Twain
Libros del zorro rojo
Rústica con solapas | 176 páginas | 22,90€




   En una lejana aldea de un campo de Austria en el año 1590 existe un pueblo aislado del resto del mundo que vive en el Medievo, donde sus habitantes son gente supersticiosa y creyente. Tres amigos; Nicolás, Seppi y Theodoro Fischer se encuentran de repente con un personaje que cambiara sus vidas, el ángel Satán. Un ser sabio, arrollador y poderoso que esté investigando a los humanos por simple curiosidad, y que es capaz de complacerlos con maravillas inimaginables. Pero la llegada de este ser a este pueblo solo causara revuelos y problemas. Novela póstuma del Mark Twain, que tiene como curiosidad la existencia de tres versiones diferentes, siendo finalmente la publicada en 1916 una mezcla de ellas y revisada por Albert Bigelow Paine. La historia, cargada de sentimientos pesimistas e ironía, está narrada en primera persona por el joven Theodor Fischer, que añade su punto de vista, pensamientos y reflexiones en cada momento. 
   El tema principal de todo el relato es el sentido de la moral, la diferencia entre el bien y el mal, y el comportamiento humano. Los diferentes comportamientos del ser humano son llevados a un gran examen, dejando una profunda reflexión sobre nuestra forma de actuar. Podría decirse que estamos ante un ensayo de los valores humanos, sobre la soberbia, la envidia y los pecados que cometemos una y otra vez; tales como robar, matar, excesos…etc. El tema del destino y el tiempo es también recurrente en el relato, mostrando como pequeños cambios o acciones en nuestra vida puede modificar nuestro futuro. Obviamente la religión también tiene la parte que se merece.  Y puede que os sorprenda con tanta reflexión, pero la lectura se hace fácil y fluida, ya que es una especie de cuento cargada de metáforas y simbología. Es una novela con un fuerte espíritu filosófico, con poder de denuncia social, y con ligeros toques fantásticos e históricos.


   El personaje interesante de la historia es Satán, el ángel sobrino de Satanás, nos muestra lo que significa carecer del sentido de la moral y es el crítico hacia el género humano, el que reprocha nuestros defectos. A través de este peculiar personaje vamos a asistir a un terrible espectáculo en el que se nos mostrará toda la mezquindad, crueldad y falta de compasión que nos define como especie, vamos  a ver a través de los siglos las guerras y la destrucción que hemos provocado, la envidia, miedo y estupidez de pobres y ricos, sabios e ignorantes. Esta edición de Libros del Zorro Rojo además esta ilustrada por ATAK, pseudónimo de Georg Barber, un artista berlinés con larga trayectoria. Las ilustraciones logran captar de forma muy colorista, y a través de formas desdibujadas, el contenido de la obra a la perfección, aportándole un granito más a la historia. Un libro que recomiendo a todo el mundo para despertar su mente, plantearse por qué y cómo hace las cosas, o incluso, qué consecuencias puede tener cada una de nuestras acciones en la vida.

El Kraken despierta
John Wyndham (Trad. de Alejandra Feund)
Alianza editorial | Sello: Runas
Rústica | 248 páginas | 20€




   En distintos lugares de la Tierra ha comenzado a suceder un extraño fenómeno, una especie de esferas luminosas caen del cielo y se sumergen en las profundidades del océano, de lo cual dos periodistas de la EBC, Watson y Phyllis son testigo de ello. A partir de aquí, comienza una invasión alienígena y de origen desconocido, que asolará la Tierra en diversas fases y donde los gobiernos mundiales no le darán importancia hasta que sea demasiado tarde, cuando los barcos comiencen a desaparecer y el nivel del mar comience a subir. Novela apocalíptica de ciencia ficción publicada en 1953 y considerada a día de hoy un clásico dentro del género, el cual le dio una vuelta de tuerca a las novelas de invasiones alienígenas. La historia esta estructurada en tres fases, yendo desde el avistamiento de las bolas de fuego que caían del cielo hasta la brutal subida del nivel del mar , con el consiguiente deshielo del Ártico.


   Abordando la temática de la raza extraterrestre, de la cual se queda en un verdadero misterio, nos narra el trabajo de los periodistas y la importancia de los medios de comunicación en estos momentos, como a través de los mismos se puede manipular la opinión global para dirigirla hacia donde los gobiernos lo desean. La trama me ha resultado interesante; la manipulación en los medios de comunicación en favor del optimismo o desprestigio de una persona sigue a la orden del día, y el carácter autodestructivo y paranoico de la humanidad siempre buscando enemigos es de lo más factible. Pero he tenido un problema, la forma en que está narrada me parece aburrida y poco emocionante, tomándose demasiado interés en describir como es la crisis política, con descripciones prácticamente periodísticas, donde nos va dejando teorías o posturas frente a la extraña situación sin más, sin reflexión sobre las mismas. Entiendo que quiere profundizar en el lado humano de la invasión, y como respondería la sociedad ante tal amenaza, pero yo no he sido capaz de conectar con la historia y a ratos se me ha hecho demasiado pesada.


   Mi otro pequeño problema eran nuestros guías en la historia. Por momentos, el relato que iba narrando Mike Watson me atraía, pero en cuanto se ponían a divagar de un párrafo a otro con monólogos, teorías o políticas perdía toda mi atención, siendo otro de los puntos por los que me ha costado terminar el libro. Un libro con una interesante reflexión sobre el carácter de la humanidad, sobre la manipulación de los medios de comunicación, sobre el camino que eligen los gobiernos en la lucha contra las amenazas desconocidas; que da una vuelta de tuerca a clásicos como La guerra de los mundos, siendo por primera vez una invasión alienígena de origen terrestre. 

¡Muchas gracias a Libros del Zorro Rojo y Alianza editorial por los ejemplares!

Comentarios

  1. El forastero misterioso tiene muy buena pinta. ¡Me lo apunto! Gracias por recomendarlo :)
    Nos leemos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no creo que sea un libro para mí.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. El que más podría interesarme sería el primero, pero con eso de que es filosófico, tampoco estoy segura del todo. Los libros de este tipo no me acaban de entusiasmar, y si dices que también se habla de religión, no sé yo...

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es básicamente una fabula moral sobre el ser humano, muy recomendable :)

      Eliminar
  4. Tienen buena pinta, pero el de Mark Twain me ha llamado muchísimo la atención, es de estas sinopsis que me parecen casi hipnóticas. Gracias por la recomendación.

    Besoooss!!

    ResponderEliminar
  5. La verdad que no son libros que despierten demasiado mi interés. Quién sabe, igual luego son la panacea pero, así de primeras, prefiero no sumarlos a mi lista.

    Igualmente, se agradece la recomendación ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. No pinta mal, pero de momento no creo que me anime con ninguno de ellos.
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  7. el Kraken despierta me hace tilín jajaj puede que lo lea
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusto la idea pero no la narración, espero que te guste más :)

      Eliminar
  8. El forastero misterioso tiene buena pinta, me lo apunto ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. No son mi rollo.. ya lo sabes x)
    pero bueno, me han gustado mucho las imágenes
    he colgado otro vídeo neusiano, por si no tienes na que hacer y te quieres reír un ratillo x)
    un beesote

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    No me llamaban la atención estos libros, la verdad. El primero despertó mi interés, pues creo que se asemeja a mi estilo. En cuanto al segundo, ¡le tengo miedo! XD Eso sí, me han encantado las imágenes que has incorporado. OH. He estado un buen rato mirándolas *__*
    Sigue leyendo, y disfruta. <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el primero te gustará por los posos reflexivos que deja :)

      Eliminar
  11. Hola!!!

    Gracias por las reseñas, aunque no creo que me anime con ninguno.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
  12. Pues me apetecían lo dos, pero creo que teniendo en cuenta tu opinión, solo me llevo el primero
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Pues no conocía ninguno pero parecen interesantes <3

    ResponderEliminar
  14. A El forastero misterioso le tengo muchísimas ganas, a ver si me hago pronto con él :) El kraken despierta, por el contrario, no me llamaba demasiado la atención... y viendo tu reseña, creo que mejor lo dejo pasar (por lo menos de momento).
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Twain es una gran lectura, espero que la disfrutes. Del otro, depende del tipo de narración que te guste, tengo claro que conmigo no va :)

      Eliminar
  15. ¡Hola, guapo! Muy interesante la propuesta de Mark Twain. El de Wyndham no creo que lo lea, ya leí de este autor "Los cuclillos de Midwich" y "El día de los trífidos" y la verdad es que me aburrió un poco su prosa. Creo que es de esos pocos libros que ganan si los convierten en una buena película. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiada densa y se pierde en detalles nimios, también creo que como película sería genial. Espero que te guste el de Twain :)

      Eliminar
  16. El primero me llama mucho, el segundo lo tenía apuntado por una reseña que la ponía por las nubes, así que em ha venido bien una reseña más templada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. El forastero misterioso me llama mucho la atención, creo que es el tipo de historias que me gustaría. Una pena que El Kraken despierta te decepcionara.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia con un mensaje moral muy interesante. Una pena, por que la idea me gustaba mucho :)

      Eliminar
  18. Estoy deseando hacerme con los dos clásicos de Mark Twain que va a sacar Penguin este mes... =) Saludos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Pues esta vez ninguno de los dos me convence :/ Mark Twain lo tengo "pendiente". Lo pongo entre comillas porque leí Tom Sawyer y no recuerdo nada. Pero no creo que me ponga con éste.
    Y el otro, viendo que no te ha gustado demasiado pues menos aún.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  20. Queda apuntado el forastero misterioso... me apetece leer una propuesta tan interesante; Gracias¡¡¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)