Reseña - Steelheart

Steelheart
Brandon Sanderson (Trad. de Rafael Marín)
Ediciones B | Sello: Nova
Tapa blanda | 416 páginas | 21€



   Una explosión llamada Calamity otorgo diversos poderes a una gran cantidad de gente en el mundo, corrompiéndolos y volviéndolos seres tiránicos egoístas, conocidos con el nombre de Épicos. En Chicago Nova, habita uno de los Épicos más poderosos, Steelheart, que asesino al padre del protagonista de nuestra historia, David, y sumió la ciudad en acero. Diez años después, David buscará la forma de unirse al grupo rebelde de los Reckoners, el cual se dedica a matar Épicos, para así poder consumar su plan venganza y matar a Steelheart. El prolífico Sanderson se aventura con una trilogía destinada al público juvenil donde combina un ritmo trepidante, muchas escenas de acción y una historia de superhéroes. La novela, contada por el único punto de vista de nuestro protagonista David (lo cual es una novedad en Sanderson), transcurre a través de capítulos cortos y frenéticos que no nos dan un solo respiro, donde las escenas de acción pueblan casi todas sus páginas con miles de explosiones, persecuciones, armas de todo tipo y multitud de enfrentamientos. Es una novela ligera, para disfrutar y entretener, para regodearse en pensar como 20th Century Fox va a llevar a cabo su adaptación a la gran pantalla en cada escena.


   Me resulto tan sorprendente como original como estos superpoderes que se le otorgan a los Épicos, en contraposición con lo que estamos acostumbrados en el mundo comiquero, pervierten y vuelven malas a las personas, convirtiéndolas en seres ególatras y tiranos, siendo un reflejo del arma de doble filo que supone tener poder en el mundo actual. Como siempre, algo que me gustan de Brandon Sanderson es su cumplimiento de las leyes de la magia, aunque en este caso de superpoderes, cada ventaja debe tener un punto débil, y en este caso no es una excepción; ya que aunque cada Épico tiene diversos poderes (agrupables en algunos tipos: ilusionistas, de fuego, dadores, …), todos y cada uno de ellos tienen algún punto débil, por muy remoto que este sea. Es a destacar como acierto en la parte de la traducción mantener los nombres de los Épicos tal como aparecen en inglés, hace que la historia sea más llamativa y por lo menos en mi caso, me resultan nombres que yo mismo podría haber puesto en mis propias historias de superhéroes.


   Aunque la historia me ha gustado bastante, no deja de venirme cierto olor a otra novela del autor, El imperio final, pero reducida a una forma más simplista. En ella también un joven héroe tiene un grupo de amigos que planean el derrocamiento de la figura totalitaria de poder, la cual finalmente no acababa siendo lo que parecía. Además, al menos por mi parte, creo que falla estructuralmente, nos demasiada información de golpe desde el principio de la historia, sin que tengamos que ir descubriendo este nuevo mundo poco a poco, como si sucede en todas sus otras novelas. Obviamente si que se quedan algunas dudas en el tintero; como si existen más células Reckoners o que es Calamity, pero no llega a ser lo mismo. En cuanto a los personajes, algunos también me recordaban a Nacidos de la Bruma. David me encanta como protagonista, sus improvisaciones y todas sus demenciales comparaciones son un verdadero punto a favor. Otros como Abraham o el escoces Cody me recordaban algunos de los miembros del grupo de Kelsier. No digo que sea nada malo, solo que se veía ciertos matices de los mismos, y eso a veces me hacía dudar de que personaje estaba leyendo. El resto del equipo Reckoner es interesante hasta cierto punto, el cerebro Tia, el líder que es el Profesor o la borde Megan; pero tampoco son unos personajes demasiado memorables hasta el momento. A mí lo que me hacía vibrar eran los Épicos, sobre todo Nightweilder, siento predilección por sus poderes, pero eso es otro cantar.


   Podría parecer por mucho de lo que he dicho que no me ha gustado, pero no es así en absoluto. Me parece un libro palomitero, muy entretenido y sobre todo gráfico, pero sin ninguna profundidad y con algunas carencias narrativas. Con una trama ágil y en constante evolución, creo que es una buena forma de integrarse en el mundillo de Sanderson, en su prosa, con unas escenas de acción que te dejan boquiabierto, como siempre. Además leyendo esta novela primero, luego os enganchareis a todas sus obras y os quedareis perplejos, sobre todo al descubrir algunos de sus otros mundos. Un libro donde se nota el tono juvenil (y ojo, no dicho como defecto), con mucha acción y algunos tópicos, pero donde Sanderson es capaz de crear una historia muy entretenida y original que puede llegar a sorprenderte más de una vez con sus giros inesperados.
La vuelta de tuerca al mundo de los Superhéroes
El respeto de la dualidad poder-debilidad
La visualización grafica que predomina en todas las escenas de acción
Novela entretenida, palomitera, ligera, amena y disfrutable a todas las edades

Copia argumental simplista de alguna otra novela suya
Demasiado infodump al principio del libro

Para mí es el "peor" libro de Sanderson que he leído, pero bueno, eso es mucho decir en realidad. por que casi todos los tengo entre las 4-5 estrellas. Insisto en decir que me ha gustado, aunque a veces no lo parezca. Me ha encandilado durante un par de días, su ritmo frenético hace que te cueste soltar sus páginas y la dualidad poder-debilidad ha sido muy interesante, aunque me gustaría que se ahondará más en ello. Pronto voy con Firefight, su segunda parte, y el relato previo Mitosis, que les tengo  bastantes ganas.

¡Muchas gracias a Nova por el ejemplar!

Comentarios

  1. ¡Buena reseña! Tiene buena pinta este libro. Por raro que parezca todavía no leí nada de Sanderson… ¡y no será por multitud de recomendaciones! Llena mi lista de pendientes este hombre pero por lo que sea nunca le llega el turno. Dudo entre si empezar por Elantris, El imperio final o El camino de los reyes… ¿U otro diferente, tú qué crees? Si dices que éste te recuerda bastante a El imperio final quizá sería mejor leer aquél antes que éste. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi empieza por Elantris, pero espera por que en nada sale la reedición corregida y con extra y creo que lo agradecerás :)

      Eliminar
  2. No me llama mucho la atención, por el momento lo dejo pasar...
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Lo leeré a pesar de los puntos negativos, ya te dije por Goodreads que una amiga me había dicho lo mismo respecto a las similitudes con El Imperio Final. Este último me encantó, así que tampoco es un punto negativo. Además, siendo Sanderson da igual que tenga las expectativas altas o bajas, seguramente las supere xD. Intento ir con la mente en blanco pero es imposible no ir con alguna idea preconcebida.
    A ver qué te parece Firefight, por lo que he leído dicen que es mejor que Steelheart, así que en cuanto publiques reseña me pasaré por aquí :).
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he escuchado que no he sido el único. Es un libro entretenido, pasan las hojas volando :)

      Eliminar
  4. La verdad es que tras tu reseña no me llama nada la atención:(
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    Tengo ganas de leer algo del autor y la verdad es que este libro no pinta nada mal, pero después de leer tu reseña creo que me animaré antes con otros libros suyos y este lo dejaré para más adelante.
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres probar a Sanderson en algo cortito es ideal, así conoces su estilo de escenas de acción que nos vuelve locos :)

      Eliminar
  6. Hola! ^^
    Yo he intentado leer varios libros más después de "El aliento de los dioses", pero al final he terminado abandonándolos, porque no disfrutaba de la lectura, y para mí eso es esencial. Ya he tirado la toalla con este autor. Simplemente no es para mí.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta claro que no es para ti si con esos libros no te atrajo, una pena :S

      Eliminar
  7. me interesa esta saga, aunque estoy mas enfocada en conseguir sus otras novelas P_P

    ResponderEliminar
  8. Tengo que leer de una vez al autor, pero no creo que vaya a empezar con este libro.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te enamore como a mi el todopoderoso Sanderson :)

      Eliminar
  9. No he salido de 'Nacidos de la bruma' y ya estoy deseando en entrar en 'Reckoner'. El tito Sanderson mola mucho.

    ResponderEliminar
  10. Ya de por sí no me llamaba mucho.. pero es que con tu reseña, pues menos x)
    un beeeeeeesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiado normal para ti, vete con Elantris, creo que te gustará más :)

      Eliminar
  11. Hola! La verad es que coincido totalmente con tu reseña. Es un buen libro pero se nota que no ha querido complicarlo mucho y optar por entretenimiento puro y duro.
    Veremos qué tal se porta en la segunda parte, que por el final, parece que tendrá algo más de miga :)
    Un saludo, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han dicho que es mejor, que conserva ese ritmo trepidante pero añade un poquito más :) Pronto lo leo!

      Eliminar
  12. Tengo ganas de leer algo del autor pero este no sé si es el libro que más me apetece. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. A pesar de no ser lo mejor de Sanderson te atrapa¡¡ jajajaj... con este tengo dudas; voy a esperar a leer tu reseña del segundo y entonces me decido¡¡ un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mas simple, pero sigue siendo Sanderson con un mundo de superhéroes donde todo esta dado la vuelta :)

      Eliminar
  14. Parece muy interesante, todavía no he leído nada del autor y le tengo ganas. Si dices que es una buena novela con la que comenzar probablemente le de una oportunidad a este primero.
    Me encantó la reseña
    ¡Besos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :) Es una historia muy entretenida y ágil, ayuda a conocer a Sanderson, fliparlo con su imaginación y te deja con ganas de más :)

      Eliminar
  15. A mi me llama, así que me lo apunto :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola hola! La verdad es que me interesa la saga:D
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola!

    Pues yo lo tengo apuntado. Ha sido ahora cuando he empezado a verlo más por aquí y me ha llamado mucho la atención todo el tema de súper héroes y demás, pero ahora no sé si animarme con este o leer el que comentas, el de El imperio final.
    Me lo pensaré, pero tengo ganas de leer algo de este autor.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La reedición ha hecho que salga de nuevo a la palestra. Yo empezaría por este y luego El imperio final, la similitud es en menor grado :)

      Eliminar
  18. Si te digo la verdad, este tipo de literatura no me gusta nada. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Tiene buena pinta, y hace tiempo que le eché el ojo, así que a ver cuando me animo. Aunque del autor me apetece más leer Elantris, la verdad.

    Besooos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leete Elantris antes, pero espera a la reedición, hazme caso :)

      Eliminar
  20. ¡Hola Mangrii! Ay, tengo demasiaaadas ganas de leer este libro. Solo espero que no demoren en traducir los siguientes libros.
    Qué bueno que te gustó :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, la verdad que llevan buen ritmo a año/libro :)

      Eliminar
  21. Es muy tipo cine jaja, yo ahora estoy leyendo el siguiente y la verdad es que mejora respecto a este.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, se nota a donde esta enfocado, pero no dicho de mala manera, es lo que persigue y lo consigue :)

      Eliminar
  22. Hola Mangrii ;) no he leído nada de Brandon Sanderson y creo que ya va siendo hora de que opine por mi mismo, quizás no con este, pero ya he visto más de una vez alguno de sus libros a buen precio y lo dejaba para otro momento. Lo que cuentas de este me gusta, a pesar de que su argumento como dices no sea del todo original yo no he leído mucho sobre esta temática, así que probaré ;) gracias por la opinión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que tu vas a ser de los que disfrute Nacidos de la bruma al máximo, por el mundo que crea el autor. Espero que te guste :)

      Eliminar
  23. Hola!
    Yo todavía no he leído nada de Sanderson y pienso empezar con este libro, que ya me espera en la estantería. Veo que crees que es un buen libro para empezar con el autor así que... ¡bien por mí! De todas formas espero ponerme con Nacidos de la bruma en breve ;D
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes, es un libro muy entretenido que invita a leer mucho más del autor :)

      Eliminar
  24. A mi me gustó y me dejó con ganas de más Sanderson, pero tengo que reconocer que tiene algunas carencias y que me pareció algo floja en comparación con lo esperaba tratándose de Sanderson. No eres el primero que me comenta que este tiene ciertas similitudes con El imperio final, a ver que me parece a mi cuando lo lea. Ya sabes que voy a leer más del autor este mes, ya te iré comentando :D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te veo a tope, creo que tenemos una Sandersoniana más ya :)

      Eliminar
  25. ¡Hola!
    A ver cuando me pongo con Sanderson. No tengo muy claro con cuál voy a empezar pero mi idea es que sea Elantris. ¿Qué opinas?
    Sea como sea, espero que me guste y que me entren ganas de leerme todo lo que este buen señor haya escrito :)
    Un beso y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elantris es una opción genial, espera a la reedición que sale en nada y disfruta :)

      Eliminar
  26. ¡Hola!
    Ha sido mi primer libro del autor y me dejó totalmente fascinada. Justo estoy ahora demasiado enganchada con Firefight, el problema es que tengo que sacar tiempo para leer de donde no lo tengo.
    Coincido contigo en que es un acierto que mantengan los nombres originales de los Épicos. En mi caso no puedo compararlo con El imperio final, pero espero poder hacerlo en un futuro.
    Las escenas de acción me encantan. Y si me dices que es el "peor" libro que leíste del autor tengo claro que el resto que lea me encantarán.
    Mitosis lo leeré al terminar Firefight, no sé si tendría que haberlo leído antes pero bueno...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi es el más simple, Elantris o Nacidos de la bruma le da mil vueltas. Deberías haber leído Mitosis antes... XD

      Eliminar
  27. Hola, yo no he leído nada del autor, quiero empezar con Elantris, éste libro me llama mucho también lo leeré. Gracias por la reseña.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Ay, hice una reseña de Steelheart hace una semana y opino muy parecido. Lo "malo" es que fue el primer libro de Sanderson que me leí y no tengo nada con lo que comparar, aunque tengo entendido que no es de sus mejores. Tiene algunos huecos que podrían haberse paliado si no fuera tan ligero y no estuviera sólo en primera persona. Aun así tengo ganas de comprarlo y seguir con Firefight y Calamity.

    Nightweilder era un bombazo, pero... ¿y el Profesor? Oh My Fucking Gooood XD

    Green.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es su libro más "simple" por así decirlo, de puro entretenimiento. Yo es que me esperaba lo de El profesor, llámalo que ya leí bastante Sanderson XD

      Eliminar
  29. Hola!!!

    Gracias por la reseña ^^ No he leído nada del autor, pero me gustaría empezar por esta trilogía, aprovechando que sale este mes su final. A pesar de que sea el que menos te ha gustado del autor, creo que es una buenísima opción... y más que he visto que la segunda parte tiene mejores críticas.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este mes sale la segunda parte, ojalá fuera el final XD Es una buena opción, disfrútala :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)