jueves, 18 de mayo de 2017

Reseña - Farishta 1993

Farishta 1993
Marc Pastor (Trad. de Josan Hatero)
Catedral Books
Rústica | 544 páginas | 20,50€



   Que una publicación salga a la vez tanto en catalán como castellano es algo que no sé ve todos los días. Es más, creo que no lo he visto nunca. Salvo en este caso, el de Marc Pastor. El autor es todo un top ventas con sus publicaciones. Desde El año de la plaga hasta esta misma Farishta 1993 que en pocos meses, ya arrastra varias ediciones en ambos idiomas. Todas sus publicaciones forman parte de un universo compartido conocido como el Corvoverso. Pero tranquilos, no hace falta leerse todo lo que ha publicado Marc para disfrutar de la novela. Todos se pueden leer de forma independiente. Son pequeñas pistas, referencias o personajes compartidos. Ese tipo de cosas que a los buenos lectores tanto nos gusta. Pese a que es mi primer encuentro lector con el autor, ha sido tan satisfactorio que tengo muy claro que no será mi última visita a este Corvoverso.

   A casi cualquiera que hoy en día nos ofrecieran un trabajo en una isla tropical y con un muy buen sueldo, creo que aceptaríamos casi sin pensarlo. Sería como un sueño, una utopía, algo impensable. Farishta, una chica de origen afgano de apenas dieciocho años, lo ha perdido todo. Acomodada en París en 1993, recibe una oferta de Monsieur Gireaux para trabajar en la empresa Yefremov-Strugatski. El trabajo consiste en acomodar a todas las familias que viven en un complejo de las islas Clarke, conocido como el Complejo Sannikov. El buen sueldo, no tener ataduras y las buenas condiciones de trabajo hacen que Farishta se lance de cabeza a por ello sin pensárselo dos veces. Pero no todo será un mar de rosas como parecía tras su llegada. Pronto surgirán las preguntas ¿Por qué viven estas familias aisladas en estas islas apartadas del mundo? ¿A qué se dedica la Yefremov-Strugatski? ¿Porque la han escogido a ella?

Mapa del complejo Sannikov incluido en el libro

   Lo primero que llama la atención nada más sumergirse en Farishta son las formas que adopta la narración. Un diario personal como hilo principal se va combinando con recortes de prensa, informes, mapas, dibujos infantiles, fotografías, postales, transcripciones de entrevistas, análisis clínicos o notas manuscritas. Una estructura narrativa al servicio de una compleja trama que combina misterio, ciencia ficción, aventura y referencias culturales ideales que hacen devorar la historia. El primer tercio de la novela, el más pausado, puede evocar una sensación de novela juvenil, debido a que sentimos las inseguridades y anhelos personales de una joven de 18 años. Todo cambia cuando poco a poco se nos van presentando más y más interrogantes. Los misterios detrás de las familias y la Yefremov-Strugatski dan mucho juego, nuestra protagonista no para de dudar de todo desde cierto momento. La trama se torna de forma intrigante.

   El complejo de islas en el que Marc nos sumerge se vuelve asfixiante y agobiante. En un principio todo era paradisíaco. Todo un clima tropical en una isla desierta rodeado de toda una variedad musical perfecta y unas familias un tanto peculiares. La tensión va creciendo y el archipiélago se convierte en una prisión inexplicable plagada de secretos. Pistas, engaños, trampas. Como si de la misma Lost se tratase, toda una fuente de misterios nos desafía a pensar todo lo que Marc ha escondido tras esas islas y la Yefremov-Strugatski. Y, por si fuera poco, tenemos viajes en el tiempo. Se nota que el autor es muy riguroso en este aspecto y plaga su universo de unas reglas bien establecidas y explicadas. Resuelve así las paradojas temporales con bastante plausibilidad y sale airoso al enfrentarse a los límites del tiempo. Un diez absoluto y redondo en este aspecto.

Portada de la edición catalana (Ara Llibres)

  A través de Farishta y sus entradas de diario viviremos todo un tropo de reflexiones sobre la soledad, la importancia de conocer nuestros orígenes o el desarraigo personal. El autor elabora un discurso sobre distintas formas de familia, de crianza o métodos de educación. También viviremos una relación romántica de lo más creíble. Marc no tiene tapujos a la hora de abordar las escenas de sexo y sentimientos. Podemos palpar como Farishta va evolucionando en todo momento, sentirla como una chica real. Esto es gracias al carisma que esta desprende en sus escritos, plagado de bromas y un humor que siempre saca la sonrisa. Pastor sabe manejar los tiempos y nos obliga a avanzar un poco más con cada nuevo descubrimiento. Cada nueva entrada de diario es una oportunidad para disfrutar un poco más de lo que Farishta nos cuenta. Una oportunidad que necesitas repetir una vez tras otra hasta que llegas al final y el vació se queda contigo.

La adicción que crea desde las primeras páginas
Farishta y su voz narrativa
La edición que combina varios formatos
Los secretos, los giros, las trampas
Misterio, ciencia ficción, romance, historia, referencias culturales

Algunas erratas

Farishta es una de mis mejores lecturas del año, aunque parece que esto lo repito últimamente bastante. Es lo primero que leo de Marc Pastor y voy a seguir muy pronto, ya que Farishta está muy ligada con la novela Bioko (Planeta), y también directamente con el relato ЕфреМОВ-СТругацкий, publicado en la antología Cuentos desde el Otro Lado (Nevsky Ediciones), con traducción de Antonio Torrubia. Un libro que atrapa nada más comenzar, con una estupenda edición que combina tantos documentos a la que acompaña una banda sonora rockera de excepción que podéis escuchar integra en Spotify.

Otras reseñas de interés

17 comentarios:

  1. No lo conocía, pero me llamó mucho la atención cuando lo enseñaste por Twitter. Tiene una portada muy guay tanto en español como en catalán! Lo pongo en la pila :P
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta más la catalana, pero bueno, lo que cuenta es el interior, y eso es una pasada :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    No soy muy fan del género, como debes saber ya, y los misterios me gustan pero sin abusar, y siempre y cuando luego haya explicaciones. No sé si se da el caso en esta historia, pero de momento lo dejo pasar. No sé si es un libro que disfrutaría.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este explica todo con pelos y señales, de fácil asimilación ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    estoy deseando leer este libro, me encanta la ciencia ficción y el misterio <3
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas!
    La verdad es que esto suena mal desde el principio... si algo suena demasiado bueno para ser verdad... ya sabes. Además se llama Yefremov-Strugatski. Venga ya, todos sabemos lo que pasa en sitios con nombres que suenan a ruso que tiran para atrás D: XD

    Ahora en serio, la historia pinta bien. Me gusta el formato y tengo curiosidad por ver cómo se apaña el autor con los viajes temporales, tema siempre tan difícil de resolver de forma coherente (aunque reconozco que yo soy fácil de complacer en ese aspecto, simplemente no lo pienso mucho y ya XD).

    Me echa un poco para atrás el romance y tal, que no me interesa. Si no es muy abundante, puede pasar ~ En general me ha gustado conocer al autor y su universo, quizá investigue más por ahí :]


    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la premisa del relato ya sabes que algo va ir mal, y más si has leído algo de Marc antes. El romance no es como tal, es una relación bastante real con las frases menos empalagosas que he visto nunca. Espero que te guste :)

      Eliminar
  5. La tengo en el punto de mira😉 Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. NOOOOOOO!!!!
    El otro día en la librería tuve este libro en mis manos y lo dejé por comprar otro T.T
    Por lo que veo fue una cagada de las gordas jajaja
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudo error te has marcado, es un librazo :)

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de descubrir a este autor, comenzaré con él por 'El año de la plaga' y no creo que tarde mucho en hacerlo.
    En cuanto a Farishta, me pica muchísimo la curiosidad el tema de las familias que viven aisladas. También me atrae mucho que la narración combine el diario personal con otros detalles como mapas, recortes de prensa... Y los viajes en el tiempo son un punto muy top, muy jugoso y atractivo.
    De momento voy a leerme otro título del autor pero espero poder leerme este otro pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras leer Farishta me quiero leer todo, pero todo TODO. Bioko será el siguiente para mi :)

      Eliminar
  8. Hola, Daniel:

    Esta justo es una de mis lecturas actuales. Nunca había leído nada de Marc Pastor y de lo que llevo leído debo admitir que me está gustando mucho. Tuve la suerte de poder charlar con el propio autor hace unos días. Durante esta conversación, él me habló del Corvoverso y me reveló algunas curiosidades sobre esta historia (y que incluiré en mi reseña cuando la redacte) que me hicieron tener aún más ganas de seguir con la lectura. Además, es un fan de Sherlock y estuvimos fangirleando sobre la serie británica un buen rato XD

    Por lo que he leído en tu reseña, muchas de las intenciones del autor a la hora de escribir esta novela parecen conseguidas y eso me gusta. Iba a preguntarte cuál iba a ser tu segunda lectura del autor, pero veo que justo lo has respondido en el comentario anterior al mío. Me alegro de que hayas disfrutado tanto con esta novela y que hagas lo mismo con "Bioko" ^^ ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atento a esa entrada, que estoy seguro de que será interesante para los lectores de Farishta. De momento ya me he leído un relato también de Marc, y ha sido genial, además tomando un personaje que conocerás en Farishta. Tengo ganas de Bioko, en el Celsius es compra asegurada. Un abrazo^^

      Eliminar
  9. Disfruté mucho de "Bioko" y "El año de la plaga" asi que no tardará mucho en caer (quizás en el Celsius...).
    Las referencias a cultura popular y esos pequeños detalles que hacen encajar las novelas dentro de un mismo universo sin que sea tan aparente me vuelve loco.
    Muy buena reseña,como siempre, es un lujo no tener que ir esquivando spoilers para ver si un libro merece o no la pena.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog; aclaro que el Spam esta permitido, siempre que no sea exclusivo, es decir, que sea un comentario + Spam.
Gracias por tu comentario :)