La novia roja, de Marina Tena Tena

La novia roja
Marina Tena Tena
Pazuzu
Rústica | 264 páginas | 18,90€



Hace tan solo unos meses, la Marina Tena Tena más sangrienta, gótica y pasional publicó La novia roja —con una espectacular cubierta de Borja González— inaugurando el sello Pazuzu, perteneciente a la editorial Dolmen. Una alegría, si me preguntan, dado que nunca sobran sellos de terror (ni de género) en español. Entre La cumbre escarlata de Guillermo del Toro como escenario, el amor pasional de Sentido y sensibilidad, las relaciones familiares tormentosas de Siempre hemos vivido en el castillo y las vísceras interiores removidas de forma (casi) onírica, como Edgar Allan Poe o Gustavo Adolfo Bécquer, acompañados siempre por la banda sonora (y el vestuario) de Penny Dreadful, Marina Tena Tena reinventa el cuento de Barba Azul con el amor, la pasión y la muerte como ejes temáticos en los que perderse. Bienvenidos a este festival de frenesí y sangre.

La novia empapada en sangre
Ya dice la sinopsis que la novela nace de un retelling de Barba Azul (¡ojo a los nombres!), un cuento de hadas adaptado por Perrault (1695) que cuenta la historia de un hombre, varias veces casado y viudo, cuya nueva mujer descubre que oculta en una habitación prohibida los cadáveres de sus anteriores esposas. Aquí, en La novia roja, Marina pone nuestro punto de vista en el de Camila, una joven que huye de su hogar y llega a las puertas de la casa de Samil, empapada en sangre, lista para entregarse y dispuesta a todo por conseguir su amor. Sabe que Samil ha estado prometido con numerosas mujeres, y que todas ellas desaparecieron. Acepta los lujos que le ofrece, así como los retos y los misterios que llenan la casa, como no abrir la única puerta que él le ha prohibido, aquella que da al sótano donde, a veces, le parece escuchar voces que pronuncian su nombre. Solo la visita Ana, su hermana mayor, a la que admira tanto como envidia. Ha crecido a su sombra y, aunque la necesita, también la detesta. Camila se ha cansado de luchar contra sus sombras: ahora se entrega a ellas. Nada le importa, está dispuesta a todo, ella será quien se convierta en la esposa de Samil.

Fotograma de La cumbre escarlata (2015)

Erotismo perverso
Es a finales del siglo XVIII cuando la literatura española se aproxima al lenguaje del erotismo y el terror, cuando la tendencia hacia el lado oscuro y onírico gana fuerza en una corriente gótica que explora el germen del mal en la naturaleza humana, como plásticamente representaba Goya. El horror en Espronceda, por ejemplo, abierto a espacios investidos de deseo, sexualidad y violencia. Recogiendo el guante de esa tendencia en la actualidad, La novia roja plantea un erotismo perverso, envuelto en la voz de Camila, que nos embriaga ante la belleza y la sensualidad de su narración. Lo que pasa es que incluso los monstruos necesitamos ser héroes cuando contamos nuestra historia. Entre grises y escarlatas, hay en toda La novia roja una sensualidad (casi) enfermiza, un romance gótico en combustión por una pasión desenfrenada (y autojustificada) propulsándose hacia un final terrible que vemos venir de forma inexorable, pero que no podemos dejar de mirar. No,mi amor. No habrá muerte que te rescate. Serás mía por toda la eternidad. Unas imágenes y sensaciones difíciles de olvidar, recargadas en su detalle, que caracterizan a la novela.

Poesía en el miedo
Deleitados en la calma, hipnotizados por la tensión, cautivados por su belleza poética. Los episodios de La novia roja nos atrapan en su desconcierto, en esos diálogos cargados de coraje escondido bajo sus frases, de sentimientos a punto de desbordar fuera de la carne de la propia Camila. Pura poesía en el miedo, capaz de conseguir contar cosas tan atroces con palabras tan bonitas. La intriga de lo prohibido, el dolor de lo traumático, transmitidos página a página, como si fuera un diario. El descenso a la locura justificada como Hannibal, lo maquiavélico de Petyr Baelish. Lo gris como atractivo, la curiosidad como castigo, como Vanessa Ives liberándose de sus cadenas envueltas en un halo de misterio y peligro. La novia roja es una historia ya contada, reescalada de un cuento de hadas clásico y oscuro, pero envuelta por la mente y los recuerdos de una protagonista que, tras su ira, rencor y celos, solo muestra la desesperación por salir de la cárcel que ha sido siempre su vida. Y conseguirlo puede costarle la vida, pero parece, en todo momento, más que dispuesta a ello.

Otros enlaces de interés:

Comentarios

  1. Hola, Mangrii:
    El escenario que recuerda a La cumbre escarlata me resulta muy tentador, al igual que la historia. Me lo anoto :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)